La Cuarta Transformación

Cofece vs. colusiones en sector salud

La Cofece notificará a los principales proveedores de servicios clínicos y banco de sangre la comisión de prácticas monopólicas absolutas, tres años después.

Después de casi tres años de pesquisas la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificará a los principales proveedores de servicios clínicos y banco de sangre la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

La autoridad investigadora, que encabeza Sergio López, concluyó el 18 de noviembre la indagatoria que inició en abril del 2016. Sin embargo se desconoce por qué hasta ahora Alejandra Palacios la dará a conocer.

Se trata de las empresas que fueron denunciadas por Mikel Arriola cuando dirigía el Instituto Mexicano del Seguro Social, tras darse a conocer una grabación en que los proveedores se repartían el mercado nacional.

Estas compañías tenían acuerdos para distribuirse tales servicios en seis regiones del país. Grupo Falcon, que comanda Noé Rodríguez, e Impromed, de Fernando Chaín, eran, por mucho, los preponderantes.

Estas firmas concentraban el grueso de un negocio valorado en 9 mil millones de pesos para los últimos tres años en la dependencia que ahora encabeza Germán Martínez Cázares.

Otras que alcanzó la denuncia de Arriola fueron Centrum de Valentín Campos, DICIPA de Francisco Pallac y Hemocer de Ignacio Higareda, proveedores históricos del sector salud.

La Cofece ya tiene el Oficio de Presunta Responsabilidad y será entregado en los próximos días a esas empresas, con lo cual inicia el proceso de defensa de cada una de ellas.

Ya se imaginará la molestia que priva entre ellos: se cuestiona el manejo de los tiempos de Palacios, a quien acusan de actuar más por consigna política que con criterios técnicos.

Y es que la resolución se anuncia cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador intensifica su discurso en contra del monopolio en la distribución de medicinas en el sector público.

La Ley de Competencia Económica establece que con solo sospechar que hubo un intento de ponerse de acuerdo ya es motivo de una pena, así sea inconstitucional.

Viene ahora la etapa de contraargumentaciones de los denunciados, quienes tendrán que remar a contracorriente pues la presión aumentará a partir de nuevos anuncios que la 4T va a efectuar sobre el sector salud.

LA CFE, QUE dirige Manuel Bartlett, está por tomar control de un par de proyectos bajo la figura de Pidiregas que le asignó en 2013 a Isolux, derivado de los acuerdos que firmó el 14 de enero con Santander de Héctor Grisi, Scotiabank de Enrique Zorrilla, Société Générale de Luis Sainz y Natixis. Son líneas de alta y media tensión y subestaciones de transformación en Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y la CDMX. Isolux entró a concurso mercantil el año pasado. Alcanzó con esos bancos un acuerdo para reestructurar alrededor de 500 millones de dólares.

A PROPÓSITO DE empresas productivas del Estado, pues con la novedad de que los tres consejeros independientes que quedan en el Consejo de Administración de Pemex, ya presentaron sus renuncias. A mediados del mes pasado Teresa FernándezCarlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana se las entregaron tanto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Sin embargo Andrés Manuel López Obrador no se las aceptó inmediatamente. Al parecer se irán retirando de forma escalonada conforme transcurra el año.

ALFREDO VARA ES consejero de Afore Siglo XXI y tiene un conflicto de interés porque es accionista y presidente del Fibra Fihpo. La creó siendo consejero del Infonavit y tiene un contrato de administración muuuy rentable. En los últimos años incrementó mucho el costo, hasta alcanzar 350 millones de pesos al año por manejar la misma cartera. En paralelo el precio de la acción ha caído más del 50 por ciento. Ante la presión de accionistas minoritarios, Vara propone un esquema en el que baja el costo del contrato de administración y reparte acciones a los accionistas, él incluido.

PLANFIA YA TIENE los 200 millones de pesos para amortizar parte de los mil 400 millones que adeuda a sus acreedores. Pero no se ponen de acuerdo en la aceptación de la reestructura financiera que tiene que pasar obligadamente por un concurso mercantil. Hablamos de Invex, Citibanamex, Bx+, BanCoppel, Quálitas y Actinver, principalmente. Hay dos actores clave que pueden empujar o detener el proceso. Uno es Juan Manuel Diez, presidente de la Asociación de Distribuidores Chrysler, y otro Gil Sverling, vicepresidente de la Sofipo y dueño de KASA Automotriz.

EL SECRETARIO DE Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ya se convenció de que el plan de los aeropuertos simultáneos en Toluca, Santa Lucía y el de Benito Juárez, no es viable técnicamente. Al ingeniero le preocupa sobremanera que Mitre, la agencia que representa aquí Bernardo Lisker, vete el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador y que ninguna aerolínea norteamericana e incluso asiáticas bajen al que tanto impulsa el asesor externo, José María Riobóo. Como intentó convencer al tabasqueño y topó con pared, mejor ya se hizo a un lado.

MAÑANA EN LA reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial el invitado será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Va a ser el primer encuentro que encabeza como flamante presidente Carlos Salazar. Hay expectación por conocer de primera mano la postura que el gobierno de la 4T tiene en cuanto a la relación con China, Venezuela y por supuesto Estados Unidos.

OTRO QUE TAMBIÉN es muy solicitado en foros internacionales para hablar de su experiencia en temas de salud, energía y finanzas públicas, es José Antonio González Anaya. Acaba de dar una conferencia en India y como esas tiene más en la agenda. A este otro exfuncionario no descarte que lo empiecen a fichar grandes empresas en calidad de consejero independiente.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.