El contraataque de los 'chupasangre'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El contraataque de los 'chupasangre'

COMPARTIR

···
menu-trigger

El contraataque de los 'chupasangre'

03/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 11:05
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

“Se comunica a los licitantes que se verificó el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados disponible, así como el listado de las personas con las que el IMSS se encuentra impedido de contratar. De dicha verificación se constató que los licitantes participantes no se encuentran en dichos listados…”

Así de miope, la dependencia a cargo de Zoé Robledo está ignorando la denuncia que en marzo de 2016 el entonces director de ese mismo IMSS, Mikel Arriola, presentó ante la PGR por presunta colusión de los seis principales proveedores de servicios de laboratorios clínicos.

Así de omisa, el IMSS de la 4T también está pasando por alto la investigación de tres años que la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, realizó y en la que encontró a Falcon, Impromed, Selecciones Médicas, Dicipa, Centrum y Hemoser responsables de repartirse contratos por 10 mil millones de pesos.

Hablamos de la licitación de Servicios Médicos Integrales Estudios de Laboratorio Clínico, cuyos fallos están programados para emitirse este martes. Hace una semana le alertamos de este proceso en el que ya están muy adelantados los pupilos del joven Zoé.

El 4 de febrero pasado la Dirección de Administración Unidad de Adquisiciones e Infraestructura del IMSS, abrió las ofertas de la licitación pública bajo la cobertura de tratados de libre comercio número LA-050GYR988-E7-2019, en el que se van a asignar 60 partidas.

Son los contratos para los servicios clínicos en todas las delegaciones del Seguro Social y Unidades Médicas de Alta Especialidad que hay en los 32 estados de la República Mexicana.

La oferta más alta de este grupo es la de Hemoser de Ignacio Higareda, que puja por 43 partidas en conjunto con Tesi de México y Elismart con una propuesta económica de 7 mil 974 millones de pesos, números redondos.

Le sigue Dicipa de Francisco Pallach que aparece en dos bloques: sola tras 19 partidas ofertando 5 mil 233 millones de pesos y en alianza con Biodist para otras 16 partidas planteando mil 857 millones más. En total Dicipa va con 7 mil 90 millones de pesos.

En tercer lugar resalta Falcón de Noé Ramírez, el histórico líder y monopolio de este sector, que ahora compite por 31 partidas en sociedad también con Tesi de México, proponiendo 6 mil 674 millones de pesos.

En cuarto sitio destaca Impromed de Fernando Chaín que va en dupla con Cibernética de México por 36 partidas y una oferta de 6 mil 488 millones de pesos.

Mikel Arriola
Mikel ArriolaIlustraciones de Nelly Vega

Más abajo está Centrum de Valentín Campos que va en consorcio con Cashfin Financial Services, Disimed Ticcmed y Rochem de México pujando por 26 partidas y una propuesta de 5 mil 198 millones de pesos.

Finalmente, Selecciones Médicas de Francisco Pérez Fayad que va sola por 16 partidas y una propuesta de 3 mil 786 millones 156 mil pesos.

En la misma puja por las 60 partidas del IMSS hay otras 27 compañías participando en el proceso de licitación. Pero lo inaudito es que 'los chupasangre' vuelvan con nuevos bríos.

Jorge Alcocer
Jorge Alcocer

SOBRE EL PAPEL de los seis distribuidores que las secretarías de Salud de Jorge Alcocer y Hacienda de Arturo Herrera asignaron la dispersión de medicinas entre el 6 de septiembre de 2019 y el 20 de enero de 2020, se rechaza que hayan fallado y que sean los responsables del desabasto. Afirman que de las 102 millones 256 mil 28 piezas que les entregaron los fabricantes adjudicados, distribuyeron 101 millones 400 mil 465 unidades, lo que equivale a un nivel superior de 99 por ciento de eficiencia. Se indica que los operadores logísticos tenían asignadas 427 millones de piezas y solo recibieron 102 millones para su distribución. En el proceso de asignación para la distribución, la entonces oficial mayor, Raquel Buenrostro, observó que había empresas que no contaban con infraestructura, ni los requerimientos para realizar la distribución acorde a la Norma 059 relativo a las buenas practicas de almacenamiento y distribución de medicamentos.

