La Cuarta Transformación

El regalo de la Corte a Philip Morris

La máxima instancia de procuración de justicia autorizó la comercialización de IQOS, producto alternativo con el que la dueña de Marlboro promete dejar de vender cigarros en el 2030.

Un regalo por partida doble obtuvo Philip Morris de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró el mes pasado constitucional la prohibición a la venta de vapeadores.

Sin embargo, la máxima instancia de procuración de justicia autorizó la comercialización de IQOS, producto alternativo con el que la dueña de Marlboro promete dejar de vender cigarros en el 2030.

Según la resolución de la Corte, dicha marca es legal porque a pesar de no ser un cigarro tradicional, aún utiliza tabaco para suministrar nicotina y la venta de tabaco es legal.

Los vaporizadores, en cambio, suministran nicotina líquida, innovación no contemplada en ninguna ley. Así de absurdo el proyecto del ministro Luis María Aguilar que fue votado por mayoría.

Lo anterior equivale a algo así como pretender decretar legales los autos híbridos porque aún usan gasolina e ilegales los autos eléctricos porque reducen emisiones con una tecnología libre de gasolina.

Con esta resolución, la instancia que preside Arturo Zaldívar no solo permite a la tabacalera que preside aquí Andrzej Dabrowski continuar la venta de su dispositivo electrónico, sino que le regala un monopolio.

Y es que otras marcas como Juuls Labs, Vype, Smok, Relx, Uwell y Mylé, que se comercializan en tiendas formales, algunas, y en pequeños comercios informales producto del contrabando, se verán afectados.

El más impactado es Juuls, que preside K.C. Crosthwaite, seguido de Vype, de British American Tobacco, que encabeza aquí Leonardo Senra, principales competidores del IQOS.

Se estima que en nuestro país hay aproximadamente 1.2 millones de personas que vapean, de los que cerca de 26 mil son usuarios de Philip Morris, cantidad que crecerá sustancialmente con el favor de la Corte.

Juul desconoce cuántos dispositivos vende en México porque son terceros quienes los adquieren en Estados Unidos y meten de contrabando. Ellos querían legalizar su venta a partir de un fallo congruente de la Corte.

Smok y Mylé son otros dos vapeadores estadounidenses que se venden informalmente, al igual que las chinas Uwell y Relx.

También el monopolio de Philip Morris en los hechos va a coartar la libertad de los consumidores para seleccionar entre esas y otras marcas, más sistemas y precios.

El uso lúdico del alcohol es una costumbre que nadie cuestiona, se acaba de autorizar el consumo lúdico de la mariguana, pero resultó más que extraño que la SCJN se oponga al uso lúdico de la nicotina.

A menos que sea a través de un cigarro o un IQOS, ambos fabricados por Philip Morris.

EN LA MAÑANERA de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador y el sector privado firmarán un convenio para seguir trabajando en las próximas semanas y avanzar en conseguir una iniciativa de consenso en materia de subcontratación. Entre los empresarios no hay consenso porque la Canacintra de Enoch Castellanos, la Coparmex de Gustavo de Hoyos, el Consejo Nacional Agropecuario de Bosco de la Vega y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales de Claudia Jañez, quieren una discusión más amplia, donde estén presentes legisladores y las secretarías de Gobernación de Olga Sánchez Cordero y Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard. Los puntos medulares donde van a trabajar los próximos días los equipos técnicos del gobierno y sector privado son: PTU, donde los primeros pretenden que el pago sea de cuatro meses, mientras que la IP quiere un mes de pago. En el plazo de entrada de la ley, los privados quiere un año de ajuste, mientras que el gobierno solo da seis meses contando a partir de enero. Pero un tema muy relevante es la definición de aquellas actividades que se van a permitir como parte de la actividad a subcontratar para las empresas. Asimismo, la eliminación de la criminalización de la práctica y la desaparición de las empresas prestadoras de servicios. Ese tema ya está regulado en las disposiciones fiscales y judiciales actuales.

LA INICIATIVA DE Reforma a las Administradoras de Fondos para el Retiro del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye aspectos que implican graves distorsiones en la libre competencia de las Afores, pues pretende concentrar aún más el mercado, aniquilando con ello a los pequeños jugadores del sector que son los que atienden a los estratos más vulnerables de la población. La reducción de las comisiones de las Afores debería ser en sincronía con la mayor aportación de recursos del Estado y de los empleadores, a efecto de que no se concentre aún más un mercado calificado como "oligopólico" por los diputados. El dictamen busca que el tope de comisiones se dé entre los participantes, siendo que el que menos cobra está subsidiado por el Estado, esto es Pensionissste. El error de los legisladores se puede corregir retirando a esta administradora de la referencia para fijar comisiones.

NO SOLO LA banca está en la mira de la 4T por las altas comisiones que cobra. También se está iniciando un análisis de las financieras que prestan sobre nóminas. Al igual que en el primer caso, se investigan las tasas que cobran para a su vez represtar, causando un perjuicio principalmente a los trabajadores del gobierno, que terminan por endeudarse sin control. El primer segmento sobre el cual se indaga son los empleados ligados al rubro educativo. La autoridad ha detectado un tráfico de claves de descuento que sindicatos, funcionarios públicos y sociedades financieras de objeto múltiple tienen. Hay un grupo muy reducido que acaparan este mercado con contratos dudosos. En la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, ya se da seguimiento a este fenómeno que se ha generalizado a otras dependencias gubernamentales.

UN VERDADERO DRAMA es lo que se vive costa adentro, en las plataformas de los contratistas de Pemex. Las tripulaciones de las mismas las están abandonando debido al impago. Desde septiembre se adeudan quincenas a los trabajadores, debido a que la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero no les paga. Los empleados que están dejando las estructuras se embarcaron en marzo, justo cuando inició la emergencia sanitaria con el Covid-19, sus relevos llegaron en mayo sin que se les pagaran sus liquidaciones; los que arribaron se quedaron sin combustible todo noviembre, incluso sin comida, entre muchos otros abusos laborales y de derechos humanos. Esta situación viven compañías como Perforadora Latina de Adolfo del Valle, Perforadora Central de Patricio Álvarez Morphy y Perforadora México de Germán Larrea.

AUNQUE SE EXTENDIÓ el plazo en una quinta prórroga, ahora con vencimiento al 4 de marzo, es muy probable que antes de que concluya el año MediaPro obtenga el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir los canales de FoxSports. Le decía el lunes que una de las razones para que el pleno del regulador que preside Adolfo Cuevas aprobara el jueves pasado la extensión por unanimidad, fue que la firma española compradora, propiedad de Jaume Roures, y The Walt Disney Company, la parte vendedora que preside Bob Chapek, ya entregaron toda la información a la autoridad. El balón, como quien dice, quedó en la cancha del IFT que a más tardar a finales de esta semana deberá aprobar o rechazar la transacción. La transacción andará por los 80 millones de dólares.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.