La Cuarta Transformación

El negocio de Trafigura

La empresa Trafigura confirmó la firma de los contratos en 2015 durante la administración de Emilio Lozoya Austin.

La empresa Trafigura confirmó la firma de los contratos en 2015 durante la administración de Emilio Lozoya Austin, que le referimos aquí el lunes pasado.

Confirma también que fueron signados en dólares, con una off shore (MGC SA de CV) creada por Pemex, aunque ellos la llaman "empresa afiliada".

Trafigura confirma que NGL Equipments es su filial, y que los contratos de 2015 fueron firmados por su CEO en México, Katia Eschenbach.

Trafigura confirma que al día de hoy, la planta no ha sido concluida. Es decir, se confirma que tenía asegurada la venta de diésel y combustible a una 'filial' de Pemex, sin haber construido la infraestructura necesaria para ello.

Trafigura omite en su carta aclaratoria que se publicó aquí ayer un tema fundamental dada la dimensión y temporalidad del contrato: en 2015 éste fue firmado sin la autorización del Consejo de Administración de Pemex, lo cual consta en la solicitud de información folio 1867900051920, de enero de 2021.

Trafigura no niega, y por lo tanto confirma, que los contratos de 2015 fueron firmados por el gerente de ventas nacionales de Pemex Gas y Petroquímica Básica, en calidad de 'director general' de una empresa 'afiliada' (off shore) listada por la SEC.

El grupo omite mencionar en su aclaración que dos funcionarios estratégicos de Pemex en esos años, se fueron a trabajar a empresas filiales de Trafigura, con un claro conflicto de interés: Guillermo Villa, gerente de ventas al mayoreo de Pemex, y Marcelo Parizot, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos.

Es evidente que el diésel y la gasolina son productos de 'mayor valor agregado'. La columna publicada no cuestiona la diferencia del valor agregado entre naftas pesadas y combustibles, sino el esquema contractual que se diseñó para ejecutar el proyecto.

Está claro que Pemex no incurrió en 'inversiones de capital', como argumenta Trafigura, pero sí se obligó a comprar durante diez años, en condiciones de desventaja, a una empresa que procesaría las naftas pesadas en una planta que no se ha concluido.

Trafigura informa en su carta aclaratoria que el año pasado signó nuevos contratos, esta vez en pesos, lo que confirma la irregularidad de los contratos originales signados en dólares bajo la administración de Lozoya Austin.

En suma: La carta aclaratoria de Grupo Trafigura confirma el esquema descrito aquí, confirma la firma de la filial NGL con la off shore de Pemex (MGC), omite deliberadamente el tema de la aprobación del Consejo de Administración, y solo justifica la operación al amparo de "nuevos contratos regulados en moneda nacional".

VIENE UNA SEGUNDA querella contra los accionistas de Interjet. Ahora es por 24 millones de pesos, aproximadamente. Es por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y retención de nóminas del ejercicio fiscal 2020. En cosa de días se turnará la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Aquí le informamos hace 12 días que la Procuraduría Fiscal de la Federación, que comanda Carlos Romero Aranda, ya había presentado una primer querella en contra de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani por evadir el pago de ISR por unos 66 millones de pesos del ejercicio de 2018. Los Alemán ya están fuera del país. Javier Díaz de León, un prestigiado fiscalista ex Ernst & Young y ahora socio del afamado bufete Cuatrecasas, sería el experto que entraría a tratar de arreglarles a los Alemán la controversia con el gobierno de la 4T.

ICA, CARSO Y Prodemex son los que más adelantados están en la revisión de sus contratos de concesión de penales que les adjudicó el gobierno de Felipe Calderón. El primero que dirige Guadalupe Phillips trae los de Sonora y Guanajuato, el segundo de Carlos Slim los de Chiapas y Morelos y el tercero de Olegario Vázquez Aldir los de Durango y Michoacán. El gobierno pidió un ahorro de 20 por ciento, francamente imposible de alcanzar por más ajustes que se hagan a las contraprestaciones. Un porcentaje razonable andaría máximo en 10 por ciento. GIA+A, de Hipólito Gerard y que posee el de Oaxaca, es el grupo más vulnerable. No se descarta que el contrato pueda rescindirse. Quien lleva la negociación por la 4T es el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

CON LA ENTREGA de los restantes 625 millones de dólares del crédito de mil millones, viene una reestructuración de accionistas en Aeroméxico. De entrada el fondo Apollo Global Management, que financió la capitalización de la aerolínea del caballero águila, pasará a ser el mayoritario. El nuevo dueño, pues. Vendrá la emisión de nuevas acciones que quedarán concentradas en una sola serie en la que alrededor de 5.1 por ciento quedarán en manos del equipo directivo y otro 4.9 por ciento en los sindicatos. Los mayoritarios serán Delta AirLines, que preside Ed Bastian, y por supuesto Apollo, que encabeza Leon Black. Los accionistas que salen son Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío, Cosme Torrado y Jorge Esteve.

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