CFE se corrompe con Cisco-Ikusi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE se corrompe con Cisco-Ikusi

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE se corrompe con Cisco-Ikusi

24/02/2020
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Cisco Systems, la empresa global dedicada a servicios de telecomunicaciones, está dispuesta a todo con tal de cerrarle el paso a aliados y competidores, incluso torcer sus principios de compliance.

Hace unas semanas dimos cuenta del contrato que por casi 600 millones de pesos les adjudicó la CFE de Manuel Bartlett para empezar a desarrollar la Red Eléctrica Inteligente (REI).

Desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto el área de Transmisión, a cargo de Noé Peña, venía trabajando en el proyecto, el cual puede llegar a tener un costo de hasta 6 mil millones de pesos.

Ese es el tamaño del pastel que Cisco, enquistado en la CFE desde los tiempos de Alfredo Elías Ayub y resuelto a retener el monopolio tecnológico que allí posee, no está dispuesto a perder.

Para tal efecto Cisco, que dirige aquí Isidro Quintana, se alió a dos firmas españolas que tienen buenos padrinos en la 4T: Ikusi que comanda Iñaki Maiz y Micronet que capitanea Javier Ormazabal.

Román Ramírez, el excoordinador de CFE Transmisión, gente de confianza de Noé Peña, actualmente es asesor de Cisco y fue contratado a través de la dupla Ikusi-Micronet.

Isidro Quintana
Isidro QuintanaIlustraciones de Nelly Vega

Este par de compañías hispanas han sido extrañamente favorecidas por CFE Transmisión en la mayoría de las licitaciones, incluyendo las dos últimas del proyecto REI.

Apunte la red de datos y comunicaciones unificadas, sin competencia dentro de la CFE de Bartlett, descalificando a todas las demás marcas del mercado y seguramente comprando más caro.

Algunas de las compañías que no pudieron entrar fueron Axtel-Alestra de Armando Garza Sada y Bestel que dirige José Ramón García, porque la misma Cisco les negó las cartas y soporte.

Asimismo apunte a la china Huawei de Ren Zhengfei, Total Play de Ricardo Salinas y que lidera Eduardo Kuri, Telmex de Carlos Slim, Megacable de Enrique Yamuni y Theos de Raúl Pinto.

Ramírez Rodríguez ha estado en los dos últimos años cabildeando de manera no muy transparente a favor de Cisco. Y es que el exfuncionario incurriría en conflictos de interés y tráfico de influencias.

Concretamente a través de Abel Diego Rodríguez, director de Gobierno de Cisco, para obtener como marca más de 80 por ciento de las compras de tecnologías de información y comunicaciones de la CFE.

Ramírez ha viajado en el último año varias veces a España, a la sede de Ikusi, y como invitado especial a eventos mundiales de Cisco en compañía de Abel Diego y de Martín Camargo.

Este último es responsable de la cuenta CFE en Cisco Systems, conocido por utilizar recursos legales y otros no muy ortodoxos de presión para obtener ventajas en los procesos de licitación.

Abel Diego incluso ha sido investigado internamente por favorecer a empresas como Censystem, de Jorge Rubio, exdirector de Ikusi-Micronet, en licitaciones del gobierno anterior y de la 4T.

De ello han dado cuenta otros canales 'Gold' de Cisco, que han denunciado el favoritismo que Isidro Quintana y Abel Diego Rodríguez tienen hacia Ikusi-Micronet y otras empresas.

¿Conocerá el CEO de Cisco Systems, Chuck Robbins, el mugrero que tiene en México?

Carlos Emiliano Calderón
Carlos Emiliano Calderón

Y HABLANDO DE tecnología, ayer trascendió un nuevo hackeo a sistemas del gobierno. Según esto, unos mil 700 equipos de la Secretaría de Economía que lleva Graciela Márquez fueron objeto de un ataque virulento. Un ransomware afectó la red corporativa de la dependencia, así como correos electrónicos, puntos de enlace con la Secretaría de Hacienda, la de Arturo Herrera, y otros organismos. La red periférica, la de enlaces y el contrato de seguridad, es territorio de Carlos Slim, pues los proveedores son Telmex, Triara y Scitum. Un ejemplo más de que la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia, al mando de Carlos Emiliano Calderón, está rebasada.

César Cernuda
César Cernuda

MICROSOFT ES EL único proveedor de tecnologías de información que tiene asegurado el negocio de la compra consolidada de la 4T. La partida de sus licencias de paquetería ascienden a un desembolso de unos 200 millones de dólares de los pupilos de Andrés Manuel López Obrador. Tan solo el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se pagaron cerca de 210 millones. Así que el anuncio de inversión que hizo el jueves Sayta Nadella en Palacio Nacional junto a sus subalternos, César Cernuda y Enrique Perezyera, no fue de a gratis.

SE VE DIFÍCIL que esta semana se devele el paquete de proyectos de infraestructura energética. En principio se había hablado del viernes, pero está muy cuesta arriba. Si bien Alfonso Romo y Rocío Nahle prácticamente tienen palomeada una lista, resulta que desde Pemex mandaron señales de rechazo. Según esto, Octavio Romero y pupilos traen su propia agenda. Además, Nahle se va el miércoles a la India y Arabia Saudita. Va a visitar las refinerías de Jamnagar y Sadara. Imposible que se dé un anuncio sin su presencia. Considérelo.

NO PIERDA DE vista a Probiomed, el influyente laboratorio farmacéutico mexicano que fundó Jaime Uribe de la Mora. Le decía que lamentablemente se acogió en enero al procedimiento de concurso mercantil. La firma arrastra más de mil 600 millones de pesos. El tramo más pesado es un crédito sindicado por mil millones con BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo y Multiva de Olegario Vázquez Aldir. Lo interesante es que surgió un inversionista que podría rescatarla.

Y SI DE rescates hablamos, no hay nadie que hasta ahora acepte capitalizar a Interjet, de Miguel Alemán Magnani. Representantes del empresario, y él en lo personal, han tenido contactos en los últimos meses con gente de Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Volaris que encabeza Enrique Beltranena y Aeroméxico de Eduardo Tricio, pero cuando ven el nivel de apalancamiento salen corriendo. La única alternativa para entrar al quite por la aerolínea que dirige William Shaw, es que se reestructure vía un concurso mercantil.

Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña

CITIBANAMEX ESTÁ EN la recta final para designar director de su Afore. Hay cinco candidatos. Decisión relevante, ya que la filial que preside Rodrigo Zorrilla posee 12.2 millones de clientes y maneja el segundo fondo más grande, de 723 mil millones de pesos. En 2019 tuvo el mejor rendimiento ponderado de 15.6 por ciento. Quien llegue tendrá el reto de mantener, mejorar y ofrecer resultados en un mercado muy competido y que justo ahora la 4T quiere meterle mano a sus recursos con iniciativas como la del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

HOY EN EL Senado la Mesa Directiva que lidera Ricardo Monreal retoma el dictamen de la Ley de Outsourcing para que la Comisión del Trabajo revise artículo por artículo y con la presencia de todos los actores, léase Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Unidad de Inteligencia Financiera, Procuraduría Fiscal, sindicatos y empresarios, la práctica de la subcontratación bajo una óptica legal y productiva y no desde la perspectiva interesada de Napoleón Gómez Urrutia que pretendía criminalizarla para sacar provecho personal.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.