La Cuarta Transformación

¿Ahora desabasto de medicinas?

Bajo el argumento del combate a la corrupción, el gobierno de la 4T pretende que Birmex cambie su estatus y funcione como el distribuidor del gobierno.

El gobierno de la 4T empieza a cerrar la pinza contra los proveedores históricos de medicamentos. Pero un paso en falso podría derivar en el yerro cometido en la cruzada contra huachicoleo: desabasto de gasolinas.

Al interior de la Secretaría de Salud, que comanda Jorge Alcocer, se impone la intención de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Cristina Laurell, de prescindir del esquema tradicional.

Bajo el argumento del combate a la corrupción, que ciertamente encarece el precio de los medicamentos, se pretende que Birmex cambie su actual estatus y funcione como el distribuidor del gobierno.

Pero esa pretensión de la compañía dirigida por Carlos Rello, de monopolizar el mercado de ventas a gobierno, acrecentaría peligrosamente el riesgo de desabasto en más de cinco mil puntos de entrega en el país.

Y es que este laboratorio no solo carece de la experiencia: tampoco cuenta con la infraestructura de logística de distribución, pues apenas moviliza el 2 por ciento del volumen de piezas que consume el sector público.

Hace unos días le referimos que por ser una empresa paraestatal, la Ley de Adquisiciones no se le podría aplicar, lo que abre la vía para que le adjudiquen directamente la compra de medicinas.

Las ventajas que el régimen de Andrés Manuel López Obrador ve es que consolidaría compras, negociaría con proveedores nacionales e internacionales, pagaría en divisa extranjera e importaría directamente.

Pero la distribución formal viene junto con una estrategia de compliance (cumplimiento) internacional, debido a que las farmacéuticas auditan almacenamiento, redes frías, transportes y buenas prácticas.

Los distribuidores tradicionales han abastecido por décadas las unidades médicas a nivel nacional, en tiempo y forma, con grandes cantidades de productos y las veces que sean necesarias.

No existe compañía estatal alguna que pudiera ofrecer por sí sola el servicio de distribución; la falta de planeación y suministro de la demanda actual es el gran riesgo al que se enfrenta la 4T con esta idea.

Sin infraestructura de personal, almacenes, transportación, logística y tecnología, Birmex no podría, ni lejanamente, sostener las mismas condiciones que los distribuidores tradicionales han venido ofreciendo.

CAUSÓ SORPRESA ENTRE los opositores al proyecto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, la información que le dimos hace unos días respecto al relanzamiento de este viaducto de 9.5 kilómetros. Le podemos corroborar que el gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Scheibaum lo tiene como una obra prioritaria, debido a que es vital para conectar a través de una vía rápida de cuatro carriles el actual aeropuerto Benito Juárez con el nuevo de Santa Lucía. El concesionario es Pinfra, de David Peñaloza Alanís, que lo ganó tras ofrecer 4 mil 384 millones de pesos.

LA SECRETARÍA DE Hacienda, que comanda Carlos Urzúa, no le liberó a Seguridad Alimentaria Mexicana recursos para adquirir 200 mil toneladas de maíz. Luego de comprar 52 mil toneladas de leche deshidrata, contrato de 2 mil 800 millones de pesos que ganó ILAS de Chihuahua de José María Fernández, la agencia a cargo de Ignacio Ovalle se aprestaba a asignar ahora este otro de mil 200 millones de pesos. La licitación está parada. Nos dicen que 14 firmas levantaron la mano. Apunte a Inagro, Productora Agrimex, Alpensa, Columbia y Gramilpa, entre otras.

LA DECISIÓN DE Alfa, que preside Armando Garza Sada, de evaluar el riesgo potencial de tener en su consejo al financiero David Martínez, se está extendiendo a otros corporativos regiomontanos. Y que tras este conglomerado podrían seguir Cemex que capitanea Rogelio Zambrano, Vitro de Adrián Sada, Cydsa de Tomás González Sada, y en menor medida ICA y OMA, que presiden respectivamente Bernardo Quintana Isaac Diego Quintana Kawage. En todas Martínez, que enfrenta una investigación del gobierno estadounidense, tiene intereses.

SERVICIOS DE EXTRACCIÓN Petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar, invertirá 66 millones de dólares para perforar seis nuevos pozos. Hace más de tres años inició la explotación del campo maduro Cuichapa-Poniente y su producción alcanzó el récord de tres mil barriles diarios, colocándose como el campo licitado en la ronda 3.1 con mayor productividad. Cuando asumieron esa región Pemex producía solo 500 barriles. A la fecha la compañía propiedad de Mario Dávila y Cristina Lobo ha invertido más de 31 millones de dólares en mantenimiento.

EL INSTITUTO FEDERAL de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, tenía previsto resolver en su pleno de este día la fusión de Disney y Fox pero de último momento optó por posponerlo para el próximo lunes. Hasta entonces saldrá humo blanco. Como le adelantamos, la decisión del regulador mexicano irá en el mismo sentido que su par brasileño, el Consejo Administrativo de Defensa Económica. Es decir, en México el gigante presidido por Bob Iger también deberá escindir de la concentración los canales deportivos de Fox y venderlos.

EL CENTRO DE Estudios Económicos del Sector Privado, el brazo de análisis del Consejo Coordinador Empresarial que acaba de asumir Carlos Salazar, está acéfalo desde julio del año pasado luego de que renunciara Luis Foncerrada, quien lo lideró los últimos diez años. Hay varios candidatos que se están considerando. Uno que nos mencionan es Carlos Hurtado, quien fuera subsecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox. Sin duda un economista sólido, egresado del ITAM.

EL GOBIERNO DE la cuarta transformación está buscando 200 camionetas blindadas que el ya extinto Estado Mayor Presidencial adquirió poco antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto. Estamos hablando de, bajita la mano, un desembolso de unos 400 millones de pesos. Son Suburbans que nadie sabe dónde terminaron. Ya andan rastreándolas con los arrendadores.

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