La Cuarta Transformación

Clariant se blinda en PEP

Son múltiples los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó el sexenio pasado bajo esquemas irregulares; hay uno que genera pérdidas cuantiosas a la petrolera.

Son múltiples contratos los que Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó el sexenio pasado bajo esquemas irregulares y que hoy ponen en riesgo los objetivos de la empresa petrolera.

Uno de tantos es el servicio integral por barril crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, que incluye el tratamiento en la Terminal Marítima Dos Bocas.

Fue asignado en la segunda mitad del 2017 a un consorcio que desde el inicio se le advirtió al entonces director de PEP, Javier Hinojosa Puebla, que no tenía el alcance para cumplirlo.

Desde las bases de licitación se observaron anomalías, pasando por trampas en los procedimientos de evaluación de las compañías, hasta irregularidades y actos ilegales durante la subasta.

Hinojosa y sus muchachos descalificaron a ocho concursantes y entregaron el contrato, cercano a los 250 millones de dólares, a quien consideraron fue el único con la capacidad técnica.

Se trató de DM Ingenieros de Oscar Suárez, Petroquímica del Golfo que lleva Juan de Dios Rivero y Clariant que preside Hariolf Kottmann, consorcio que ya acusa incumplimientos en el contrato.

Desde el inicio de su tratamiento y durante 13 meses continuos, que van del 1 de enero del 2018 al 9 de febrero pasado, no se ha cumplido con las especificaciones de calidad del crudo pesado y ligero deshidratado.

El incumplimiento de la calidad del crudo deshidratado para venta nacional y de exportación significa pérdidas cuantiosas para Pemex, debido a descuentos y penalizaciones en el precio del crudo de exportación.

Hay pérdidas por reducción de la producción del crudo y se mantienen pozos productores con alto contenido de agua y con alta salinidad cerrados para facilitar la deshidratación.

No se pueden hacer programas agresivos de estimulaciones a pozos para aumentar y mantener la producción porque el proveedor no tiene capacidad para deshidratar el crudo bajo esas condiciones.

Pemex ha reducido su capacidad operativa porque el contratista no puede adaptar su tratamiento de deshidratación a las necesidades de Pemex para que pueda incrementar la producción.

Encima de todo, Hinojosa sigue ejerciendo control sobre áreas y funcionarios que protegen a DM Ingenieros, Petroquímica del Golfo y Clariant, como Marcos Ramírez, encargado del proyecto.

Pese a sus constantes fallas, siguen cobrando mensualmente sus servicios, así como si nada.

A IGNACIO OVALLE le corre prisa por asignar multimillonarios contratos. Apenas el viernes le dimos cuenta que el director de la flamante agencia Seguridad Mexicana Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregó un contrato cercano a los 2 mil 800 millones de pesos para la compra de unas 52 mil toneladas de leche deshidratada. El ganador fue ILAS México, de José María Fernández. Pues bien, hoy lunes se estarían recibiendo ofertas para la compra de 210 mil toneladas de maíz, contrato de otros cerca de 840 millones de pesos. El operador de Ovalle, otra vez, es Fernando Zurita.

ENTRE LOS PUPILOS de Javier Jiménez Espriú el concepto 'conflicto de interés' que tanto pregona su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene cabida. Designaron al exdirector de la línea regional TAR, Rodrigo Vázquez Colmenares, director de Aeronáutica Civil, y el 1 de marzo van a nombrar al director de Operaciones de Interjet, Oscar Agüello, como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Vázquez está permitiendo que la aerolínea de Miguel Franco vuele con certificados de aeronavegabilidad vencidos. ¿A la de Miguel Alemán qué le facilitarán?

A PROPÓSITO DE conflictos de interés, ahora que AMLO se apresta a combatir el alto costo de las medicinas, una compañía que distorsiona los precios por el poder sustancial que tiene como distribuidor es Nadro. La empresa de Pablo Escandón posee cerca de 30 por ciento del mercado de distribución y continúa litigando para controlar a Marzam, que tiene otro 15 por ciento. La gran interrogante es si Alfonso Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, continúa en el consejo de Nadro. Lo que sí es seguro es que la relación con su compañero de equitación está más fuerte que nunca.

EL GOBIERNO DE Claudia Scheinbaum va a fallar mañana un contrato de 364 millones de pesos para la distribución de los desayunos escolares del DIF. Es un acuerdo por 111 días para alimentar a unos 600 mil niños. Se interesaron Nutriwell de Luis Maccise, Lácteos Cerro Grande de Jaime Galván y Grupo Agroindustrial GAAM de Hugo Wiechers. Dicen que los dados ya se cargaron a favor de este último, que es yerno del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez. Ya se imaginará la molestia que existe. Este rubro es otro que AMLO ya prometió que va investigar.

CI BANCO, QUE dirige Salvador Arroyo, tiene un riesgo contingente: debe reponer 19.6 millones de dólares a la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese). Resulta que la institución de Jorge Rangel es el administrador del fideicomiso CIB/2346 del que aquél es fideicomitente. Trese está en concurso mercantil y es contratista de Pemex, a la que le arrendó una plataforma propiedad a su vez de Coastal Energy. Esta firma, domiciliada en Singapur, se cobraba vía el fideicomiso de CI Banco, hasta que Trese entró a concurso.

EL PRÓXIMO VIERNES el Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dirige Miguel Peláez, recibirá ofertas por un contrato valuado entre 350 y 400 millones de pesos. Es para rehabilitar una de las pistas de rodaje de la Terminal 1. Apunte como algunos interesados a ICA de Guadalupe Phillips, Coconal de Héctor Ovalle, Eppcor de Juan Diego Gutiérrez Cortina, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Caltia que lleva Manuel Tovar, Jaguar de Moisés Zecua y GIA+A de Hipólito Gerard.

AUNQUE ES UN tema de la Ley de Ingresos, que por lo pronto no se incluyó en la Miscelánea Fiscal del 2019, en el partido Morena algunos legisladores están considerando elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos. La intención es subir el equivalente a dos pesos por litro de azúcar. El lobbying con la 4T va ser una de las primeras tareas del nuevo director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa, principal embotellador de Coca-Cola.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.