La Cuarta Transformación

2020: las batallas que vienen

En 2020 se librarán muchas batallas para evitar que se materialicen en leyes y normas, algunas medidas que socavan los negocios e inversiones.

El primer año de la 4T concluye con un gabinete dividido. Hay muchos secretarios que se sienten incómodos y frustrados por el avasallamiento de que son objeto dentro del mismo gobierno.

En el sector privado ocurre lo mismo. A veces la narrativa abona a favor de la confianza, lo que entusiasma a los empresarios, pero casi siempre gravita, sobre todo las acciones, en la animadversión.

Hay titulares de carteras estratégicas que ya están cansados por lo difícil que ha sido manejarse en el contexto de un estilo tan vertical que tiene Andrés Manuel López Obrador para gobernar.

Ahí están Javier Jiménez Espriú, Jorge AlcocerAlejandro Gertz Víctor Villalobos, secretarios de Comunicaciones, Salud, Fiscalía General y de Agricultura, respectivamente, por mencionar unos.

Los propios diputados y senadores de Morena, el partido en el poder, les han arrebatado banderas proponiendo y legislando iniciativas de ley que rayan en el exceso de atribuciones.

Son los expedientes que los llamados 'rudos' han ganado en un primer round, pero que no soltarán los 'técnicos' porque de ello depende que AMLO no sea abandonado por los mercados.

Le decía que el 2020 se va convertir en la arena pública en la que se librarán muchas batallas para evitar que se materialicen en leyes y normas, medidas que socavan los negocios e inversiones.

La militarización de los puertos es uno de esos tópicos: permitir que las administradoras portuarias integrales dejen de ser instalaciones civiles, es un despropósito que ahuyentará inversiones.

La iniciativa que pretende dotar de más poder a la Unidad de Inteligencia Financiera, atorada en la Cámara de Diputados, es otro expediente que ahora mismo se está revisando.

Lo mismo puede decirse de la Ley de Etiquetado de Alimentos: pasó en el Congreso, pero sus excesos buscan matizarse con una Norma Oficial Mexicana que dé margen a los dueños de las marcas.

La decisión de gravar el ahorro con una tasa que va de 1.04 a 1.45, y además limitar a 30 por ciento la deducción de intereses netos para créditos de personas morales, son otro par de temas que se pelearán.

RAÚL ROCHA CANTÚ asegura que no conoce a la profesora Elba Esther Gordillo, ni a ninguna otra persona de su círculo cercano. Tampoco tiene vínculos con Luis Carlos Urzúa ni con Juan Iván Peña Neder. Precisa que es falso que realice acciones de cabildeo con la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, además se deslindó de cualquier cobro de comisiones que usen con su nombre, pues nunca ha realizado actos fuera de la ley a lo largo de su historia personal y empresarial. Rocha Cantú es uno de los principales empresarios de la industria casinera del país, la cual crecerá por lo menos 50 por ciento en la siguiente década.

PEMEX VA A INVERTIR cerca de 22 mil millones de pesos en siete plataformas marinas para extraer petróleo en aguas someras del Golfo de México. Las estructuras serán construidas por grupos mexicanos en astilleros del país. Apunte a Protexa de Rodrigo Lobo, Grupo R de Ramiro Garza, Cotemar de Mario Dávila y Carso de Carlos Slim. Las plataformas forman parte del paquete A de Protexa y el paquete B de Grupo R. La empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero está metiendo el acelerador en la producción Quiere cerrar el año con un millón 770 mil barriles diarios.

ESTE VIERNES SE entregan las posturas para la escollera de Salina Cruz. Se trata del rompeolas oeste de ese puerto. Es un componente crucial del Tren Transístmico. El contrato ronda los 5 mil millones de pesos y algunas de las firmas que ya alzaron la mano son ICA que lleva Guadalupe Phillips, Indi de Manuel Muñozcano, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, la española Sacyr que maneja Enrique Alonso y las holandesas Royal Boskalis de PAM Berdowksi y Royal Van Oord de Govert Van Oord, esta última ganadora en Dos Bocas.

SEGALMEX, QUE DIRIGE Ignacio Ovalle, va recuperando los negocios que Liconsa perdió en los llamados sexenios neoliberales. En este año que está concluyendo ganó los contratos para proveeduría de leche en las Fuerzas Armadas. Unos 250 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, y cerca de 100 mil de la Marina, que capitanea José Rafael Ojeda. Son 73 millones de litros anuales los que perdieron Lala, de Eduardo Tricio, y Alpura, que encabeza Jorge Aguilar.

OTRO NEGOCIO QUE la llamada 4T se apresta a desarticular es Silodisa, la empresa de logística y distribución de medicamentos del ISSSTE a la que Miguel Ángel Yunes asignó un contrato por 10 años. Arrancó en abril de 2009 y está llegando a su fin. Se estima que en una década generó ganancias por unos 300 millones de dólares. El 50 por ciento pertenece a Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad, y el resto, se dice, a Raúl López, un notario de Coahuila cercano a Humberto Moreira y a la profesora Elba Esther Gordillo.

EL ABOGADO JOSÉ Antonio García Alcocer es un litigante muy avezado en temas familiares. En el pleito familiar tras la muerte de Roberto González Barrera intervino en el conflicto de la sucesión con la señora Graciela Moreno y ahora mismo representa a Miguel Zaragoza Fuentes, el influyente gasero, en la disputa con su exmujer Evangelina López Guzmán. Le cuento esto porque el famoso Morris está asesorando a Angélica Fuentes en la controversia que se ve venir por la herencia de Jorge Vergara Madrigal.

AYER POR LA noche dos nombres se barajaban para sustituir a Margarita Ríos-Farjat en la jefatura del SAT. Curiosamente, hace más de un año complementaban la terna original. Una es Rosalinda López, la actual administradora general de Auditoría Fiscal Federal. El otro es Rafael Espino, actualmente consejero independiente de Pemex. Ambos son muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Los dos acompañaron al presidente el fin de semana a Tabasco.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.