CRE y CNH desde la barrera
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CRE y CNH desde la barrera

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CRE y CNH desde la barrera

01/03/2019
Actualización 01/03/2019 - 10:09
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

En la guerra contra el huachicoleo, tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dejaron solo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí parte de la animadversión. Primero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presionó la renuncia de Juan Carlos Zepeda de la CNH, y luego AMLO la agarró contra Guillermo García Alcocer, de la CRE.

Con fecha 24 de enero del 2019, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria publicó el expediente número 65/0003/240119, cuya dependencia responsable de la publicación fue justo la CRE.

Se trató de un acuerdo por el que se delimitaba el alcance y se determinaba eximir el cumplimiento de diversos preceptos sobre transportes por ductos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Varios permisionarios, incluyendo Pemex Logística y el Centro Nacional de Control de Gas Natural, quedaban exentos de la auditoría por empresas especializadas para su verificación.

Se argumentó, justamente, falta de esas empresas especializadas, mismas que existen desde el año 2016 y que su crecimiento depende solamente de que la CRE aplique las regulaciones.

También se esgrime que en tanto no exista una Norma Oficial Mexicana (NOM) no se aplicarían dichas regulaciones. Y como el tiempo que tarda este proceso es de mas de un año, pues ya mejor ni hablar.

Si hubiera habido voluntad de auditar tanto la CRE como la CNH se habrían allanado a las disposiciones administrativas de carácter general con ciertas salvedades en tanto se libera la NOM.

Ilustración de Nelly Vega

Con la misma fecha se emitió otro anteproyecto de la CRE en la Cofemer, pero ahora relacionado con el almacenamiento de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

Bajo los mismos argumentos se eximen a los permisionarios que almacenan dichos productos tanto en terminales de almacenamiento como en estaciones de servicios.

En el gobierno de la 4T se tiene la percepción de que lejos de asegurar el cumplimiento regulatorio en materia de medición de hidrocarburos, la CRE y la CNH han sido omisas frente a los ilícitos.

Al no estar auditados los sistemas de medición, los balances de importaciones, recepción, almacenamiento, transporte (ductos, buques tanques, carros tanques, autotanques), distribución y venta no son confiables.

Las configuraciones de los sistemas de medición son sujetos a modificación de forma arbitraria, dando lugar a que funcionarios cuadren los balances y volúmenes a modo o a su conveniencia.

UN PROYECTO QUE pronto se va reactivar es la vía Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, este segundo piso o viaducto elevado que tendrá 9.5 kilómetros con dos cuerpos de cuatro carriles por sentido. Tanto los gobiernos de la CDMX que lleva Claudia Scheinbaum y el Estado de México que conduce Alfredo del Mazo Maza, como la SCT que capitanea Javier Jiménez Espriú, ya se aprestan a coordinarse para retomarlo. La concesión la ganó Pinfra, de David Peñaloza Alanís con una oferta de 4 mil 384 millones de pesos y una tarifa de 38.79 pesos y un capital de riesgo de 2 mil 84 millones de pesos. La constructora se quedó con la concesión a 30 años, pero la obra se suspendió por la resistencia de los vecinos.

EN EL EMPLAZAMIENTO a huelga en Walmart, el líder de la CROC fue rebasado por sus bases. Isaías González quedó superado por los liderazgos regionales, concretamente los de Baja California Sur, que es por donde empezó esta rebelión que exige mejoras en sueldos y bonos especiales y que tienen muuuy preocupado al corporativo de la cadena de tiendas que preside aquí Guilherme Loureiro. Y es que, de entrada, se estima que de no acceder a sus peticiones se irían a paro por lo menos unos 20 mil trabajadores de distintas partes de la República Mexicana.

SÍGALE LA PISTA a Selina, este concepto hotelero orientado a millennials fundado por Rafi Museri y Daniel Rudasevski. Quieren desarrollar aquí hoteles para alcanzar una oferta de 15 mil camas en los próximo tres años. Se asociaron el año pasado con DD3 Capital, el fondo de Martin Werner y Jorge Combe, con el cual proyectan levantar 150 millones de dólares. Explotan el llamado 'alojamiento nómada' con su producto de co-living. Ya están en el Centro Histórico de la CDMX, Cancún y Playa del Carmen.

Ilustración de Esmeralda Ortiz

OTRA CADENA QUE se muestra optimista con México es AM Resorts, que comanda Alex Zozaya. Este año tienen planeado la apertura de un nuevo hotel de 450 llaves pegado a Puerto Cancún, el complejo inmobiliario que está en el inicio de la zona hotelera. Va ser un Sunscape Star en el que se están invirtiendo cerca de 100 millones de dólares. Está programado para abrir este mismo año. El hotel va a generar alrededor de mil 800 empleos directos. La compañía opera ya 21 mil habitaciones.

Ilustración de Esmeralda Ortiz

TAMBIÉN EN BANOBRAS, que dirige Jorge Mendoza Sánchez, se ha dado una desbandada de cuadros de medio y altos mandos. Se habla de unas 150 renuncias voluntarias en las dos últimas semanas. Son funcionarios que optaron por salir ante el recorte de sueldos y prestaciones como seguros de gastos médicos. Nos dicen que la mayoría tenía la posibilidad de recolocarse y no dudó en hacerlo ya por el temor que hay de materializar en una ley la veda de 10 años que pretende la 4T.

Ilustración de Nelly Vega

APENAS DESEMBARCÓ EN mayo del 2018 y el nuevo director de Ford de México, Héctor Pérez, hizo una cirugía mayor en su red de concesionarios. En menos de un año ha cerrado 52 agencias automotrices y sucursales. Difícil se ve el panorama para el sector automotor. El caso de la armadora en nuestro país es de llamar la atención. En diez años su participación de mercado cayó de 16 por ciento a 4.5 por ciento, lo que prendió las alertas en el corporativo de Detroit donde manda James Hackett.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.