El retorno de Rupert Murdoch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El retorno de Rupert Murdoch

COMPARTIR

···

El retorno de Rupert Murdoch

13/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 11:16

Como le adelantamos ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la fusión Disney-Fox, un negocio por el que se pagó 71 billones de dólares. 

En México y en Brasil los órganos reguladores condicionaron la fusión. En la nación que gobierna Jair Bolsonaro se tendrá que desinvertir en los canales deportivos de Fox Sports.

Aquí las huestes de Gabriel Contreras ordenaron que en un plazo de seis meses se desincorporen los tres canales de Fox Sports, condición para que arranque en ambos países la consolidación de esta megacompra.

El ganador, por donde se le vea, es Rupert Murdoch, que vendió al coloso que preside Bob Iger su negocio. Y es que no solo se embolsó esa multimillonaria cifra sino que se convirtió en el accionista principal de Disney.

Murdoch se coloca en la privilegiada posición de volver por sus propios fueros al lucrativo negocio de contenidos en América Latina, una región en la que ha invertido varios miles de millones de dólares.

En 1994 acordó una sociedad con TCI, Globo y Televisa para lanzar la primera plataforma de canales de televisión de paga. Y diez años después SKYNews se fusionaba con DirecTV de Organización Cisneros.

Y es que Murdoch, que creó años después Fox, es el candidato natural para absorber los activos que Disney desconcentrará en Brasil, México y Estados Unidos, así como los derechos de contenidos en Europa.

Otros potenciales interesados pudieran ser AT&T, pero se ve difícil porque está asimilando la compra de Time Warner, además de Amazon la de Jeff Bezos, Netflix de Reed Hastings y Apple de Tim Cook.

Ilustraciones de Nelly Vega

En México la autorización fue posible por el trabajo técnico, jurídico y de cabildeo de SAI, el despacho de Jaime Serra Puche y su socio Eduardo Pérez Motta. Sin ellos, pese a las críticas, la fusión no hubiera volado.

Un argumento contundente de los abogados de Disney ante el IFT fue que la transmisión de eventos deportivos en México, por las redes de ESPN y Fox Sports, tienen una parte muy pequeña de los deportes.

Es decir, no ofrecen una competencia significativa a la penetración que tiene en el mercado Televisa. Se esperaba que con la combinación de ambas marcas se diera mayor pelea a la empresa de Emilio Azcárraga.

Sin embargo, el IFT insistió en desinvertir el negocio de Fox Sports México, a lo cual Disney aceptó para poder avanzar y cerrar la mega transacción el próximo 20 de marzo.

La fusión no altera la estructura actual del negocio de transmisión de deportes en el mercado mexicano, ya que son las redes de Fox Sports las que Disney venderá, las poseedoras de los derechos de algunas ligas del futbol en México.

¿QUIÉN SE CHAMAQUEÓ al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera? Porque es evidente que el funcionario no se manda solo y que si fue a entrevistarse con inversionistas, e incluso directivos del Fondo Monetario Internacional, en Londres para hablar de Pemex, lo hizo con información que le validó su propio jefe, el secretario Carlos Urzúa. Tras de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo desmintiera respecto de que la construcción de la refinería de Dos Bocas no solo sigue adelante, sino que además se cuenta con una partida adicional de 50 mil millones de pesos de presupuesto, lo menos que uno se pregunta es de dónde provino el fuego amigo que busca fracturar la credibilidad de uno de los colaboradores más sólidos de la 4T.

Y YA QUE hablamos de Pemex, al final Perforadora Latina, la de Adolfo Del Valle Ruiz, se quedó en la raya y no pudo ni igualar ni mucho menos mejorar la propuesta que puso en la mesa la dupla Opex Operadora-Borr Drilling México. Así, a este par de compañías, la primera mexicana de José Miguel Bejos, y la segunda de Noruega que comanda Tor Olav Troim, les fue adjudicado el 45 por ciento del desarrollo de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México, los denominados paquetes 4,5 y 6 que ofertó la petrolera dirigida por Octavio Romero. Este consorcio se comprometió a invertir casi 351 millones de dólares.

PROLOGIS, TERRAFINA Y Vesta, las fibras que comandan Luis Gutiérrez, Alberto Chertin y Lorenzo Berho, respectivamente, son las únicas que están dando buenos rendimientos a sus accionistas. La operación del resto de estos fideicomisos especializados en bienes raíces que están en el mercado están empezando a experimentar un declive, situación que ya prendió focos amarillos entre no pocos inversionistas. La autoridad, léase la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, debe estar atento. Sobre todo porque en ellas están invertidos un buen número de Afore con recursos de los trabajadores.

LE REFERÍAMOS HACE unos días que un interesado en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación es Roberto Kriete, el fundador de TACA y junto con Emilio Azcárraga, Carlos Slim y el fondo Protego, de Pedro Aspe, de Volaris. El hombre de negocios ya hizo una oferta en firme a Luis Enrique Estrada, quien se ostenta como director del Fideicomiso 2100 Mexicana MRO. Ofrece en su plan de negocios una inyección de 30 millones de dólares, mantener las mil 400 plazas laborales y generar entre mil y mil 500 más en un plazo de cinco años. ¿Entonces?

BANOBRAS, QUE DIRIGE Jorge Mendoza Sánchez, no ha resentido en su operación la salida 111 funcionarios, 36 de los cuales son de la Sociedad Hipotecaria Federal. De diciembre de 2018 a enero de 2019 la primera otorgó 26 mil 929 millones de pesos de créditos, cuatro veces que en el mismo lapso de 2017-2018, cuando se liberaron 6 mil 992 millones. A su vez el crédito a hipotecas sumó 15 mil 812 millones de pesos en los dos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

MIA CO Growing, de Ana Cecilia Cárdenas y Marisse del Olmo, instituyó el Premio Reflejo, que reconoce la trayectoria profesional de mujeres en México. Mañana lo entregan en un cóctel en el que habrá dos páneles, Tecnología y Cambio Social y Economía e Inclusividad. En el primero participan Lucile Baratier de Laboratoria, Eduardo Clark del gobierno de la CDMX y Carolina Torreblanca de Data Cívica. En el segundo, Alejandro Souza de Pixza, Angélica Fuentes y Regina Reyes Heroles.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.