La Cuarta Transformación

Da pena la Cofece

En la industria hay voces que opinan que esta Comisión ha perdido su independencia técnica y más bien actúa para agradar al Ejecutivo.

El Pleno de Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, resolvió la semana pasada emplazar a un grupo de distribuidores de medicamentos.

Después de más de año y medio el organismo antimonopolios resolvió librar el famoso Dictamen de Presunta Responsabilidad (DPR), con lo cual inicia el proceso de defensa.

El expediente IO-001-2016 señala que los distribuidores de medicamentos se coludieron e incurrieron en presuntas prácticas monopólicas absolutas, lo que puede dar lugar a sanciones hasta por el 10 por ciento de las ventas del último año.

La investigación se inició de oficio y fue uno de los grupos farmacéuticos nacionales el que ofreció las pruebas en contra de los distribuidores de medicinas.

En el curso de esta semana que hoy inicia quedará engrosado el expediente que contiene la resolución de los comisionados que integran al regulador.

Además de Palacios apunte a Alejandro FayaJesús MendozaBrenda Hernández, Eduardo MartínezJesús Navarro Gustavo Pérez, quienes notificarán a las empresas.

Desde hace varias semanas se sabía que el dictamen preliminar, elaborado por el titular de la Unidad Investigadora que lleva Sergio López, encontró responsables a los distribuidores.

Las firmas acusadas por la Comisión tienen 45 días hábiles, a partir de la notificación, para presentar sus argumentos y defenderse ante la entidad de competencia.

Sin embargo es muy seguro que algunos de esos agentes económicos que están siendo emplazadas por el regulador decidan dar la pelea en el poder judicial.

En la industria hay voces que opinan que esta Comisión ha perdido su independencia técnica y más bien actúa para agradar al Ejecutivo.

Son resoluciones más con tintes políticos que con rigor económico. Actúan para agradar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL CASO QUE hizo crisis es el de Planfía, donde hay un quebranto de mil 400 millones de pesos. Ya se ve más claro que están involucrados distribuidores Chrysler, armadora que preside Bruno Cattori. El viernes renunciaron los tres consejeros independientes de esa sociedad financiera Jonathan Davis, Guillermo Treviño Jaime Castillo. Aquí le reportamos en marzo que había diferencias con Juan Manuel Diez Gil Sverling para implementar la reestructura financiera que presionan acreedores como Invex, Citibanamex, Bx+ y BanCoppel. El primero, presidente de la Asociación de Distribuidores Chrysler, y el segundo, vicepresidente de Planfía y dueño del Grupo KASA, se oponen férramente a un concurso mercantil.

EN RELACIÓN AL Club de Futbol Atlas, le puedo confirmar que efectivamente van muy avanzadas las pláticas entre TV Azteca, que encabeza Benjamín Salinas, y Grupo Orlegi, de Alejandro Irarragorri, para conformar una alianza y asociación entre ambas empresas para guiar y administrar al equipo tapatío. Orlegi, dueño del Club Santos Laguna, estaría consolidando su proyecto empresarial con visión deportiva y años de administración eficiente, basada en buscar estabilidad y finanzas sanas como requisito del proceso que posteriormente se concentra en inversión y adquisiciones para fortalecer la capacidad deportiva y volver a un equipo competitivo, como ha sido el caso de Santos Laguna.

EL 30 DE abril, asamblea en Homex, la viviendera que fundaran Eustaquio y Gerardo de Nicolás. Se invitó a los principales accionistas a una nueva capitalización de 2 mil millones de pesos para acelerar el plan de negocios de la viviendera que posee proyectos llave en mano con bancos como Inbursa de Marco Antonio Slim Domit, Adamantine de Antonio Dávila y Banorte de Carlos Hank González. Hoy los principales dueños de Homex son los fondos Brandes, Iron Capital y Lagatus, con cerca del 40 por ciento. En la asamblea también se designó a Luis Vite como presidente y se sumaron Luis Alberto Harvey y Hugo Burgos como consejeros independientes.

ICA, QUE DIRIGE Guadalupe Phillips, tiene más litigios que proyectos. Ooootro arbitraje, ahora con Mexichem, de Antonio del Valle y que dirige Daniel Martínez-Valle. Es por la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo que estalló en abril del 2016 y en cuya expansión y remodelación trabajaba ICA-Fluor. Como se dio por terminado el contrato, la constructora demandó. Exige una indeminización de unos 30 millones de dólares. Se está en la etapa de peritajes y en julio va ser la primera audiencia. El argentino Guido Tawil es el árbitro que nombró ICA, el mexicano Gerardo Lozano el de Mexichem y la española Deva Villanúa la presidenta del panel.

TAMBIÉN EL VIERNES Standard & Poor's puso en revisión especial negativa la calificación de la deuda de Radio Centro, tras de que la compañía de Francisco Aguirre solicitara a los acreedores de sus certificados bursátiles una dispensa para el cumplimiento de obligaciones, los cuales se reunirán en asamblea el próximo 13 de mayo. El pasivo en ese papel ronda los mil 150 millones de pesos. En el entretanto, trascendió que la compañía está vendiendo su estación que posee en Los Angeles, la K-XOS de la 93.9 de FM. Se comenta que Aguirre quiere cerca de 30 millones de dólares.

PARA LOS QUE están muy preocupados por Interjet, le adelanto que el Bancomext ya les autorizó el crédito de 150 millones de dólares. Este mes la institución al mando de Eugenio Nájera los fondea. La aerolínea de Miguel Alemán Magnani tiene, además, 60 millones de dólares en caja, parte del crédito que en diciembre les dio Inbursa y parte de las buenas ventas que registraron en la pasada Semana Santa y Pascua, que se tradujeron en crecimiento de 10 por ciento del tráfico. Quien ahora le está haciendo la vida de cuadritos es Citibanamex, con un aumento en cobro de comisiones por pagos con tarjetas de crédito.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.