La Cuarta Transformación

Alistan una 'chiquirefinería'

Para reducir la inversión en la refinería de Dos Bocas, Pemex comprará directamente los equipos de largo tiempo de entrega y de mayor costo.

Con la decisión de declarar desierta la licitación de la gerencia de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Andrés Manuel López Obrador toma el control total de su proyecto insignia.

Como ayer le adelantamos, el presidente determinó en la media noche desechar las posturas de KBR, Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, firmas que llegaron por invitación restringida.

Con la cancelación de la licitación, Energía y Pemex administrarán la ejecución del proyecto. Esto no significa que no se contraten empresas para llevar a cabo la construcción.

De hecho, en breve la secretaria Rocío Nahle lanzará una nueva invitación a constructoras que habrán de allanarse a un proyecto ejecutivo y presupuesto que la 4T ya elaboró.

Este Plan B bajará los costos de inversión, como ajustar alcances del proyecto. Para reducir la inversión, Pemex comprará directamente los equipos de largo tiempo de entrega y de mayor costo.

Nos referimos a compresores mayores, tambores de coquización, columnas de destilación y reactores. Ya veremos a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, abriendo la cartera.

Los dos trenes de producción, de 170 mil barriles cada uno, ya no se harán simultáneamente para diferir de forma parcial el impacto de la inversión de Dos Bocas.

La construcción del primer tren de producción iniciará inmediatamente después del banderazo el próximo 2 de junio y el segundo tren de producción se hará en una etapa posterior.

Le adelanto también que en el esfuerzo de la conformación del equipo de proyecto que administrará esa construcción participarán activamente los ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo.

Como anécdota, fue esta instancia, que ahora dirige Marco Antonio Osorio, la que estableció a finales de enero que la nueva refinería que se quiere construir en Tabasco era inviable.

Costaría 14 mil 740 millones de dólares y no los 8 mil que se prospectan y su construcción no sería en tres años, sino en cinco, uno de planeación y cuatro de construcción.

¿Qué grupos mexicanos tienen experiencia y capacidad para construir una refinería y que podrían ser consideros por la 4T? Primeramente apunte a ICA-Fluor que dirige Juan Carlos Santos.

Asimismo, Grupo R de Ramiro Garza, Tradeco Industrial de Federico Martínez y Arendal de Jesús García Pons.

PUES CON LA novedad de que la Jueza María Elena Cardona Ramos revocó el no ejercicio de la acción penal contra Antonio del Valle Jaime Ruiz Sacristán que fue ordenada por la Procuraduría General de la República. Hablamos de otro recurso que Alberto Elías Beltrán promovió al cuarto para las 12 del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto. Recordará que intentó absolver sin éxito a Gastón Azcárraga pero que sí procedió con Ricardo Anaya. Cardona ordenó al MP continuar con las líneas de investigación sobre el quebranto a los inversionistas minoritarios del Banco Popular de España.

EL 29 DE abril se publicó la sentencia del Concurso Mercantil de MG Polímeros. La compañía productora de resina PET, que dirige Luis Aperti, inició la reestructura preacordada para sanear una deuda cercana a los 900 millones de dólares. Rothschild, que lleva Víctor Leclerq, estima salir en unos seis meses. Los principales acreedores son Bancomext de Eugenio Nájera, Banorte de Carlos Hank González, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Nuno Matos, Multiva de Olegario Vázquez Aldir y BanBajío de Salvador Oñate.

LA NOTICIA ES que Radio Centro acaba de ser notificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras, de la pérdida de tres concesiones radiofónicas. El aviso llegó este lunes. El grupo de Francisco Aguirre no refrendó a tiempo los permisos de la XEMN-AM y XEH-AM de San Nicolás de Los Garza, la última, por cierto, la más antigua del país. Agregue también la XHQQ-FM de Monterrey. La compañía ni siquiera ha notificado el evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán.

EL MES PASADO concluyó el contrato de fábrica de software del Infonavit en su modalidad de soluciones abiertas. Carlos Martínez se apresta a renovarlo. Se insiste que Softtek, de Blanca Treviño, tiene fuertes posibilidades de quedárselo. El negocio lo tenía Nasoft, que dirige Federico Tagliani. No obstante hay otros potenciales como T-Systems de Federico Casas-Alatriste, Sinergia de Fernando González, Deloitte de Francisco Cisneros y Unisys de Eduardo Almeida. El contrato ronda los 150 millones de pesos.

LA FISCALÍA CENTRAL de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX citó para hoy a altos directivos de Coca-Cola, que encabeza Galya Molinas. El emplazamiento se enmarca en la denuncia penal que José Antonio del Valle, el director de Go Baba, presentó por presunto plagio de una bebida que desarrolló. Los citados son el representante legal, Juan Francisco Martorelli, y Luiz Hernández de Almeida, vicepresidente de Finanzas.

TRAS EL FALLO a su favor en materia de etiquetado Conméxico, de Jaime Zabludovsky, ya trabaja un plan transversal que le quiere presentar al nuevo régimen de la 4T. El objetivo es atacar desde tres frentes la obesidad: equipando espacios públicos para que la gente se ejercite, incorporando instructores físicos a escuelas públicas y sumando a las jornadas de trabajo de sus empleados tiempo para la práctica de ejercicio. Se trata de un plan único en su género que pretende la participación de empresas, sociedad y gobierno.

UNA TREINTENA DE funcionarios de Pemex se quedaron con las ganas de asistir a la Offshore Technology Conference (OTC), una minicumbre del sector petrolero que todos los años se celebra en Houston. Y es que el quinto memorándum que firmó hace una semana Andrés Manuel López Obrador de la Ley Federal de Austeridad Republicana, cancela los viajes al extranjero por motivo de congresos internacionales. Se necesita una autorización expresa del presidente para salir del país.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.