La Cuarta Transformación

La plenaria de Banamex

Mañana arranca la reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, que este año estará festejando su 30 aniversario.

MAÑANA ARRANCA LA reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, que este año estará festejando su 30 aniversario. Asistirán más de 200 consejeros regionales, directivos del banco, inversionistas, clientes y funcionarios públicos. La plenaria del Banco Nacional de México nació en 1987 en Hermosillo, Sonora. En 1991, tras la compra de Banamex por parte de Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, dueños y socios de Casa de Bolsa Accival, crecieron la reunión de 200 a 700 consejeros divisionales del banco. Este año se llevará a cabo en un formato presencial y simultáneo en línea, luego de que en 2021 se limitara a una transmisión virtual y se cancelara en 2020 debido al inicio de la pandemia por COVID-19. Al menos 300 consejeros la seguirán en línea. En 2020 debió cancelarse debido al inicio de la pandemia y el año pasado se adaptó a un formato totalmente virtual, por lo que hay gran expectativa en esta edición, sobre todo por el proceso de venta del banco que está a punto de arrancar este mes. Acudirán también clientes de la banca institucional, segmento de negocio que conservará Citi en México después de que venda a Banamex.

Jean Fraser, CEO de Citi, y Manuel Romo, director general de Citibanamex, serán los encargados de dar el mensaje inicial. Se espera que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acuda en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y departa en comida privada con Romo; Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina y actual presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Citibanamex; Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo de administración de Citibanamex; así como los consejeros honorarios Valentín Diez Morodo, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. Si bien el objetivo de la reunión es facilitar el intercambio de información y opiniones entre la institución y sus consejeros, así como analizar las posibilidades de desarrollo y negocio regionales, lo cierto es que este año la atención girará en torno a un solo tema: la venta del banco, el proceso que viene y las condiciones en las que se lleva a cabo esta operación. Uno de los paneles que sacará chispas será el de las reformas constitucionales, sobre todo por la de contrarreforma eléctrica. Debatirán Olga Sánchez Cordero por parte de Morena; Claudia Ruiz Massieu del bloque opositor Va por México, y Germán Martínez, senador del bloque independiente. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, sostendrá un par de reuniones con consejeros regionales y clientes del banco. Por parte del gobierno federal participarán Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, quien será el encargado de clausurar el encuentro.

SI EN ALGO están de acuerdo los legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, Verde y el PES, es en que los cigarros electrónicos constituyen una alternativa para los fumadores adultos que quieren dejar el cigarro tradicional, o bien reducir su consumo. Hoy se llevarán a cabo dos foros. Uno en el Senado organizado por la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, y Ernesto Pérez, ambos senadores de Morena. El foro se titula ‘Encuentro hacia la regulación de los nuevos productos de tabaco y nicotina’. El otro es en Diputados, titulado ‘Hablemos de vapeo’ y organizado por Sergio Barrera y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. Actualmente existen 27 iniciativas de ley que buscan permitir el uso de cigarros electrónicos a través de su reglamentación, 16 de ellas en la Cámara de Diputados y 11 en la de Senadores. La disyuntiva es si México sigue el ejemplo de otros países que han adoptado el camino de la regulación a través de controles sanitarios, de calidad y la restricción de su venta a menores, o bien, si se mantiene el esquema actual de prohibición que alienta el subsecretario Hugo López-Gatell. Por lo pronto legisladores de todos los partidos parecen favorecer la ruta del control sanitario y la regulación, contrario al régimen actual de prohibición que ha sido ciego de la proliferación del contrabando y mercado negro (con todos los riesgos sanitarios que eso implica) y sin ningún control sobre su venta a menores de edad.

DE CARA AL proceso de reestructura, Crédito Real, que dirige Carlos Ochoa, nombró nuevos integrantes de su consejo de administración. Destacan Carlos Vara, banquero de inversión y consejero de empresas como Gigante, Genomma Lab, José Cuervo y Hoteles Presidente; José Ignacio Rivero, socio administrador de González Calvillo, firma experta en temas corporativos, financieros y bursátiles y quien también participa como secretario del consejo de Aleatica, y Oliver Fernández Mena, presidente de Financiera Maestra. Ángel Romanos, cabeza de Crédito Real, y los asesores financieros FTI Consulting, de Vicente González, mantendrán contacto directo con acreedores y bancos, además de que impulsarán el crecimiento de la unidad de negocio de crédito de nómina, misma que desde 2005 es parte toral de la operación. De ahí la participación de Fernández, quien preside una de las empresas más importantes del sector, misma que celebra este año su 20 aniversario y de la cual Crédito Real tiene 49 por ciento.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.