Todos unidos contra la nueva ley del Conahcyt
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todos unidos contra la nueva ley del Conahcyt

COMPARTIR

···

Todos unidos contra la nueva ley del Conahcyt

13/02/2019

La mayor parte de la comunidad científica del país está convulsionada con las decisiones que se están tomando en el Conahcyt.

Reducción de presupuesto, descuento del salario de los investigadores hasta en 20 por ciento, eliminación de prestaciones a los investigadores y suspensión de programas con las empresas.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, una nueva ley que hasta cambia el nombre a la institución, centraliza las decisiones y los recursos en la actual directora, Elena Álvarez-Buylla.

Lo irónico es que la comunidad científica nacional, alrededor de 28 mil personas y sus familiares, votaron por un cambio representado por Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Pero hoy están que no les calienta ni el sol porque fueron excluidos de las decisiones del nuevo 'Conahcyt' y los 16 colegios que integran la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Destacan la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de la Lengua, el Cinvestav, Canacintra, Concamin, Coparmex, el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, la UNAM, IPN y el Sistema Nacional de Investigadores.

La ley actual tiene un sentido mucho más completo que la iniciativa y responde a la necesidad de crear mecanismos que aseguren una participación incluyente del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el diseño de la política pública.

La iniciativa fue presentada al Congreso de la Unión sin una discusión con la comunidad de CTI, por lo que es fundamental que una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología sea discutida ampliamente a través de las instancias de participación existentes.

Entre las motivaciones para rechazar la propuesta de ley destaca el que centraliza y concentra la toma de decisiones del sistema de CTI en el Conahcyt, tanto desde la composición de su Junta de Gobierno hasta la autoridad que le otorga a la Dirección General.

Desaparece el Consejo General de CTI, y en su lugar queda la Junta de Gobierno del Consejo, donde concurren la Presidencia de la República y secretarías de Estado.

Elimina la participación de todos los demás actores no gubernamentales que hoy son parte del Consejo General, como la Academia Mexicana de Ciencias, la ANUIES, la REDNACECYT, consejeros representantes de los investigadores y del sector productivo, entre otros.

La Junta de Gobierno operaría al margen del sistema que pretende gobernar. En ningún país avanzado en ciencia del mundo la política científica es centralizada en una institución y menos en una persona.

La comunidad científica mexicana está perpleja: a dónde quiere llevar esto la actual directora. La oposición a dicha iniciativa es clara.

PEMEX, QUE DIRIGE Octavio Romero, seguía deshojando la margarita. Pero ya decidió cancelarle a Marinsa el contrato de aproximadamente 227 millones de dólares para la puesta en operación de plataformas en las costas de Campeche. Nos referimos a uno de los tres paquetes de unidades de perforación en aguas someras. Grupo R, de Ramiro Garza, quedó en segundo lugar y ya firmó el contrato la semana pasada. Parece que las huestes de Romero midieron el riesgo de formalizar un acuerdo con una empresa, la de José Luis Zavala, que tiene fama de presuntamente vender combustible robado.

FUENTES LIGADAS A William Karam aseguran que el dueño de Hidrosina no se fue del país y que permanece en México. Ciertamente está a la expectativa de las acciones que en su contra ejerció ya la Unidad de Inteligencia Financiera que comanda Santiago Nieto, instancia que presentó la semana pasada una denuncia por lavado de dinero. Los abogados del gasolinero están promoviendo recursos para lograr la suspensión definitiva del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX. En el ínter descongelaron poco más de cien cuentas de Inbursa, Santander y BBVA-Bancomer.

VA SER HASTA el lunes próximo cuando el Consejo Mexicano de Negocios realice el cambio de estafeta en su presidencia. Será un evento en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Le decía que el organismo va a dar la bienvenida a 20 nuevos integrantes para sumar un total de 70 socios, todos dueños de empresas. Aún no sale humo blanco respecto al sustituto de Alejandro Ramírez. Le mencionábamos los nombres de Alberto Torrado, Eugenio Madero, Juan Ignacio Garza Herrera y ahora incluya también a Antonio del Valle Perochena.

LOS QUE LOGRARON subsanar un lastre fueron los de México Tax Free, que dirige Mario Pasquel. Con la intervención del secretario de Turismo resolvieron la retención y devolución de impuestos a turistas. Todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en los últimos ocho meses de su gobierno, las principales franquicias dedicadas a la administración de la devolución de impuestos a turistas acusaron retrasos, lo que ya había causado un profundo malestar entre los viajeros. Afortunadamente tras la mediación de Miguel Torruco el tema se resolvió la semana pasada.

HOY HABRÁ SESIÓN del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Ayer por la noche se rumoraba que un tema a desahogar podía ser la designación del nuevo director del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). El puesto lo tiene interinamente José Alberto Lona tras de que a principios de noviembre pasado presionaran en medio de muchas grillas la renuncia anticipada de María Esther Sandoval. Se dice que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, va a nombrar a un externo. Hay expectación en el gremio de los abogados corporativos.

HABLANDO DE CONCURSOS, MG Polímeros ya hizo la solicitud formal ante un juzgado de Tamaulipas. De hecho los acreedores designaron a Daniel Tapia como conciliador bajo el procedimiento de concurso mercantil preacordado. Arranca pues el proceso para reestructurar cerca de 900 millones de dólares y participan Bancomext que lleva Eugenio Nájera, Alpek que dirige José de Jesús Valdez, Banorte de Carlos Hank González, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Nuno Matos, BanBajío de Santiago Oñate y Monex de Héctor Lagos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.