La Cuarta Transformación

Abren puerta a medicinas 'patito'

El gobierno de la cuarta transformación abre la posibilidad de desabasto de medicinas y la falta de programación para cumplir con contratos futuros en tiempo y forma.

En Estados Unidos tres compañías, Amerisource Bergen, Cardinal Health y McKesson, representan más del 90 por ciento de todos los ingresos de la distribución de medicamentos.

En Brasil, Santa Cruz, Panarello, Profarma y Athos Farma poseen el 50 por ciento del mercado, que se prevé crezca 80 por ciento con las nuevas reglas de consolidación que empuja Jair Bolsonaro.

En Argentina cuatro firmas alcanzan el 99 por ciento del mercado, al igual Francia, que con cuatro distribuidoras cubren el 97 por ciento de la demanda. En España ocho absorben el 87 por ciento de las ventas.

Para distribuir medicinas no es suficiente ofrecer un buen precio o saber licitar. Se requiere éxito y experiencia, que se construyen a través de los años, como lo ha demostrado la industria en el mundo.

Pero el gobierno de la 4T cree que los cinco distribuidores que concentran las compras del IMSS, de Germán Martínez, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, son los causantes de los males.

Abre la posibilidad del desabasto y la falta de programación para cumplir con contratos futuros en tiempo y forma.

Además, realizar ahora las compras de medicamento a otros países no sólo fractura la cordialidad con los proveedores mexicanos, sino que pone en riesgo la calidad del sistema de salud.

La industria de distribución de medicamentos paga impuestos en México, emplea a mexicanos y desea que los recursos que genera se queden en el país. El nuevo modelo de la 4T es riesgoso.

Conlleva a que la industria extranjera establezca registros que ahora no tiene, añadiendo proveedores que no garantizan la capacidad de producción para el mercado mexicano.

Aunado a lo anterior, apunte la segura apertura a medicinas de China e India, donde la calidad es tan precaria que se encuentran entre las tres naciones del mundo con más clonación de producto.

Un riesgo de salud pública. Sólo en 2018 murieron 700 mil personas en el mundo por consumir productos ilegales, según la Organización Mundial de Salud, que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La industria del almacenaje, logística y distribución de medicamentos es un aliado indiscutible para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Salud 2018–2024.

Por su probada experiencia, porque no representa carga financiera al erario público y por los valores agregados que ofrece, la actual cadena garantiza a los mexicanos acceso efectivo a medicinas.

EN EL GOBIERNO de la 4T también hay egresados del ITAM, o sea hijos del neoliberalismo, aunque podría decirse que ahora son renegados. Fueron alumnos de Javier Beristáin, Arturo Fernández, Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Georgina Kessel, Agustín Carstens, Juan José Suárez Coppel, Féliz Vélez, Silvano Espíndola, Isaac Katz, entre muchos profesores más. Ahí están los casos del nuevo director del Infonavit, Carlos Martínez, o el de su 'sensei', Bernardo Altamirano. Pero también el de Felipe Duarte, otro panista convertido a morenista, hoy director de la Afore Siglo XXI. Y qué me dice de la también ahora morenista diputada Gabriela Cuevas. O el irreconocible Mario Delgado, líder de los diputados de ese mismo partido. En esa línea, el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo y la secretaria general de la Cámara de Diputados Graciela Báez. Todos son itamitas que le hicieron al trapecista.

YA ES DE escándalo cómo se la gastan en el Poder Judicial. Le platicamos del batidillo que hay en Jalisco. Otro caso para el Consejo de la Judicatura, que preside el ministro Arturo Zaldívar, es el que involucra a Mifel y al bufete Esquer Ruiz. Éste fue contratado en 2012 para cobrar una deuda de 160.5 millones de pesos al municipio de Cuernavaca. Los abogados ganaron en primera y segunda instancia, pero cuando le mandaron a Daniel Becker la factura, cambió de despacho para continuar el litigio. En 2015 Jaime Esquer demandó a Mifel y ganó. El asunto se complicó cuando intervino la magistrada de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, María Rosario Marenco, que revocó la sentencia. Después la Juez Primero de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Elizabeth Vargas, confirmó la revocación. Se apeló y en otra instancia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de Primer Circuito, se volvió a dar la razón a Mifel.

DONALD TRUMP PROPUSO como embajador a Chistopher Landau. Vamos a ver si los senadores lo aprueban. Arrastra conflictos de interés. Es socio de Quinn Emanuel, el feroz despacho de abogados que contrató Oro Negro para denunciar al gobierno mexicano en el marco del NAFTA por cerca de 800 millones de dólares. Esta es otra demanda que Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo interpusieron contra Pemex. Además, su litigante estrella, Juan Morillo, es o fue asesor de los exgobernadores Tomás Yarrington y César Duarte.

LA SEMANA PASADA la jueza concursal de Isolux, Concepción Martín Argumosa, se dignó a firmar la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de la compañía. Algo que debió resolver en cinco días lo dilató 90. Detuvo y arriesgó la reestructura de casi 500 millones de dólares de esta firma española presidida por Juan Carlos de Goycoechea. Los proveedores y los bancos, léase Natixis, Société Générale que lleva Luis Sainz, Scotiabank de Enrique Zorrilla y Santander de Héctor Grisi casi se desisten.

EN EFECTO, SEGALMEX está armando una licitación para adquirir vehículos pesados bajo el esquema de arrendamiento. Se trata básicamente de unos 660 camiones de carga de dos ejes (torton) y cerca de cien tractocamiones con caja. Es la flota con la cual el órgano a cargo de Ignacio Ovalle va a apoyar el programa de precios de garantía de granos que Andrés Manuel López Obrador va a comprarle a los campesinos. Casanova de Carlos Echenique y Lumo, de Luis Montaño, se perfilan. Los otros grupos no son queridos por la 4T.

OTRA DE MORELOS: El constructor Juan L. Kaye se vacuna contra las críticas que recibe el Distribuidor Vial Palmira de Cuernavaca, que a cuatro años de haber sido inaugurado presenta fisuras, escurrimientos y filtraciones de agua que ya han sido reportados. El dueño de Infratec presume su relación con los de la 4T, especialmente con el subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante. El puente Apatlaco es otro ejemplo de una obra incumplida, retrasada y sobrevaluada que, de plano, le quitaron y relicitaron.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.