La Cuarta Transformación

Birmex, empresa productiva del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su dicho de que daría a conocer quiénes son los grades proveedores de medicamentos que trabajan con el gobierno.

Bajo la falsa premisa de que las empresas distribuidoras son un eslabón que encarece el precio de los medicamentos e insumos para la salud, el nuevo régimen quiere aislarlos de las compras gubernamentales.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su dicho de que daría a conocer quiénes son los grades proveedores de medicamentos que trabajan con el gobierno.

Si como proveedores los de la 4T se refieren a los distribuidores, pues basta con revisar el sistema CompraNet de la pasada compra consolidada de medicamentos que operó el IMSS.

Apunte a Dimesa de Carlos Álvarez Bermejillo, Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, CPI de Gerardo Morán, Maypo de Carlos Arenas y Ralca de Alberto Ramírez, principalmente.

Son compañías que lejos de ser intermediarios de los laboratorios farmacéuticos, se asumen como auténticos prestadores de servicios que otorgan valores agregados a la cadena del sector.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, tiene la intención de reestructurar el esquema de licitaciones públicas y privilegiar la asignación de contratos directos a la empresa paraestatal Birmex.

Para ello se echaría mano del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece los casos en los que las contrataciones públicas quedan fuera de ese marco legal.

En él se refiere que todas las empresas productivas del Estado quedan excluidas de esa ley, lo que no aplica estrictamente a Birmex, aunque si se quiere darle alcance, puede dársele ese estatus.

Pero justo ese es el objetivo: hacer de Birmex la gran concentradora de medicamentos e insumos para la salud que después se le asignen directamente los contratos de las dependencias y organismos públicos.

El punto es que esa paraestatal no tiene ni la infraestructura ni los sistemas para procurar y llevar medicinas e insumos a los puntos más apartados del país. Ahí es donde las distribuidoras entran al quite.

LA SECRETARÍA DE la Defensa, que comanda Luis Crescencio Sandoval, está por contratar a Aeropuertos de París para que realice el plan maestro de lo que será el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo asignará directamente al grupo francés que preside Agustín de Romanet. Asimismo, encomendará a NavBlue, filial de Airbus, la que encabeza Thomas Enders, el estudio de aeronavegabilidad. La milicia se va a coordinar también con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, para adquirir más terrenos a fin de asegurar la longitud de las dos pistas.

PUES CON LA novedad de que a la jueza concursal de Isolux, Concepción Martín Argumosa, lleva siete semanas sin firmar la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de la compañía. El tema no es menor porque está deteniendo la reestructura de 480 millones de dólares de pasivos que lo mismo afectan a la CFE, que dirige Manuel Bartlett, que a sus bancos acreedores, léase Natixis, Société Générale que lleva Luis Sainz, Scotiabank de Enrique Zorrilla y Santander de Héctor Grisi. Éstos incluso ya establecieron un fideicomiso en CI Banco, que comanda Salvador Arroyo, para pagar a proveedores.

EL JUEVES PASADO venció el plazo que los acreedores de Planfía habían dado a esta sociedad financiera para que hiciera una aportación de 200 millones de pesos. Recordará que sobre esta intermediaria pesa una denuncia de fraude por mil 400 millones de pesos. Pues como no hubo tal pago, los acreedores se levantaron de la mesa y comunicaron su decisión de dar por concluidas las negociaciones. Hablamos de Invex de Juan Guichard, Citibanamex de Ernesto Torres, Bx+ de Antonio del Valle, Quálitas de Joaquín Brockman y BancoCoppel de Enrique Coppel, principalmente. Vienen demandas penales.

AYER EL HSBC oficializó el nombramiento de José Antonio Meade que le adelantamos la semana pasada. Fue el propio presidente del banco inglés, Mark Tucker, quien informó la incorporación al consejo de administración mundial del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Será consejero independiente, no ejecutivo, durante un periodo de tres años a partir del próximo 1 de marzo. También formará parte del Comité de Normatividad y Gobierno Corporativo.

HABLANDO DE CONSEJEROS, de la Oficina de la Presidencia nos dicen que Alfonso Romo ya no tiene nada que ver con Grupo Nadro, el principal distribuidor de medicamentos del país. Efectivamente, mantiene una relación de amistad de muchos años con Pablo Escandón, quien lo invitó en 2016 a incorporarse a su consejo. Romo no fue nunca accionista, fue consejero independiente de Nadro hasta el 12 de noviembre pasado para evitar precisamente algún conflicto de interés.

LOS COLABORADORES DE Javier Jiménez Espriú, incluido el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, trabajaron en algún momento de sus trayectorias profesionales en la Compañía Mexicana de Aviación. El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, fue su director comercial; el director de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, gerente de relación con la IATA, y quien se perfila como próximo director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Oscar Argüello, piloto.

COMO PARTE DE la ampliación del actual Aeropuerto Internacional de la CDMX, que implicará una inversión de unos 3 mil millones de pesos y que ya inició con las mejoras de las pistas de rodaje, se prevé una reasignación de slots y la apertura de la Terminal 2. ¿Qué implica lo último?, que Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Interjet de Miguel Alemán Magnani y Volaris de Enrique Beltranena podrían ingresar. Hoy Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, la tiene cuasi monopolizada.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.