¡Córtalas!
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Córtalas!

COMPARTIR

···
menu-trigger

¡Córtalas!

08/05/2020
Actualización 08/05/2020 - 11:13
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

En la parte más alta de la estima presidencial, Carlos Salazar Lomelín llegó a intercambiar mensajes con Andrés Manuel López Obrador hasta cuatro o cinco veces por semana.

Por WhatsApp o llamada telefónica, indistintamente, el jefe máximo de la 4T y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial solían estar comunicados para contrastar puntos de vista.

Pero el tabasqueño cortó unilateralmente esa interlocución. La luna de miel duró exactamente 492 días. El pasado 5 de abril la relación entró a una ruta de no retorno. Salazar ya no pudo maniobrar más.

Ese domingo AMLO anunció en un solitario y patético patio central de Palacio Nacional su Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, un compendio de medidas destinadas a apoyar a su base electoral.

Frente a la debacle que se asomaba por el efecto de la pandemia del Covid-19, el sector privado se quedó esperando alguna medida de política pública que recogiera las inquietudes que días antes le habían hecho llegar.

El desdén llevó desde ese mismo domingo a Gustavo de Hoyos y a Enoch Castellanos, líderes de la Coparmex y de la Canacintra, a tronar contra López Obrador y todo su gobierno.

El lunes 6 de abril, el sector empresarial, incluido Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, que se jactaba por su 'amistad' con el Presidente, cerró filas. Salazar Lomelín ya estaba en aprietos.

Apabullado por buena parte del empresariado, particularmente los de Jalisco que lo desconocían como líder y criticaban la sumisión del CCE al Presidente, el exdirector de FEMSA tuvo que dar un golpe de timón.

Fue el miércoles 8 de abril, hace exactamente un mes, cuando López Obrador decidió darle un portazo a Carlos Salazar. Ese día en una videoconferencia por vez primera tuvo los arrestos que su base le exigía.

Ante unos 4 mil líderes de todo el país que estaban conectados vía Zoom, el presidente del CCE recordó que AMLO llegó a la Presidencia por la vía democrática, con el respaldo de 30 millones de mexicanos.

Una de las preguntas fue como un dardo venenoso: “¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO corrige o te vas”? Y vino la respuesta: “Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que ustedes puedan lanzar de que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esa estructura democrática…

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorIlustraciones de Nelly Vega

“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad de hacer un rechazo de mandato. Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense. Yo también quisiera que la parte política del país hiciera su trabajo. Nuestro trabajo es apoyar las Pymes y Mipymes, a los empleos…

“Democráticamente nos vamos a tener que esperar. Esto es una catarsis sin duda. Pero definitivamente veamos si ese es el resultado que debemos tener. Y si eso es lo que todos queremos: unámonos, pero nada más hay que tener a los 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”.

Este desencuentro marcó la nueva relación de AMLO con los empresarios. Se acabaron las reuniones con él, salvo, quizás, las de su consejo asesor. La presión viene fuerte, muy fuerte, desde la 4T.

Bob Chapek
Bob Chapek

LA RAZÓN QUE hace inviable que a Disney se le permita en México no desincorporar los canales de Fox Sports, es el mandamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dista mucho del trato que el mismo conglomerado que preside Bob Chapek recibió del Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) de Brasil. El quid es el umbral de concentración. Aquí la dupla Fox-ESPN absorbe 80 por ciento de la audiencia en televisión de paga y allá solo 40 por ciento. Por eso el regulador que preside Adolfo Cuevas ordenó desde el principio la desinversión a un agente distinto a Disney. No dio pie a que la medida fuera objeto de una eventual revisión posterior, como sí lo hizo el CADE, que avaló la compra de Twenty-First Century Fox reteniendo el control de Fox Sports Brasil. Allá la autoridad había dejado abierta la posibilidad de que las condiciones impuestas en su resolución pudieran ser revisadas, para ser ajustadas o modificadas, en caso de considerarlo necesario. En México, el IFT determinó que el plazo para desincorporar el negocio era de seis meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.

Miguel Torruco
Miguel Torruco

LA SECRETARÍA DE Turismo y el gobierno de Yucatán tomaron la mejor decisión al haber aplazado una vez más la realización del Tianguis Turístico, que originalmente se iba a llevar a cabo del 22 al 25 de marzo pasado. El 19 de septiembre todavía se veía muy cercano para retomar su realización. Simplemente tome en cuenta el reciente estudio que dio a conocer la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, en la que se refiere que para el 5 de septiembre se calcula que México estará 100 por ciento con probabilidad de haber terminado su proceso de epidemia. La dependencia al mando de Miguel Torruco determinó que lo mejor era volver a diferir ahora para marzo de 2021 el evento. Lo que sí se va efectuar en los próximos cinco meses es un tianguis digital que servirá de escaparate para profundizar los atractivos del estado que gobierna Mauricio Vila.

Luis Cresencio Sandoval
Luis Cresencio Sandoval

PARECE QUE LA mexiquense Litomexsa, de Pedro Jaramillo, no tendrá tan fácil la adjudicación del contrato para suministrar ataúdes y urnas al Ejército Mexicano, en medio de la pandemia por el Covid-19. De última hora se inscribió en la licitación del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la firma Platinum Casket Company, de César Herrera. La importadora y exportadora de artículos funerarios, propiedad de Grupo Funeza, ofertó incluso con precios unitarios 10 por ciento más económicos que su competidor. Se pone en riesgo la supremacía que Litomexsa ha mantenido en los contratos de la propia Secretaría de la Defensa de Luis Cresencio Sandoval, el IMSS de Zoé Robledo y el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez. El fallo del concurso está programado para el próximo viernes 15 de mayo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.