La Cuarta Transformación

Al rescate de MetLife

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, rescató a MetLife a costa de unos 200 mil burócratas; sin embargo, la crisis de la aseguradora no termina.

Al final, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, rescató a MetLife, aunque se haya llevado entre las patas a unos 200 mil burócratas que no podrán disponer de su Seguro de Separación Individualizado (SSI).

Cuando el gobierno de la 4T decretó el fin de sus aportaciones al SSI, no consideró el impacto que tendría en la liquidez y finanzas de la aseguradora que encabeza aquí Sofía Belmont.

Era imposible que pudiera enfrentar la avalancha de devoluciones de ahorros de los servidores públicos, que representan casi el doble de la reserva técnica de MetLife, estimada en 110 mil millones de pesos.

El ahorro promedio de esos cerca de 200 mil trabajadores se calcula en 900 mil pesos, que sumado a la aportación patronal, que fue lo que se canceló en diciembre, podrían superar los 180 mil millones de pesos.

Consideremos un caso hipotético: un funcionario que desde el inicio de la pasada administración de Enrique Peña Nieto decidió ahorrar el 10 por ciento de su salario bruto mensual.

Si sumamos la aportación equivalente por parte del gobierno, ese mismo funcionario habrá generado un ahorro hacia el final del sexenio pasado de aproximadamente tres millones de pesos.

Al cancelar la prestación, y por lo tanto dejar de aportar al ahorro de los trabajadores, era de buena manera el equivalente a cancelar el producto y la póliza, ya que su funcionamiento sería diferente.

Cuando Urzúa se percató de esa situación que arrastraría a MetLife a una quiebra técnica, firmó un endoso a la póliza o contrato del SSI, que impidió a los trabajadores retirar en una sola exhibición sus fondos.

La medida representa una bocanada de oxígeno puro para MetLife, ya que le permitirá diferir la devolución de esos 180 mil millones de pesos, en cómodas semestralidades a los burócratas.

Pero la crisis de la aseguradora Metlife no termina: este año dejará de percibir por concepto de primas del gobierno federal unos 2 mil 900 millones de pesos de Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM).

A este concepto agregue otros cerca de 4 mil 700 millones del mismo SSI. El pago de estas primas representaba para MetLife el 30 por ciento de sus ingresos anuales.

EL QUE YA siente pasos en la azotea es Luis Miguel Pando, el director general del Consejo Coordinador Empresarial. Ayer en la toma de posesión de Carlos Salazar el que estuvo muy activo fue Odracir Barquera. Se trata del nuevo director de planeación que trajo el ex-CEO de FEMSA y quien desde ya se perfila para sustituir a Pando, quien durante los últimos 15 años tejió una red de contactos y relaciones que fortalecieron a esa cúpula, hándicap para Barquera, que como negativos trae su filiación priista y su giro al monerismo. Fue asesor de Cristina Díaz y le abrió camino en Monterrey a Yeidckol Polevnsky en las elecciones estatales.

EL GRUPO EMPRESARIAL Ángeles está muy echado para adelante en nuevos proyectos. Hace unas semanas Olegario Vázquez Aldir declinó una oferta de 73 millones de dólares que le hizo un grupo de inversionistas representados por Max El-Mann, uno de los socios del Fibra UNO. El desarrollador quiso comprar la llamada 'esquina de la información', donde por años estuvo el Excélsior. Es un predio muy valioso, de unos 7 mil metros cuadrados. Se mantiene un proyecto ambicioso de usos mixtos en el que se planea invertir más de 200 millones de dólares. Considérelo.

Y YA QUE nos referimos a proyectos para la CDMX, los equipos de Claudia Scheinbaum y de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa, Javier Jiménez Espriú y Luis Crescencio Sandoval, respectivamente, trabajan ya el desarrollo de un tren elevado de 45 kilómetros para conectar el actual aeropuerto internacional Benito Juárez con el nuevo de Santa Lucía. Su construcción será financiada con parte de los 5 mil millones de pesos que se anunciaron el año pasado para dar viabilidad a las dos terminales aéreas que impulsa la 4T.

LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES Inmobiliarios muy respetuosa de la decisión de Claudia Sheinbaum de cancelar permisos y obras en la CDMX, tema que preocupa. Curiosamente no son socios del gremio que preside Salvador Daniel grandes inversionistas como Fibra UNO de Moisés El-Mann, Abilia de María Asunción Aramburuzabala, Grupo E de José Sutton, Brom de José Bromberg, Diámetro Arquitectos de David Cherem, Alignmex de Roberto Ordorica y MF de Moisés Farca, entre otros. Los Daniel, de Dahnos, muy identificados con AMLO y Scheinbaum.

ESTE LUNES LA Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Rodrigo Vásquez Colmenares, inició una auditoría en Transportes Aéreos Regionales (TAR). Le hemos referido que la empresa de Miguel Franco cambió a su proveedor de mantenimiento QET Tech Aerospace, de Guillermo Heredia, para eludir un pago de 44 millones de pesos. Echaron mano de Red Wings y AIG, que no estarían familiarizados con los equipos Embraer y los motores Rolls Royce de la aerolínea que surgió en enero del 2014. Se duda de los certificados de aeronavegabilidad.

EL INSTITUTO FEDERAL de Telecomunicaciones postergó para la siguiente semana la resolución de la solicitud de Disney para fusionar a Twenty-First Century Fox, misma que estaba programada para ayer. El organismo quiso ver el desenlace en Brasil, donde ayer se informó que el gigante presidido por Bob Iger aceptó la propuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica de vender Fox Sports. Aquí van a seguir el mismo camino. Disney desincorporará ese activo. Con este expediente se va a inaugurar el nuevo comisionado, Ramiro Camacho.

SANTANDER ESTÁ EMPLAZADO por tres distintos juzgados de la Ciudad de México para que restituya a la famosa cadena de restaurantes Texas Ribs, que dirige Luis Perezcano, 4 millones cien mil pesos derivados de transferencias electrónicas no reconocidas que la institución dirigida por Héctor Grisi efectuó en el 2016 a BBVA-Bancomer, Inbursa, HSBC y Citibanamex. Santander, vía su director jurídico, Fernando Borja, únicamente accedió a regresar un millón 73 mil pesos, pero se niega a reponer el resto.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.