La Cuarta Transformación

¿Desata la FGR cacería de peñistas?

Alejandro Gertz Manero tiene una lista negra de peñistas avencindados en el Edomex y pidió a Santiago Nieto hacer un monitoreo de sus conductas en los últimos seis años.

Por cercanía al expresidente Enrique Peña, el primer golpe de la 4T fue contra su abogado y amigo, Juan Collado, y después contra su operador político, el aún ministro Eduardo Medina Mora.

En medio, prisión a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; y antes persecución a su director de Pemex, Emilio Lozoya; en lo empresarial, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos.

Y en cosa de horas, aunque no tan cercano, pero sí símbolo de la corrupción que acompañó a su sexenio, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó defenestrado.

Pero la lista de peñistas sobre los cuales se ha establecido un cerco es todavía más amplio. La Fiscalía General de la República ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera rastrear personas.

Alejandro Gertz Manero tiene una lista negra de peñistas avencindados en el Estado de México y pidió a Santiago Nieto hacer un monitoreo de sus conductas en los últimos seis años.

Aquí los nombres: Juan Armando Hinojosa Cantú, Francisco Funtanet MangeGerardo Ruiz EsparzaGabino Fraga MouretJosé Chedraui AlamRicardo San Román Dunne y Erwin Lino Sánchez.

También Alejandro Quintero Iñiguez, Jorge Antonio Hahua RachnerLuis Maccise UribeJuan Carlos MoralesLuis Vega AguilarRodrigo Ramírez Reyes José Antonio Corona Yurrieta.

Asimismo, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Jorge Corona MéndezDaniel Madariaga Barrilado, Jorge Sánchez Lino, Eduardo Gasca PliegoJesús Alcántara Núñez y Eduardo Luque Altamirano.

¿Qué está indagando la UIF?: operaciones financieras inusuales con banca privada y sociedades financieras de objeto múltiple, vuelos nacionales y extranjeros, privados y comerciales, rutas y destinos.

Registro Público Vehícular y estados; agencias automotrices; notarios públicos; Consejería Jurídica; Cisen y reporte blanco; Plataforma México; Servicio de Administración Tributaria.

Secretarías de la Defensa y Marina; Interpol; Embajada de Estados Unidos; Reserva Federal; Unión Europea, y tribunales penales y administrativos.

Más nombres: Benito Neme SastréLuis Miranda NavaErnesto Nemer Álvarez, José Antonio Rodarte Leal, Isaac Gamboa LozanoAntonio Chemor RuizRicardo Mercado Galán y José Manzur Quiroga.

Héctor Velasco MonroyEvangelina Lara AlcántaraGabriel O´Shea CuevasCésar Nomar Gómez MongeAdrián Fuentes VillalobosEduardo Sánchez Hernández Carlos Rello Lara.

Jesús Alcántara Gómez, Alberto Bazbaz SacalJacobo Bazbaz SacalMauricio Moreno VargasMiguel MorenoGustavo Cárdenas MonroyAarón Urbina Bedolla y Luis Felipe Puente Espinoza.

Ricardo de la Cruz MusalemManuel Cadena Morales, Jesús Murillo KaramPedro Joaquín ColdwellRaúl Murrieta CummingsFernando Flores FernándezEnrique Ochoa Reza y Erasto Martínez Rojas.

Maribel Cervantes AguirreXavier Lazcano DíazHéctor MacciseLuis MartínezPedro Acra NegreteEustaquio de Nicolás GutiérrezJosé Miguel Bejos Humberto Castillejos.

LE DECÍA QUE Barclays, el banco inglés que dirige aquí Raúl Martínez-Ostos, fue uno de tres que accedieron a colaborar con la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica en las pesquisas por presunta colusión para manipular las tasas de interés que pagan los valores gubernamentales. Otro que a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Banco de México de no apoyar al organismo de Alejandra Palacios y aguardar a la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entonces presidida por Jaime González Aguadé, habría sido BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Anaya tenía en buena estima a Francisco Gil Díaz y por culpa de su hijo, Gonzalo Gil, terminaron distanciados. El desencuentro se dio cuando el segundo intervino para que Pemex respetara la renta a Oro Negro de 140 mil dólares diarios por plataforma: o sea 700 mil dólares por día. Como se las redujeron a 116 mil Gonzalo lo rechazó y quiso congelarlas con una argucia en el contexto de su concurso mercantil. Pero los abogados de Pemex se vieron hábiles y obtuvieron medidas cautelares. "Tus abogados son unos corruptos", le espetó el exsecretario de Hacienda de Vicente Fox al entonces director de Pemex. Y a partir de ahí se rompió algo.

TECHINT EMPIEZA A ganar terreno a Grupo Villacero en la carrera por adquirir Altos Hornos de México. Paolo Rocca, el dueño de la empresa italo-argentina, cuenta con la bendición de Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y de Alonso Ancira, accionista principal de la acerera de Monclova. El otro tirador es Julio Villarreal, de Villacero, regiomontano que se la jugó con Andrés Manuel López Obrador desde las elecciones de 2006, pero que tiene de enemigo al número dos de Techint. Hablamos de Guillermo Voguel, con quien sostiene una disputa legal por el control de Grupo Collado. Voguel es director de Ternium y vicepresidente de Techint para América Latina.

NO SERÁN 350, sino 650 millones de dólares los que Grupo Simsa va a contratar como línea de crédito con un sindicato de bancos para apuntalar su proyecto energético El Tajín. El mes entrante se firmaría con Nacional Financiera de Eugenio Nájera, Santander que lleva Héctor Grisi, Sabadell de Francesc Noguera y Sumitomo que representa Jonthan Davis. El desarrollo contempla la construcción de dos grandes centros de almacenamiento en Tuxpan y Tula que estarán conectados por un ducto. El objetivo de la empresa de Salomón y Nesim Issa es importar petrolíferos de Estados Unidos.

EN EL ÁREA de refinación de Pemex están que no los calienta el sol porque no les cayó nada de los 100 mil millones de pesos que hace un par de semanas transfirió a la petrolera la Secretaría de Hacienda, que capitanea Arturo Herrera. Son recursos para pagar a contratistas deudas rezagadas, pero dicen que los pupilos de Octavio Romero canalizaron los dineros a Pemex Exploración y Producción, que maneja Miguel Ángel Lozada, y dejó descubiertos a los proveedores de Pemex Transformación Industrial, que lleva Miguel Breceda.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.