La Cuarta Transformación

Aprietan a 'brokers' y bancos

Darío Celis indica que la CNBV está intentando cambiar las reglas del juego para que los 'brokers' estandaricen sus tablas de comisiones.

Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no es secreto los acuerdos subrepticios entre bancos y casas de bolsa que se dan a través de los brokers en la operación del mercado de dinero.

Lo pudo constatar en la investigación que sobre el mercado de valores gubernamentales concluyó apenas en octubre pasado y que buscó atajar a la de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Los resultados de la indagatoria que instruyó el entonces secretario de Hacienda José Antonio Meade a Jaime González Aguadé, como titular de la CNBV, fueron francamente ridículos.

El regulador sancionó a Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Deutsche Bank de Juan Oberhausery a Credit Suisse de Jorge Villarreal.

Asimismo, al Bank of America-Merrill Lynch que preside Emilio Romano, Barclays que encabeza Raúl Martínez-Ostos, JP Morgan de Eduardo Cepeda y al HSBC que comanda Nuno Matos.

También a dos brokers: Tradition de Alfredo Prieto y Enlace de Santiago Urquiza. El monto apenas llegó al millón de dólares. Se indagó una presunta colusión en la fijación de las tasas de interés.

También en el mercado de dinero existen prácticas similares, de ahí que ahora la CNBV esté intentando cambiar las reglas del juego para que los brokers estandaricen sus tablas de comisiones.

Lo que se quiere es dejar atrás arreglos que en muchos casos permitían a los bancos hacer operaciones ficticias, o inflar sus volúmenes para calificar como market makers.

Esta nueva regla nivela el terreno para todos los brokers. Los 'chicos' pueden hacerse 'grandes' y éstos ya no ser dominantes en una industria que mueve cerca de 35 mil millones de pesos diarios.

Con ello se forzaría a los bancos grandes a comprar y vender pagando por sus operaciones. El actual esquema de 'cuotas máximas mensuales' les permitía cumplir su objetivo al cuarto o quinto día.

Con los cambios que se quieren introducir, cada operación tendría un costo, de tal forma que quien opere más tendrá que pagar por cada operación o monto operado una comisión.

Dicha comisión la pondrá cada broker con base a sus esquemas y de manera independiente, permitiendo con ello que él mismo defina la forma de cobrar.

Además de Tradition y Enlace, filial ésta de la Bolsa Institucional de Valores, apunte en este mercado a GFI que dirige Eduardo de la Garza, Remate de Jacques Levy y SIF que lleva Gabriel Rodríguez, de la Bolsa Mexicana de Valores.

POR CIERTO QUE a la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, ya se le acabaron las prórrogas en su investigación sobre las presuntas colusiones para fijar tasas de interés en la compra de valores gubernamentales, caso que involucra a los principales formadores de mercado. El último periodo concluye el próximo 14 de junio. Desde ahora dé por hecho que la Autoridad Investigadora que lleva Sergio López emitirá el Oficio de Presunta Responsabilidad a más tardar el 23 de septiembre. Hasta entonces los denunciados podrán defenderse. Hay dos bancos que se acogieron al programa de inmunidad tras documentar al organismo antimonopolios el modus operandi de los brokers y jefes de las mesas de dinero. Uno es Barclays, que dirige Raúl Martínez Ostos, y el otro Banorte, de Carlos Hank González. Las pesquisas alcanzan al BBVA-Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse.

AYER LA OFICIAL Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, convocó a los interesados en la compra consolidada de medicamentos para cubrir el segundo semestre del año. Un evento que estaba programado para arrancar al medio día comenzó casi a las 3 de la tarde y solo duró 16 minutos enmedio de la desorganización total. El 22 de marzo la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, abre el periodo para difundir la solicitud de cotizaciones que cierra el 5 de abril. Del 8 al 12 de ese mes se hace la investigación del mercado. El 7 de mayo se publica la convocatoria, el 27 se presentan y abren las propuestas. Del 3 al 7 de junio es el análisis de las ofertas técnicas y económicas y los fallos se dan el 10 de junio

TERESA FERNÁNDEZ YA no es consejera independiente de Pemex. A la abogada de White & Case le aceptaron finalmente la renuncia la semana pasada. El próximo lunes habrá Consejo de Administración en la petrolera dirigida por Octavio Romero y le podemos adelantar que será también el último al que asistirán los otros consejeros independientes que quedan: Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana. A ambos también el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en calidad de presidente del Consejo, se las aceptará. Se sabe que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene las propuestas de los nuevos cinco consejeros independientes. Todos afines a la 4T.

LA SEMANA PASADA fue el III Encuentro Nacional de la Cadena Fibra Textil Vestido. Buen poder de convocatoria de Víctor Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, y de José Cohen, que encabeza la Cámara Nacional de la Industria Textil. Y es que estuvieron funcionarios de primer nivel de la 4T. Apunte al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y a la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat. También al titular de Aduanas, Ricardo Peralta. Asimismo el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

TAL CUAL ADELANTAMOS, solo uno de 10 interesados en proveer desayunos escolares y despensas al DIF de Morelos, de Alejandra Jarillo, entregó el martes la muestra de empaques. Fue Don Cacahuato, de Luis Enrique Maya. Pero incurrió en inconsistencias que van desde el etiquetado hasta el tamaño de la bolsa, pasando por los colores que marcan las bases. El kit incluye desayunos fríos, cereal, frutas deshidratadas, fruta fresca, pepino y zanahoria picados y leche descremada. El contrato es de 180 millones de pesos.

EL ABOGADO ULRICH Ritcher asestó un revés al Grupo Notmusa, que edita TV Notas y H Para Hombres. Defiende a la conductora Maritere Alessandri, tema que cobró relevancia porque sentó precedente en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, se pronunció en relación a que el retrato de una persona, aún siendo figura pública, no puede ser usado sin su consentimiento. Ya se ordenó al Primer Tribunal Unitario en Materia Civil de la CDMX resarcir entre 471 mil y 4 millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.