La Cuarta Transformación

Bartlett, el mentiroso

El nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad se ha dedicado a enredar al líder de la 4T en una disputa sin sentido y basada en mentiras.

El que sigue engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador es Manuel Bartlett, el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid se ha dedicado a enredar al líder de la 4T en una disputa sin sentido y basada en mentiras, lo que llevará a la CFE al fracaso.

Bartlett ha pretendido convencer a AMLO de rescatar el uso de combustóleo y carbón como fuentes generadoras de energía versus el gas natural, más barato, eficiente y amigable al medio ambiente.

Hoy México tiene acceso al gas natural más económico del mundo, razón por la cual los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña realizaron agresivos planes de construcción de ductos.

Sobre estos, Bartlett le ha dicho al presidente que no sirven. De los 24 que se planearon hoy ya funcionan 17 mientras que los otros siete están detenidos por problemas sociales o medio ambientales.

Y justo es materia de la propia CFE coadyuvar para que se resuelvan. Además, Barlett se ha aventado la puntada de hasta calificar dichos contratos como "leoninos".

Incluso en una presentación que distribuyó la semana pasada los llamó así en la propia portada. Valdría la pena que alguien de la 4T, si es que lo hay, le explique el concepto.

Este modelo de contrato bajo el esquema take or pay es práctica internacional de la industria del gas natural y es la única forma en que puede financiarse una infraestructura de largo plazo como ésta.

Los contratos se dieron bajo licitaciones públicas internacionales y muy competidas, por lo que el entonces gobierno en funciones logró precios de mercado y tasas de retorno competitivos.

Incluso el propio exdirector de la CFE, Enrique Ochoa, aceptó también la semana pasada que sí pasaron por su Consejo de Administración: otra mentira repetida varias veces por Bartlett.

El político poblano también le ha dicho al presidente verdades a medias, como que los ductos están subutilizados y que por eso son caros. Sí, efectivamente, están subutilizados.

Pero no le informa que están subutilizados también porque la propia CFE no terminó las centrales generadoras de electricidad que las aprovecharían.

Le ha dicho al presidente que los contratos implican el pago de 'multas' aunque no se usen, cuando en realidad son pagos por fuerza mayor que la propia CFE recupera.

Y es que la empresa productiva del Estado obliga al dueño del gasoducto a ofrecerle servicio sin pago por el mismo periodo que dure la fuerza mayor.

Y una mentira más: le ha dicho al presidente que lo que se paga por estos ductos es ocho veces más de lo que en realidad costaron, monto que ni contando el financiamiento está cercano a ser real.

Algunos miembros del gabinete, principalmente de las áreas económicas, están sorprendidos de la forma en que Bartlett ha enredado al presidente.

Lo metió a una disputa que está ahuyentando inversiones en la industria eléctrica y que refleja una clara intencionalidad política, un absoluto desconocimiento y falta de capacidad.

ESTE VIERNES LLEGAN las últimas 197 pipas que se compraron en Nueva York por asignación directa el 23 de enero. Con ello se completan las 671 que contrataron la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro. Un total de 104 pipas las suministrará Navistar, que dirige Bernardo Valenzuela, la ganona de todo el proceso. Otras 81 son de Daimler que lleva Enrique Rivera, 10 de FRUEHAUF y dos de la única mexicana: Traylfer, de Raúl Fernández.

PUES CON LA novedad de que el nuevo director de Birmex, Carlos Rello, empezó a azuzar a los laboratorios farmacéuticos. Se presenta como el nuevo distribuidor de medicinas del gobierno de la 4T. Pero va más allá: ofrece acelerar trámites de registros y permisos en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ésta que dirige José Alonso Novelo. Incluso hasta veladamente desliza la amenaza de comprar fuera del país y pagar en moneda extranjera, así como sucedió con las pipas, si no se alinean.

DE LAS COMISIONES que todos los fibras cobran por administración de inmuebles, las de Fibra UNO son las más baratas de la industria: 50 puntos base sobre el valor de los activos, menos deuda. Al fideicomiso que preside Moisés El-Man y que dirige Gonzalo Robina no le preocupa su nivel de apalancamiento. Tiene una deuda de unos 78 mil millones pesos, pero activos por 250 mil millones. Su rendimiento es por arriba de los bonos. Aunque no es algo obligatorio, ya empezó a evaluar administrar internamente el fideicomiso.

NI MIGUEL FRANCO paga lo que debe ni Aeronáutica Civil interviene. El viernes el vuelo 551 regresó de emergencia a Guadalajara por fallas, activando los cuerpos de rescate. Los problemas de seguridad y confiabilidad crecen porque TAR opera sin partes ni refacciones, ya que QET Tech Aerospace, de Guillermo Heredia, obtuvo de un juzgado la custodia de dichos inventarios para garantizar el pago de un adeudo de 44 millones de pesos. El regulador, Rodrigo Vásquez Colmenares, que viene de ser director de TAR, ni sus luces.

TRAS CANCELARSE EL nuevo aeropuerto y la prácticamente inviable coexistencia del actual Benito Juárez, el de Toluca y el que se quiere construir en Santa Lucía, los que se empezaron a mover fueron los del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Este operador que controlan Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada buscan hacer de Guadalajara el fallido hub de la CDMX. Quieren invertir 20 mil millones de pesos en una nueva pista y están evaluando la posibilidad de solicitar que el nuevo tren ligero llegue hasta su terminal.

SE LE AVECINA al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, una controversia. Va a asignar por tercera ocasión consecutiva a la misma agencia la contratación de sus campañas de difusión. Otra vez la ganadora fue EPM Medios. Para el periodo 2015-2016 ganó un contrato por 198.2 millones y en el de 2017-2018 otro por 203.4 millones de pesos. Además presentó dos distintas ofertas económicas. Promotora de Medios Efectivos, Uno y Medio Publicidad, Esfera de Pixeles, Grupo Mayazam, Havas, quedaron fuera.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.