La Cuarta Transformación

El retorno de Romo

Alfonso Romo prepara una reingeniería en la Secretaría de Economía, que ahora preside Tatiana Clouthier.

Desmantelado ya todo el equipo multidisciplinario que armó como Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo se apresta, ahora, a reestructurar toda la Secretaría de Economía.

Hace más de un año se especuló que el empresario avecindado en Monterrey podía ser el secretario. Más de uno, en parte por interés, en parte por la desastrosa actuación de Graciela Márquez, lo impulsó.

El mismo Romo nos aclaró que eran especulaciones sin fundamento durante una charla en su oficina alterna de Las Lomas. Y así se mantuvo como cercano colaborador del Presidente, hasta el 2 de diciembre.

El hombre de negocios creyó en Andrés Manuel López Obrador y se la jugó en tres elecciones. Hasta que ganó. Ya en Presidencia creó un grupo multidisciplinario que a la postre se estrellaría con la realidad.

Abel Hibert, Eugenio Nájera, José Manuel Madero, Roberto Ortega, Adalberto Palma, Carlos Noriega Curtis y Carlos Noriega Romero integraron la alineación de "técnicos".

Sus ámbitos fueron desde las telecomunicaciones hasta la banca, pasando por la agroindustria, la salud y las pensiones. Pero fueron cayendo como naipes ante la imposición del ala dura de la 4T.

López Obrador no quiere a los empresarios: tiene un resentimiento acendrado contra ellos y todo lo que huela al libre mercado, la competencia y las ganancias monetarias. Por eso dio rienda suelta a los radicales.

Pero Alfonso Romo no se da por vencido y viene de regreso por la vía de la Secretaría de Economía, la misma que no quiso tomar y que ahora lo hace a través de Tatiana Clouthier, a quien posicionó.

El fundador de Vector seguirá siendo el enlace entre los empresarios y la exdiputada, pero sobre todo, el catalizador de las inquietudes de un lado y de otro. Va hacer toda una reingeniería de esa dependencia.

No se descartan ajustes en las subsecretarías, sobre todo en la de Industria, Comercio y Competitividad de Ernesto Acevedo, un funcionario que se convirtió en un lastre para los empresarios e industriales.

Incluso tampoco en la de Comercio Exterior de Luz María de la Mora, una profesional que ha realizado un trabajo más que decoroso, pero que se ve limitada para los desafíos que vienen frente a Joe Biden.

El T-MEC va ser una piedra de toque en la relación de Estados Unidos y Romo sabe que necesita un peso pesado que hoy simplemente no existe en el equipo de gobierno de López Obrador.

Así que cirujía mayor en la Secretaría de Economía, con Romo como el principal estratega.

LA BASE DEL Sindicato Petrolero de la República Mexicana está muy enojada con la 4T. El malestar no solo tiene que ver con el bloqueo de unas 9 mil plazas de parte del "virrey" de Pemex, Marcos Herrería. El hombre que cuida los dineros, que no paga a proveedores y que ahora regatea las fuentes de ingresos de los sindicalizados, puede ser el detonante de una rebelión justo cuando a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le fue encomendada la renovación de la dirigencia que hoy interinamente encabeza Manuel Limón. Los petroleros también ya empezaron a enseñar el músculo para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconozca a los 36 secretarios generales locales a nivel nacional. No pierda de vista el caldo de cultivo que se está gestando ahí.

LA ABRUPTA DETERMINACIÓN del no ejercicio de la acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, tomó por sorpresa hasta al propio exsecretario de la Defensa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Su abogado, el también general Alejandro Ramos, desde ayer se apersonó ante la Fiscalía General de la República a notificarse y poder conocer la resolución que desde el jueves por la noche hizo público el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cienfuegos y Ramos desconocían la sorpresiva resolución de la carpeta de investigación. Se enteraron al mismo tiempo que todos por medio del comunicado que emitió la instancia que comanda Alejandro Gertz Manero.

QUIENES PIDEN LA cabeza del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, se van a quedar con las ganas. Andrés Manuel López Obrador no lo va dejar solo. El día que salga de la esfera del gobierno será para ocupar una curul. El funcionario es barajado por Morena, que lidera Mario Delgado, como candidato a diputado plurinominal. La jugada que ya se diseña en Palacio Nacional tiene dos objetivos: darle fuero y ubicar un alfil en el Congreso en temas de salud. López-Gatell no se puede ir porque cada día se le acumulan más demandas penales por negligencia, las cuales son promovidas por familias que perdieron a un ser querido. Vaya tomando nota.

¿LE SOBRAN 11 millones 250 mil dólares? ¿Le gustaría comprarse una casita en Vail, el centro por excelencia de Estados Unidos de esquí en nieve? Échele un telefonazo a Carlos Hank Rhon, el dueño de Grupo Hermes y accionista de Banorte. El hijo del profesor Carlos Hank González puso a la venta su residencia. Posee tres pisos, siete recámaras, nueve baños y medio y una confortable estancia, entre otras amenidades.

Cuenta con una extensión de aproximadamente 560 metros cuadrados de construcción y mil 600 de terreno. La casa está a un costado del campo de golf y del lago del desarrollo. Es de las propiedades más exclusivas de esa zona.

PUES NADA, QUE el director de Banobras, Jorge Mendoza, se sigue defendiendo como gato boca arriba. Cuando todo mundo daba por hecho que declararía ayer desierta la licitación de las obras de rehabilitación y operación de 523 kilómetros de carreteras que cruzan los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, ¡volvió a diferir el fallo! Ahora la apertura de ofertas se emplazó para el 5 de febrero. Ya es choteo: se trata de la cuarta posposición desde octubre. Y es que el joven banquero ha tenido que remar a contracorriente con el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y ahora con la directora de Capufe, Elsa Julita Veites, quienes quieren cancelar la licitación.

AHORA EL CONSEJO de la Judicatura, que preside el ministro Arturo Zaldívar, pateó la reanudación de labores de los órganos jurisdiccionales hasta el 28 de enero por motivo de la aceleración de la pandemia del Covid-19. En el caso de la CDMX se extiende hasta el 2 de febrero. Esta nueva posposición en teoría seguiría frenando la judicialización de las denuncias que hizo Emilio Lozoya Austin y que Andrés Manuel López Obrador urgió a su Fiscal General de la República iniciar ya. Con todo, Alejandro Gertz Manero puede pasarse por el arco del triunfo ese acuerdo con tal de darle gusto al Presidente y exhibir a panistas y priístas de los dos últimos sexenios.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.