La Cuarta Transformación

Asoma primer panel en el T-MEC

A la nueva Ley de la Industria Eléctrica de la 4T le va a llegar un tsunami de cien amparos de parte de igual número de empresas nacionales y extranjeras.

A la nueva Ley de la Industria Eléctrica de la 4T le va a llegar un tsunami de cien amparos de parte de igual número de empresas nacionales y extranjeras.

No importa que Andrés Manuel López Obrador amague con reformar la Constitución la próxima legislatura para proteger y fortalecer el monopolio de la CFE, que dirige Manuel Bartlett.

Por lo pronto hoy el juez Juan Pablo Gómez Fierro hará pública su decisión de si otorga la suspensión definitiva o no a las empresas que promovieron amparos contra esa ley.

En otra pista, operadores mexicanos, canadienses y estadounidenses ya están preparando los alegatos respectivos para pedir se abra un panel al amparo del TMEC.

Los privados consideran que el gobierno de México está violando reglas en materia de inversión, competencia económica y de medio ambiente, por citar solo algunas.

Hasta el momento los jueces De la Peza y Gómez Fierro han recibido más de 20 impugnaciones judiciales y otorgado un número de amparos similar.

Las compañías y sus asesores legales consideran que la 'ley combustóleo' que impulsaron López Obrador y Bartlett viola los artículos 4, 5, 25, 28 y 133 de la Constitución.

En la estrategia del sector privado está presentar en los próximos días alrededor de 80 nuevos amparos ante representantes del Poder Judicial para congelar la ley eléctrica.

El caminito ya se lo sabe: promover suspensiones provisionales como primer paso y después lograr la suspensión definitiva y dejarla sin efectos, como se espera suceda hoy.

Los juzgadores Gómez Fierro y De la Peza coinciden en que a través de la ley, la CFE daña la competencia, inhibe la libre concurrencia y genera daños irreparables al medio ambiente.

Todo apunta a que el juez Gómez Fierro terminará concediendo 17 suspensiones: 14 primeros amparos primeros y tres más de ayer.

En tanto el juzgador Rodrigo de la Peza hará lo propio con los 11 que otorgó. Hay que esperar la argumentación de este último porque serán elementos muy útiles en la controversia del panel del TMEC.

La Cámara Americana de Comercio, la Cámara de Comercio del Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial van a escalar este conflicto a nivel internacional ante el TMEC, la OMC y la Unión Europea.

Lo puede dar por hecho. Cortocircuito a la vista.

LA DISCUSIÓN DE la Ley de Outsourcing se va a reactivar la próxima semana en el Congreso. En las últimas semanas las discusiones entre gobierno y sector privado han venido avanzando. De llamar la atención que el gobierno de Joe Biden también ha metido el hombro, si considera el impacto que tendría en la cadena de producción, por ejemplo, de la industria automotriz, donde el Grupo de los 10 de Monterrey tiene una influencia destacada, léase Vitro de Adrián Sada, Metalsa de Enrique Zambrano o Alfa de Armando Garza Sada. De lo acordado verbalmente apunte la sustitución de la figura de "permiso" por el de "autorización" para el registro de las empresas; en el padrón de servicios especializados, aplicación de la afirmativa ficta si en 20 días no hay respuesta por parte de la Secretaría del Trabajo que lleva Luisa María Alcalde; establecer en el texto de la Ley Federal del Trabajo que los servicios compartidos no se consideren subcontratación; PTU con tope de tres meses, y entrada en vigor de la ley en tres o seis meses.

TAL CUAL LE adelanté ayer, el gobierno federal empezará a absorber parte de la deuda de Pemex, que asciende exactamente a 113 mil 200 millones de dólares. En la conmemoración de la Expropiación Petrolera el miércoles, fue el mismo Octavio Romero el que informó que a partir de este año la administración de Andrés Manuel López Obrador se hará cargo de los vencimientos de deuda. Así, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, empezará a amortizar en este 2021 alrededor de seis mil millones de dólares, pero se estima que el rescate se escale al doble, esto es unos 12 mil millones de dólares. En las próximas semanas se podría concretar otra capitalización por alrededor de dos mil 500 millones de dólares, en parte con el producto del remanente de Banco de México.

ENTRE EL LUNES y martes de la próxima semana será el Consejo de Administración de Pemex. Los principales temas a tratar serán financieros. El plan de emisión de petrobonos que le comenté ayer está más firme que nunca, pues Andrés Manuel López Obrador está muy interesado en rescatar a como dé lugar a la empresa petrolera. Hasta Octavio Romero, como lo vimos ayer, habla ahora de las finanzas de Pemex. Su renuncia, nos insisten, es inminente. En Palacio Nacional le están pavimentando una salida digna. Primero el acuerdo con Braskem-Idesa, que vaya ruido le metió a los bancos que financiaron Etileno XXI, y ahora la conversión parcial de sus pasivos a deuda soberana. En el presidium ayer, por lo pronto, Lázaro Cárdenas Batel.

AL MARGEN DE que Grupo INDI ingresó una oferta no solicitada desde enero por la Interconexión Oriente, a la licitación de los gobiernos de la CDMX y el Estado de México entrarán IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad, Prodemex de Antonio Boullosa, ICA de Guadalupe Phillips, Contratista General de América Latina de Hilario Orozco, Idinsa de Víctor Ortiz, Mota-Engil de Joao Parreiro, Omega de Jorge Melgarejo y Ocasa que acaba de ser adquirida por la francesa Egis. Le decía que la obra va a representar una inversión cercana a ocho mil millones de pesos.

EL CONGRESO DE Oaxaca designó ayer a Arturo Peimbert Calvo nuevo titular de la Fiscalía General. El abogado fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Presidente del Consejo Ciudadano del mismo organismo. Asimismo, fue miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. En su currícula destaca también ser integrante del Consejo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca.

COLUMNAS ANTERIORES

A la caza de los Manceristas
Sheinbaum, Ebrard y Monreal vistos por la IP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.