En ese contexto, los distribuidores que participaron sostienen que el problema no son ellos, sino la falta de planeación de un sistema de distribución que garantice el abasto oportuno de medicamentos.

Eliel Flores Ángeles
Eliel Flores Ángeles

AL ESCRITORIO DE Rocío Nahle llegó un documento que plantea el rescate financiero de Pemex, con la ayuda de sus más de 120 mil trabajadores. La propuesta, elaborada por el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, que lidera Eliel Flores Ángeles, contempla seis proyectos estratégicos. Uno ofrece que los empleados se conviertan en socios corporativos de la petrolera para que las cuotas y prestaciones sindicales, calculadas en unos 100 mil millones de pesos al año, pasen a formar parte del capital de trabajo de Pemex. A cambio, los trabajadores recibirían utilidades como resultado de la operación comercial. Para la empresa que dirige Octavio Romero representaría un incremento de hasta 17 por ciento en su presupuesto operativo, mientras que para la base trabajadora significaría hacer palpables los recursos que en las pasadas administraciones estuvieron en manos de Carlos Romero Deschamps.

Ricardo Ahued
Ricardo Ahued

RICARDO AHUED, EL Administrador general de Aduanas, acaba de hacer rotaciones en la titularidad de las principales. Eva María Viridiana Soria pasó de la aduana de Tijuana a la del Aeropuerto de la CDMX, Miguel Ángel Encinas de Puerto Palomas a la de Mexicali, David Pérez Tejada de Ensenada a Tijuana, Fabrizio Mena de La Paz a Tecate, Emilio Aguirre de San Luis Río Colorado a Puerto Palomas, Mauricio Castrejón de Agua Prieta a San Luis Río Colorado, Jorge Vargas de Ojinaga a Ciudad Juárez, Marco Licón de Chihuahua a Ojinaga, José Luis Peña de Piedras Negras a Camargo, Norma Yrasema Bazán de Ciudad Juárez a Pantaco, Carlos Ignacio Franco de Guanajuato a La Paz, Jacinto Montes de Oca de Toluca a Colombia, José Luis Avendaño de Reynosa a Matamoros, Francisco Ricardo Berdón de Pantaco a Reynosa, Jaime Nova de Lázaro Cárdenas a Tampico y Jesús Tamez de Miguel Alemán a Ciudad Acuña.

EL GRUPO HOTELERO Santa Fe incorporó como accionista al afamado desarrollador inmobiliario Jorge Pérez, dueño de Related Group, conocido como el 'rey de los condominios'. Se trata de una de las figuras latinas más destacadas en el mundo de los negocios de Estados Unidos. El magnate va a adquirir una participación importante de acciones que están en el mercado. Actualmente el grupo tiene flotando alrededor de 65 por ciento. Grupo Chartwell de Carlos Ancira es el accionista individual mayoritario, con 20.7 por ciento, el fondo Nexxus Capital de Arturo Saval mantiene 14 por ciento y Walton Capital que comanda Federico Martín del Campo 13.9 por ciento. La empresa opera hoy día 30 hoteles que representan cerca de 7 mil cuartos, con marcas propias como Krystal y terceras como Marriott, Accor, Hilton y Hyatt.

TMM ESTÁ FORMALIZANDO asociaciones y alianzas estratégicas para desarrollar proyectos de infraestructura energética, en materia de de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. La compañía de José Serrano cuenta con una sólida posición financiera para emprenderlos. Al cierre del año pasado registró ingresos acumulados por mil 475.7 millones de pesos y una posición en efectivo de 514.5 millones. La principal firma de transporte marítimo no presenta deuda neta y su deuda financiera total es menor a la posición en efectivo. Su capital contable reportado la semana pasada al mercado bursátil asciende a 2 mil 404.5 millones de pesos y su deuda financiera representa 10.8 por ciento. Asimismo, su EBITDA acumulado sumó en 2019 un total de 321.3 millones de pesos.

EN LINEA CON los protocolos de seguridad de Citi, ayer por la noche Citibanamex, que preside Manuel Romo, tomó la decisión de cancelar la 28 reunión plenaria de consejeros que se tenía previsto realizar jueves y viernes de esta semana en la CDMX por la contingencia sanitaria derivada del brote de coronavirus.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.