La Cuarta Transformación

Adiós al monopolio de ILAS en leche en polvo

Este año López Obrador sustituirá en su totalidad las importaciones de leche en polvo, por lo que el gran perdedor con este cambio es Industrias Lácteas Asturianas.

En aras de fortalecer la autosuficiencia alimentaria, Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha este año un programa para sustituir en su totalidad las importaciones de leche en polvo.

Para ello arrancará entre 2020 y 2021 seis nuevas plantas de secado de leche líquida, que según dicen en Palacio Nacional, lograrán en 2021 borrar otra herencia maldita de los neoliberales.

Hablamos de la de eliminar las compras al extranjero de alrededor de 50 mil toneladas anuales del alimento, que tan solo se realizaban en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gran perdedor con este cambio es ILAS (Industrias Lácteas Asturianas), de José María Fernández; el gobierno peñista le compraba casi la totalidad de la leche deshidratada, contratos cercanos a 2 mil 500 millones de pesos.

Ya para 2019, el gobierno de la 4T había reducido casi a la mitad el requerimiento de importación de leche en polvo, para colocarlo en un total de 27 mil toneladas.

Y se calcula que en el presente año, con tres nuevas plantas en marcha, sean requeridas únicamente 17 mil toneladas del producto desde el exterior, lo que es una pésima noticia para los externos.

La operación de las nuevas plantas se asegurará vía convenios de coproducción entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), los gobiernos estatales y diversos empresarios regionales mexicanos.​

A través de Liconsa, la dependencia que dirige Ignacio Ovalle firmó ya dos de estos convenios por cinco años con el Grupo Vicente Suárez 73, propiedad de Alejandro Armenta.

Esto para el funcionamiento de una planta en Tabasco y otra en Zacatecas, además de que está por firmar dos más para instalar las maquinarias en Jalisco y Durango.​

Se establece que en dichas instalaciones se realizará el proceso de secado mediante deshidratación de leche, para obtener el producto en polvo con las condiciones de calidad establecidas por la autoridad.​

También se realizarán los procesos de descremado, fortificado e incorporación de grasas vegetales y vitaminas A y D3. Las empresas participantes tendrán que cumplir una serie de condiciones.

Están obligadas a realizar el empaquetado en sobres de 210 gramos, equivalentes a dos litros de leche semidescremada, embalarlos en sacos de 15 y 50 kilos y almacenarlos para su entrega.

Esa dispensación será de acuerdo con la programación en cantidad, frecuencia y horario de recepción que determine la Dirección de Abasto Social de Liconsa.​

Cada una de las seis infraestructuras, que deberán estar en total operación al finalizar el siguiente año, tendrá la capacidad de convertir 400 mil litros de leche diarios en 33 mil kilos de polvo.​

Las primeras cuatro plantas estarán listas para operar a partir de julio próximo, con un presupuesto superior a los 400 millones de pesos anuales.

ARRENDOMÓVIL, DE JUAN Antonio Hernández, arrasó en la licitación de la CFE para arrendar los 10 mil vehículos que le he venido adelantando. La filial de Autofin puso la mejor oferta por 41 partidas, unos 3 mil 200 millones de pesos para ocho mil 900 unidades, 89 por ciento del requerimiento de la empresa que lleva Manuel Bartlett. Le sigue mucho más abajo en cuanto a promedio probable de asignación Lumo, de Luis Montaño, con alrededor de otros mil 100 automóviles, mientras que el tercer lugar lo compartirían Jet Van Car de Cuauhtémoc Velázquez y Value Arrendadora de Carlos Bremer, ambos con un contrato por 500 autos para cada uno. Vamos a ver si el próximo lunes, cuando se emitan los fallos, se confirman. Y es que desde anoche más de uno velaba armas.

LA ADMINISTRADORA PORTUARIA de Salina Cruz, que dirige Ricardo Tapia, declarará hoy desierta la licitación del rompeolas de esa API. Por lo visto no fue del agrado ninguna de las 12 ofertas que se recibieron. La más baja fue de 3 mil 499 millones de pesos sin IVA y la más alta de 5 mil 711 millones. Presentaron posturas ICA de Guadalupe Phillips, CAABSA de Luis Amodío, Gami de Manuel Muñozcano, Sacyr que maneja Enrique Alonso, Caltia de José Luis Suárez, Transportes Internacionales Tamaulipecos de Javier Cantú Barragán, entre otros. El rompeolas es parte del tren transísmico.

RECIÉN LE REPORTÉ la destitución de Norma Osorio de la Administración Central de Procedimientos Especiales del SAT. Tenía a su cargo combatir los actos de corrupción en el organismo desde los tiempos de Osvaldo Santín. Según la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, tuvo conocimiento de que en el contrato que le adjudicaron a T-Systems de Federico Casas Alatriste para el Servicio de Nube Híbrida Administrada por alrededor de mil 400 millones de pesos, se demostró que la alemana violó las bases de licitación y nunca se pronunció. El expediente se lo documentamos.

EN EFECTO, ANDRÉS Conesa negocia con el líder del sindicato de pilotos, Rafael Díaz, la modificación de la cláusula que impide a Connect adquirir aviones mayores a 100 plazas. El ajuste es crucial para la aerolínea de Eduardo Tricio, pues si lo consigue, los 60 aviones Embraer se sustituirían por Boeing 737 o Airbus A220, que automáticamente incrementarían en 30 por ciento la disponibilidad de asientos y de boletos vendidos con el mismo número de aparatos, o sea los 60 que conforman su flota. Las pláticas con ASPA se están dando en muy buenos términos. Son alrededor de 800 pilotos en Connect.

CON RESPECTO AL proceso de licitación para el arrendamiento de 2 mil 509 vehículos para el INE, que preside Lorenzo Córdova, le informé que seis de las siete empresas que participan se inconformaron por el fallo que favoreció a Lumo Financiera, la de Luis Montaño. En realidad los quejosos son tres. Apunte a Jet Van Car Rental de Cuauhtémoc Velázquez, Integra que dirige José Abascal y Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández. Litigan un contrato que puede anda por los mil 200 millones de pesos. Nada despreciable.

TRAS LA SALIDA de Javier Orvañanos de la dirección de Inversiones en Afore Banamex, esto en septiembre, el banco que comanda Manuel Romo contrató a Luis de la Cerda. A Orvañanos le pidieron la renuncia por manejos poco ortodoxos, siendo uno la apuesta en Oro Negro, que significó una minusvalía de 300 millones de dólares. Lo increíble es que Citi haya fichado a De la Cerda, que viene de la misma posición en SURA y que hizo lo mismo que Orvañanos: invertir en la empresa de Gonzalo Gil y perder también 300 millones.

CON EL CAMBIO de reglas del juego que impuso la 4T, los distribuidores de medicamentos tradicionales se convirtieron en 'asesores logísticos' de los laboratorios. Así, en esta compra consolidada Maypo, de Carlos Arenas, está atrás de AstraZeneca que lleva Sylvia Varela y Bayer de Stephan Gerlich, mientras que Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad, apoya a Novartis de Ana Longoria y Sanofi de Fernando Sampaio y Ralca, de Héctor Javier González, a Pfizer de Rodrigo Puga.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.