La Cuarta Transformación

En ciernes, fusión de Fibras HD y Plus

De concretarse la combinación de negocios el portafolio conjunto se compondrá por un área rentable superior a los 600 mil metros cuadrados, creando uno de los más grandes del sector.

ESTE LUNES será crucial en el proceso de fusión de las fibras inmobiliarias Fibra Plus, de Gustavo Tomé, y Fibra HD, de Javier Lomelín.

De concretarse la combinación de negocios el portafolio conjunto se compondrá por un área rentable superior a los 600 mil metros cuadrados, creando uno de los más grandes del sector.

Al primer trimestre del año, Fibra HD tenía 41 propiedades y un capital contable de 3 mil 172 millones de pesos. Por su parte, Fibra Plus, con 16 proyectos, tiene un capital contable de 6 mil 906 millones de pesos.

Pero del plato a la boca se cae la sopa. La operación podría tomar un rumbo turbulento. La manzana de la discordia surge a raíz de diferendos entre las compañías por el valor de intercambio de sus títulos.

Para cerrar la fusión Fibra Plus lanzará una oferta pública de adquisición forzosa de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra HD, mediante el intercambio de certificados de la primera.

El Comité Técnico de Fibra HD sesionará hoy para escuchar las conclusiones de Vace Partners, de Carlos Vara y Ricardo Cervera, banqueros de inversión contratados como expertos independientes.

Ellos emitieron opinión sobre la razonabilidad del valor de intercambio. Fibra HD está en desacuerdo con el valor propuesto por los compradores, elaborado por 414 Capital, de Ariel Fischman.

A principios de mes, las huestes de Lomelín manifestaron que la propuesta de Tomé y los suyos es menor al valor justo de mercado, de acuerdo con la opinión preliminar de Vace Partners.

Sostienen además que, de llevarse a cabo el intercambio bajo los términos que propone Fibra Plus, pudiera resultar en detrimento del público inversionista. Y vaya que los hay de peso.

Anote a los ahorradores de las Afores de Coppel, Azteca y Profuturo, tenedoras importantes de los CBFIs de Fibra HD, quienes en última instancia resentirían el eventual valor desfavorable en el intercambio.

Hoy jugarán un rol clave en la decisión del Comité Técnico los miembros propietarios Juan Manuel Valle, director general de Afore Coppel y Miguel Martínez Romero de Afore Azteca.

Asimismo, los miembros independientes como Eugene Towle, Juan Manuel Quiroga y Francesco Piazzesi, quienes deberán decidir a cuál de las dos valuaciones le dan más peso.

Así que la moneda aún está en el aire en la fusión de esos dos Fibras, HD y Plus.

EL PROCESO QUE se está poniendo más competitivo es la capitalización de Aeroméxico. El viernes el juez designado para mediar a los tres grupos que compiten así como a sus respectivas ofertas, Sean A. Lane, debió cerrar esta etapa de recepción, pero la compañía que dirige Andrés Conesa y los acreedores pidieron extenderla. Ya es la segunda vez. Se espera que este nuevo compás de espera no dure más allá de 10 días. Una propuesta es de acreedores comunes como Bank of América Merrill Lynch y los fondos Nut Tree, Invictus y Schoenfield con financiamiento del JP Morgan, otra del comité adhoc de bondholders donde destacan BlackRock, Cerberus, TCW, Moneda, Amundi, Blue Bay y otros más, y la conocida de Apollo Global Management. Aunque Delta Air Lines y los accionistas mexicanos Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Eduardo Esteve, apoyan a Apollo, si cualquiera de los otros dos resulta mucho mayor a los mil millones de dólares, se sumarían.

OTRA CAPITALIZACIÓN A la que no hay que dejarle de echar el ojo es la de Posadas. Y es que al igual que Aeroméxico, la compañía que fundó Gastón Azcárraga Tamayo podría irse también a Chapter 11. Eso lo van a discutir en la asamblea del 9 de septiembre que ya convocaron. También los altísimos colaterales que tuvieron que dejar para obtener de sus acreedores la venia a fin de refinanciar el bono de 393 millones de dólares que se les vencía el año próximo. La familia de José Carlos y Pablo Azcárraga Andrade, que poseen alrededor de 57% del grupo, y Alfredo Harp, que tiene cerca de un 29%. Le informé el viernes que dejaron en prenda diez hoteles Fiesta Americana. Además las cuentas por cobrar de su programa vacacional Fiesta Americana Vacation Club. Sus bondholders son Fintech, de David Martínez, amén de Amundi, Megeve y Bay Cove.

ESTA SEMANA SE van a sentar los abogados del Museo Dolores Olmedo con los de Banco de México para abordar las diferencias que surgieron en torno al uso de las imágenes de las obras de Frida Kahlo que se exhiben en el Frontón México. Le comenté la semana pasada que el instituto que tiene de gobernador a Alejandro Díaz de León es el que tiene la última palabra porque es el custodio de ese acervo. Así lo dispuso el mismo Diego Rivera, que creó ese vehículo en 1955. Ocesa, de Alejandro Soberón, y la empresa Cocolab, que dirige Alejandro Machorro, tendrían el aval para realizar dicho espectáculo.

EL EX PRESIDENTE de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se desmarcó del proceso de elección en la Concamin y en la Concanaco. Habló a nombre del movimiento Sí por México, en el que también participa Claudio X. González Guajardo. Señaló que la vida interna y los procesos sucesorios de las organizaciones empresariales no están en los objetivos o agenda de esa plataforma ciudadana. Y adelantó que en los próximos 30 días habrá anuncios de las siguientes acciones y objetivos de Sí por México.

OTRO QUE TAMBIÉN se desmarcó del relevo de Francisco Cervantes en la Concamin fue Bosco de la Vega. Rechazó ser “conspirador” y que está acostumbrado a dirimir sus diferencias públicamente. Aseguró que no tiene ninguna relación con el movimiento Sí por México y que está dedicado a sus actividades profesionales. Como presidente y ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario siempre ha respetado la autonomía de las organizaciones empresariales hermanas.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.