La Cuarta Transformación

Demandan a Coca-Cola por pirata

La Procuraduría de Justicia de la CDMX ya intervino en una demanda por despojo presentada por José Antonio del Valle, director de Go Gaba.

Ante el incumplimiento de los citatorios para que ejecutivos de Coca-Cola testifiquen en una investigación por presunto fraude corporativo, la Procuraduría de Justicia de la CDMX ya intervino.

El asunto tiene que ver con una demanda presentada por José Antonio del Valle, director de Go Gaba, quien acusa a la multinacional de Atlanta, que preside aquí Manuel Arroyo, de despojo.

La dependencia que encabeza Ernestina Godoy acaba de girar oficio a la Policía de Investigación para localizar a un conjunto de ejecutivos por desacato, esto es, rehusarse a comparecer.

Se trata de Marcelo Gil Palafox, vicepresidente de Operaciones de Coca Cola en Brasil; Selman Careaga Castro, vicepresidente de Mercadotecnia de Coca Cola en Brasil, y Luis Galguera Rosas, vicepresidente Técnico de Coca Cola en Brasil.

Adicionalmente se giró un citatorio a Gerardo Jesús Zarate Neri, el representante legal de Coca Cola en México, para que comparezca en relación a los hechos que se investigan.

La Procuraduría también solicitó la asistencia jurídica internacional para recabar los domicilios de Jim Murphy, vicepresidente Global de Estrategia y Marcas Emergentes de Coca-Cola, y de John Hackett, presidente global de una de las unidades de negocios de Coca-Cola, ambos basados en Atlanta.

Del Valle demandó penalmente a Coca-Cola en México y exige una indemnización por la friolera de 345 millones de dólares; alega perjuicios ocasionados por un fraude corporativo.

Ambas partes firmaron un acuerdo en diciembre de 2017, en el que se declaraba que Coca-Cola y sus subsidiarias o partes relacionadas, no podían participar en un proyecto específico.

Hablamos de la producción, distribución o venta de una bebida similar a Go Gaba, o que incluyera el ingrediente Gaba, durante al menos 30 meses después de que concluyera su exclusividad.

Sin embargo, antes de que se cumpliera medio año de ese acuerdo, Del Valle recibió un informe de los empleados de su compañía Yaso, que Coca-Cola se había fusilado su creación.

Resulta que la poderosa refresquera había lanzado un nuevo producto en Japón de nombre 'Fanta Gaba' a nivel nacional y con envíos internacionales a través de sus distribuidores.

Por esa violación al contrato inició la batalla legal entre Del Valle y la multinacional Coca Cola.

DE ESCÁNDALO QUE el gobierno de la 4T quiera tirar a la basura a PITA, esta plataforma de integración tecnológica aduanera que costó alrededor de 9 mil millones de pesos. Lo asignó en el 2016 el entonces titular del SAT, Aristóteles Núñez, al consorcio integrado por Kio que comanda Sergio Ronsengaus e IBM que preside Eduardo Gutiérrez. Se modernizaron 52 puntos de revisión vehicular y 310 puntos de vigilancia. En el proyecto que ahora trae Aduanas, que dirige Ricardo Peralta, el contrato que al parecer ya se va a asignar vale 14 mil millones de pesos y consta de más cámaras de videovigilancia, drones, vehículos pesados, ligeros y hasta helicópteros. Al parecer el ganón va ser Seguritech, de Ariel Picker. Considérelo.

PEMEX, QUE DIRIGE Octavio Romero, ya concluyó el mercadeo de precio de lo que será el Clúster 3 Marino y se apresta a invitar a la puja al grupo de contratistas que están ganando contratos para perforar pozos en aguas someras. Este nuevo contrato va a fluctuar entre 600 y 900 millones de dólares y se invitará a Grupo R de Ramiro Garza, Carso de Carlos Slim, Borr Drilling de Tor Olav Troim, Perforadora México de Germán Larrea, Central de Patricio Alvarez Morphy, Latina de Adolfo del Valle, Marinsa de José Luis Zavala, Goimar de César Humberto Issasi, Perfolat de Carlos Vizcarra, Opex de José Miguel y Protexa de Humberto Lobo.

OTRA VEZ RUIDO alrededor de Unifin, que dirige Luis Barroso. Se advierte sobre la precariedad de su cartera y la debilidad de sus fideicomisos de repago. Según un reporte del cuarto trimestre del 2018, la arrendadora de Rodrigo Lebois registraba un portafolio de 52 mil millones de pesos y una cartera vencida de 520 millones de pesos. Los números presentados y auditados por PwC, que capitanea Mauricio Hurtado, no son compartidos por algunos jugadores del mercado. Baste recordar que Scotiabank, de Enrique Zorrilla, se desistió de comprarla a finales del 2017.

SENDA, EL PRINCIPAL grupo de transporte de pasajeros del norte, está litigando la devolución de 30 millones de pesos que Banorte cobró por factorajes, a pesar de una serie de medidas cautelares que la compañía de Jaime Rodríguez obtuvo. El banco de Carlos Hank González, junto con el HSBC de Nuno Matos, BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Credit Suisse de Jorge Villarreal y Bancomext de Eugenio Nájera son acreedores de una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, cuya reestructura se está alargando. Solo para acogerse a concurso mercantil podría llevar seis meses más.

NO PIERDA DE vista los movimientos que se están dando en Funsalud. Es una organización que se supone no persigue fines de lucro integrada por empresarios, académicos y representantes de gobierno que acompaña el diseño de políticas públicas en materia de salud. Pablo Escandón acaba de ceder la presidencia a Eric Hagsater. El primero es dueño de la distribuidora de medicamentos Nadro y el segundo del laboratorio Chinoin. Héctor Valle, ex-Novartis, es el nuevo presidente ejecutivo de ese organismo.

APUNTE ESTE NOMBREJuan Antonio Ferrer Aguilar. Este tabasqueño va ser el director general del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, un organismo descentralizado que asumirá el control de cinco mil unidades médicas y 80 hospitales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Entre otras atribuciones, podrá comprar directamente medicamentos e insumos para la salud. Tómelo con reservas, pero va ser la nueva superdependencia del sector salud.

EN INTERJET, QUE dirige William Shaw, no creen en las coincidencias. Ayer le referíamos que en medio de la crisis de imagen atizada en buena medida por el sindicato que encabeza Joaquín del Olmo, que operó para que pilotos y sobrecargos no se presentaran a trabajar, también se vio la mano de ASA. Y es que circuló un borrador de 60 vuelos que podrían cancelarse esta semana. El director de ese organismo es Oscar Argüello, exdirector de operaciones de Interjet, quien fue despedido a principios de año.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.