La Cuarta Transformación

El 19 de julio consorcios para Dos Bocas y Hosto va fuerte

El 26 de julio la Secretaría de Energía adjudicará los seis paquetes en que se dividieron los trabajos de ingeniería, procuración y construcción de la refinería de Dos Bocas.

Va a ser el 26 de julio cuando la Secretaría de Energía adjudique los seis paquetes en que se dividieron los trabajos de ingeniería, procuración y construcción de la refinería de Dos Bocas.

Efectivamente, el paquete seis es el más cuantioso, con un valor estimado en 2 mil 200 millones de dólares. Ahí fueron invitados cuatro de los seis grupos internacionales.

Apunte a Bechtel de Brendan Bechtel, Wood Group de Robin Watson, Saipem de Stefano Cao y KBR de Stuart Bradie. Involucra los servicios de integración, la urbanización interna y los edificios.

El segundo paquete más importante es el uno, de mil 800 millones de dólares. Por éste fueron convocados Bechtel, ICA-Fluor que dirige Juan Carlos Santos, Samsung de Kim Ki Nam y KBR.

Contempla la construcción de una planta combinada y una planta coquizadora retardada.

El paquete tres es el que le sigue en cuanto a valor, unos mil 300 millones de dólares y van tras él Wood Group, ICA-Fluor y Samsung.

Es para desarrollar una planta de desintegración catalítica, una isomerizadora de butanos, isomerizadora de pentanos y hexanos y una planta de alquilación.

El paquete dos vale mil 200 millones de dólares y está direccionado a Bechtel, Saipem y Samsung. Incluye las plantas hidrodesulfuradoras de diésel, gasóleos, naftas y una planta reformadora de naftas.

El paquete cuatro vale 600 millones de dólares y van Wood Group, Saipem y KBR. Es el de plantas amargas no fenólicas y fenólicas, plantas regeneradoras de aminas, planta de tratamiento de gases, recuperadora de azufre y planta productora de hidrógeno.

El paquete cinco fue el único que no se asignó aún porque su tiempo de construcción es de solo 18 meses, contra 36 del resto.

Alrededor del 19 de julio sabremos qué grupos mexicanos estarán ya consorciados con cualquiera de estos internacionales.

Uno que debe ir considerando es Grupo Hosto, de Abraham Baruch. Se trata de una compañía que surgió en 1989 como reparadora de turbinas, compresores, bombas y tuberías para Pemex.

Como a la firma le iban dando cada vez más contratos que debía servir en menos tiempo, en el 2000 abrió un taller de fabricación en Tula, Hidalgo, para acelerar las entregas y producir localmente.

Grupo Hosto ha desarrollado unos 200 contratos para Pemex en las áreas de refinación, ha construido y remodelado plantas, ductos, tanques y terminales.

No los pierda de vista.

AYER SE ANUNCIÓ el perfeccionamiento del refinanciamiento y reestructura de los 8 mil millones de dólares que se dio a conocer hace unas semanas. Participan 23 bancos en la sindicación, siendo líderes HSBC de Nuno Matos, JPMorgan de Felipe García-Moreno, Tokio Mitsubishi de Ikuo Toyoda, Citi de Ernesto Torres Cantú y BBVA de Eduardo Osuna. La Secretaría de Hacienda fue asesorada en Nueva York por los despachos Cleary Gottlieb, de Michael Gerstenzang y Paul Hastings, de Greg Nitzkowski. En México esa función corrió por cuenta de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, de Luis Nicolau.

EN EL ARBITRAJE que la CFE está iniciando contra los fabricantes de gasoductos IEnova, TransCanada y Carso, la empresa de Manuel Bartlett va a la guerra sin fusiles. Y es que la defensa legal la hará con sus abogados internos, léase Rafael Serrano y Almudena Otero. IEnova, que lleva Tania Ortiz, trae al experto Claus von Wobeser, de Wobeser y Sierra, mientras que el grupo de Carlos Slim suele apoyarse en ese tipo de litigios con Rodrigo Zamora, de Galicia Abogados. Fermaca, de Fernando Calvillo, nos dicen que es la que va demandarle a la CFE el arbitraje.

EL FINIQUITO DE deudas de Altos Hornos de México ha seguido fluyendo. El congelamiento temporal de sus cuentas, tras la detención de Alonso Ancira, solo detuvo tres días las liquidaciones a fondos y bancos, como parte del convenio de pago a los acreedores adoptado con el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de Monclova, que encabeza Juan Carlos Carranza. Hasta ahora la acerera que dirige Luis Zamudio ha aplicado 6 mil 500 millones de pesos de un total de 10 mil millones. La intención es concluir lo más pronto.

AYER FUE LA subasta en reversa para la compra de 30 claves de medicamentos. Para el gobierno de la 4T un éxito porque como sucedió con los medidores de la CFE, los fabricantes se tiraron al piso. La Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, consiguió descuentos de hasta 50 por ciento en algunos productos. Pero atención, fueron laboratorios mexicanos los que se fueron de bruces porque los extranjeros difícilmente ofertarán debajo de sus costos de producción. El dumping lo penalizan sus matrices por un asunto de compliance.

HOY HACE una semana Alfonso Romo planteó a Andrés Manuel López Obrador la crisis de liderazgo de Eugenio Nájera como director de Nafin y Bancomext por la intromisión de Carlos Urzúa. El lunes el presidente pidió a su secretario de Hacienda cancelar el consejo extraordinario que había convocado para el martes. Pero el tema no está resuelto. En una prueba de fuerza Martha Patricia Jiménez, la directora de Administración y Finanzas defenestrada, se fue a las oficinas que Hacienda tiene en la misma Plaza Inn.

DOS ECONOMISTAS QUE últimamente han estado muy cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador son Santiago Levy y Rogelio Ramírez de la O. Se conoce que ambos han expresado puntos de vista con relación a temas de pensiones, infraestructura, salud y trabajo. Por supuesto que lo hacendario también se ha abordado. Ramírez de la O fue el secretario de Hacienda del gobierno alterno en el 2006 y Levy fue considerado por el propio tabasqueño hace poco más de un año para esa cartera.

AYER SE OFICIALIZÓ la salida de Mayra González de la presidencia de Nissan Mexicana y la llegada de José Román a partir del 1 de julio. Éste viene de la vicepresidencia global de la división Datsun. A González la mandaron a Japón, como responsable de Ventas Globales para Nissan Motor. Aquí le adelantamos que la ejecutiva ya estaba fuera. Su personalidad la enfrentó con la red de distribuidores y la caída en ventas terminó por afectarle. Tras las salidas de Carlos Ghosn y José Muñoz ya no hubo forma de salvarla.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.