La Cuarta Transformación

CMN renovado, pero también investigado

Se detectó al CMN como eje de la adquisición de propaganda ilegal, financiamiento ilícito y campañas negras a las pasadas presidenciales contra AMLO.

Hoy habrá pasarela de empresarios en Palacio Nacional. Las principales cámaras y asociaciones estarán con el presidente de la República. Uno será el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Se aprovechará para presentar al relevo de Alejandro Ramírez. Hasta el viernes el ungido era Antonio del Valle Perochena, del Grupo Kaluz, hijo de Antonio del Valle Ruiz.

El encuentro coincide con nuevos hallazgos de la Junta Local Electoral del INE en la CDMX, a cargo de Donaciano Muñoz, a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial SUP-REP-717/2018.

El hilo de las pesquisas detectó como eje de la adquisición de propaganda ilegal, financiamiento ilícito y campañas negras a las pasadas presidenciales contra Andrés Manuel López Obrador, justo al CMN.

El gremio, que tuvo entre los más duros al ya presidente a Claudio X. González, Alberto Baillères, Eduardo Tricio y Germán Larrea, habría pagado más de 230 millones de pesos a Conaxis S.A. de C.V.

Se trata de la empresa (clubes deportivos) que recibiría transferencias pulverizadas para de ahí sacar recursos a efecto de hacer todo tipo de campañas contra el entonces candidato de Morena-PT-PES.

La ruta del dinero, parte en cheques, transferencias y en efectivo, según las carpetas a las que se tuvo acceso, lleva a varios lugares, pero destacan dos: una, la estratega de comunicación Martha Mejía.

A través de dos de sus empresas que comparten domicilio en Las Lomas, Zimat Consultores en Comunicación y Central de Estrategias Políticas, han sido los asesores del CMN y en particular de Claudio X.

El otro: vía varias empresas, recursos para el productor Javier García Mata, quien se dijo creador de la serie 'Populismo en América Latina' y que atacaba a AMLO en spots y camiones.

Las autoridades electorales ya han venido cerrando el círculo de un gran número de empresas y personas, incluido testigos colaboradores que han descrito la operación financiada desde el CMN.

Todas las investigaciones han conducido a una compañía llamada Piña Digital S. de R.L. de C.V. Es probable que muchos empresarios del CMN ni siquiera sepan en qué se usaron sus aportaciones.

Se ha identificado un complejo entramado fiscal y de financiamiento paralelo para violar las leyes electorales. El alcance de estas indagatorias es potente, pues se presume triangulaciones de recursos públicos.

Mejía, punta de esta madeja, tenía y tiene varios contratos públicos y con empresas importantes, incluido el CMN, cuyo virtual nuevo presidente cometió una imprudencia que López Obrador tiene muy presente.

Fue él, Del Valle Perochena, de los que pidieron a Enrique Peña Nieto sacrificar a su candidato, José Antonio Meade, para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya.

ÚLTIMA LLAMADA PARA

Alfonso Romo. En medio de sus crecientes disputas con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el descrédito con los hombres de negocios, Andrés Manuel López Obrador le puso un andamiaje para que valide su autoridad y buenos oficios para alinear, otra vez, al sector empresarial. Hoy se presenta el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que por mandato presidencial presidirá el dueño de Grupo Pulsar. Romo no la tiene nada fácil porque también tendrá que coordinar a los secretarios Rocío Nahle, Javier Jiménez Espriú, Luisa María Alcalde, Graciela Márquez, Miguel Torruco, Víctor Villalobos, Josefa González y Jorge Alcocer, amén del propio Urzúa. En el evento solo dos oradores: AMLO y el propio Romo

SE VENCIÓ UN

Plazo de la investigación de oficio que la Comisión Federal de Competencia Económica emprendió en junio de 2017 contra los distribuidores de medicamentos e insumos para la salud. Por meses estuvieron entregando información Nadro de Pablo Escandón, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez Fayad, Dimesa de Alejandro Álvarez, CPI de Gerardo Morán, Maypo de Carlos Arenas, entre otras. Ahora mismo las empresas envían cartas de compliance a sus clientes, laboratorios nacionales e internacionales, porque dan por hecho que Alejandra Palacios saldrá a anunciar los resultados de las pesquisas.

SON 25 EX

Accionistas de Grupo Modelo que litigan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la devolución del Impuesto sobre la Renta tras haber vendido sus acciones a Anheuser-Busch InBev en 2013. Hasta ahora sus reclamos han sido desechados. Apunte los de Cesáreo González Díez, María del Pilar González Cimadevilla y María Telma Álvarez Yates. En todos los casos Chevez Ruiz Zamarripa, el afamado bufete fiscal que fundaron Francisco J. Chevez y Fernando Ruiz Sahagún, ha sido apaleado. Tienen en la lista a otro cliente. No es menor. Se trata de Carlos Fernández, el CEO de 1997 al 2013. Su caso está por subir.

LA SEMANA PASADA

Llegaron 18 nuevas pipas, con las que suman ya 128 unidades de las 671 que compró la Secretaría de la Función Pública, que lleva Eréndira Sandoval. Fueron 14 de International que dirige Bernardo Valenzuela y cuatro de Traylfer de Raúl Fernández. Se adicionan a 10 que esta última, de origen mexicano, ya había suministrado, y a cien que proveyeron Scania, que comanda Enrique Enrich, y HEIL, que encabeza Doug Chapple. Esta semana deben arribar 16 pipas más.

Agradezco a Manuel Arroyo la confianza en este inicio de una nueva etapa profesional. Me emociona hacerlo en El Financiero y en un tiempo de profundos cambios en la vida del país. Gracias.

COLUMNAS ANTERIORES:

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto

La estafa de PEP

Todos Unidos contra la nueva ley del Conahcyt

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.