AMLO quiere a uno del Grupo Monterrey
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO quiere a uno del Grupo Monterrey

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO quiere a uno del Grupo Monterrey

15/05/2020
Actualización 15/05/2020 - 9:22
columnista
Darío Celis
La Cuarta Transformación

Andrés Manuel López Obrador está preocupado por la pérdida acelerada de empleos. Por ello, le dio a Raquel Buenrostro una nueva instrucción: poner lupa a las empresas que despidan trabajadores.

Ahora, además de aquellos que no estén al corriente en el pago del IVA y el ISR, en automático el SAT pondrá en la mira a los contribuyentes que, en medio de esta crisis sanitaria, dejen en la calle a sus empleados.

La medida del Presidente sería a simple vista plausible, pero nuevamente la 4T vuelve a dejar en las empresas, grandes, medianas y pequeñas, toda la carga y responsabilidad sin el menor apoyo.

Por las malas, el tabasqueño quiere meter al redil a todo mundo, y a su vez todos buscan la manera de congraciarse con el líder de la 4T, antes de irse a una confrontación directa sabedores que llevarían las de perder.

Por ejemplo, las aseguradoras. Ayer anunciaron un acuerdo por medio del cual ofrecerán temporalmente y sin costo seguros de vida por 50 mil pesos a todo el personal de salud que atiende el Covid-19.

Pero al mismo tiempo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Sofía Belmont, fue advertida que ya no podrán trasladar el IVA en los siniestros, lo que puso en guardia al gremio.

A Walmart, que encabeza Guilherme Loureiro, el SAT les requirió el pago de aproximadamente 10 mil millones de pesos, monto que la compañía no reconoció y está tomando la ruta del litigio.

No obstante, el gobierno le ha tenido que medir en su contraofensiva porque la multinacional que fundó Sam Walton da empleo a unas 239 mil personas y puede mantener a raya precios de productos básicos.

Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, es otro ejemplo: el mismo SAT le demandó el pago de unos 3 mil 800 millones de pesos, pero no puede presionar mucho porque también es alta generadora de empleos.

De la cadena de restaurantes de la que descuelgan marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King dependen 47 mil 715 fuentes de trabajo, de las que 23 mil 352 son hombres y 20 mil 363 mujeres.

Grupo México, de Germán Larrea, que adeuda poco más de 11 mil millones de pesos al SAT, trata de despresurizar la situación con donaciones, como la de un hospital en Juchitán para atender el Covid-19.

El emporio minero emplea actualmente a unas 31 mil 600 personas, de las que casi 23 mil son obreros en Cananea, Sombrerete y Taxco, en los estados de Sonora, Zacatecas y Guerrero, respectivamente.

López Obrador también quiere darle un raspón a una empresa regiomontana. Ya los asumió como adversarios y principales promotores de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Pero ante todo, sabe que el Grupo de los 10 de Monterrey está frustrado y enojado con él por todas las acciones que está adoptando y que van en sentido contrario de lo que necesitan para afrontar la crisis.

Cosme Torrado
Cosme TorradoIlustraciones de Nelly Vega

El 8 de abril fueron a Palacio Nacional Adrián Sada de Vitro, Rogelio Zambrano de Cemex, Enrique Zambrano de Proeza, Eduardo Garza Junco de Frisa y Juan Ignacio Garza Herrera de Xignux.

En aquella comida los influyentes hombres de negocios y poderosos industriales no se fueron a pelear con el Presidente. Simplemente fueron a reportarle lo que ya para entonces estaban viviendo y lo que iba a llegar.

Los regios fueron los primeros en advertirle al tabasqueño que la industria mexicana tenía que salir del confinamiento porque Estados Unidos iba a presionar. Marcadamente, en el sector automotor.

EL FONATUR ESTARÁ asignando hoy el Tramo 3 del Tren Maya. Está resultando un contrato muy peleado. En la puja básicamente hay una terna: el gran favorito de la 4T es, ooootra vez, Indi-Gami que encabeza Manuel Muñozcano. Otro que no debe descartar es la española Sacyr que comanda Ignacio García, aliado a Impulsora de Soluciones en Infraestructura de Ricardo Salinas. Y el que en puntaje desde ahora le decimos sale mejor posicionado: Caabsa de los hermanos Luis y Mauricio Amodío. La ruta a desarrollar corre de Calkiní, en Campeche, a Izamal, Yucatán. Son 172 kilómetros. Las ofertas oscilan entre los 8 mil 418 millones de pesos y los 9 mil 17 millones. Vamos a ver.

Juan Aguirre Abdó
Juan Aguirre Abdó

RADIO CENTRO DIO ayer un paso estratégico al lograr la dispensa de 30 días que en la víspera solicitó a sus tenedores de certificados bursátiles. Juan Aguirre Abdó consiguió un tiempo precioso para empujar su plan de reestructuración financiera frente a sus acreedores, el cual consiste en ampliar el plazo de pago del papel de deuda que asciende a unos mil 650 millones de pesos del año 2023 al 2029. Aguirre contrató en enero a Jacinto Marina como director adjunto, un ejecutivo experimentado en reestructuras. Estuvo muchos años junto a José Serrano en TMM.

Alejandro Soberón
Alejandro Soberón

CIE ESTÁ EN un brete. Se estima que después de un posible arranque el 5 de julio en Austria, el Gran Premio de México mantendría su fecha programada, contra todos los pronósticos, para el domingo 1 de noviembre. El asunto es que la sede de la F1, el Autódromo Hermanos Rodríguez, está reconvertido en un hospital alterno para la atención de pacientes con Covid-19. El contrato entre el IMSS de Zoé Robledo y la empresa de Alejandro Soberón tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que estaría en riesgo el serial y su derrama de 60 millones de dólares.

Claudia Edith Anaya
Claudia Edith Anaya

FUE EL 28 de abril cuando la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, presentó el proyecto de decreto para adicional a la Ley de Concursos Mercantiles el 'Régimen Concursal de Emergencia', con el objetivo de hacer más rápidos los procesos. El documento lo coordinó el abogado Alejandro Sainz, que encabeza la Comisión de Derecho Concursal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, con el apoyo de otros colegas como Diego SierraLuis Manuel MejanJorge Sepúlveda y Luis Palomino. Será discutido en el próximo periodo extraordinario.

EL BANCO DE Desarrollo de América del Norte mandató a Credit Suisse, que lleva aquí Nicolas Troillet, como único gestor exclusivo para la oferta de un nuevo bono verde en francos suizos de referencia. La institución que dirige Calixto Mateo tendrá una llamada con un grupo de inversionistas suizos de renta fija el próximo lunes 18 de mayo a las 15 horas, tiempo de Europa central. Los recursos que se recauden se aplicarán a proyectos de energías renovables, manejo sustentable del agua y de aguas residuales, eficiencia energética y prevención y control de la contaminación.

LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC, que encabeza Cipriano Sánchez, se suma al programa Familias sin Hambre para ayudar a quienes perdieron su empleo debido a la crisis económica generada por el Covid-19 e invita a su comunidad y a la sociedad a ser solidarios y donar fondos mediante la modalidad de crowdfunding en la plataforma micochinito.com. La Anáhuac unirá esfuerzos en este proyecto con Cáritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios Mexicanos. En una primera etapa la idea es lograr apoyos por 3 millones 120 mil pesos equivalente a 500 despensas durante un mes. 

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.