Cuarta Transformación

Seadrill reloaded

El próximo 28 de enero se verá si el gobierno de la cuarta transformación le quiere hacer un favor a Borr Drilling, cuyo antecedente es la noruega Seadrill, así como a Marinsa e incluso a Carso.

Este viernes Pemex recibe las ofertas para la construcción e instalación de plataformas y servicios de perforación en aguas someras en el litoral de Tabasco, otro contrato cercano a los 500 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado los dividió en cuatro paquetes. Le decíamos la semana pasada que se trata de la primera licitación que en forma lanza la administración de Octavio Romero.

Se invitaron a ocho compañías. Apunte a Perforadora Central de Patricio Álvarez Morphy, Grupo R de Ramiro Garza, Perforadora México de Germán Larrea y Marinsa de José Luis Zavala.

Asimismo, a Borr Drilling del financiero David Martínez, Latina de Adolfo del Valle Ruiz, Grupo Carso de Carlos Slim y Perforaciones Marítimas Mexicanas, filial de Protexa, de Humberto Lobo.

No se sabe bien a bien de cuántas plataformas estamos hablando, pero se comenta que podrían ir de 12 a 25. Son básicamente jack-ups. Lo que sí habrá es muchísimo patio de construcción.

Y es que los contratos se van a dividir en dos: la construcción de las estructuras, su equipamiento y traslado a las aguas someras; y por otro, los trabajos de perforación en el Golfo de México.

De los ocho participantes invitados solamente Borr Drilling es extranjero. La compañía es de reciente creación y a la fecha no tiene ninguna operación. Su antecedente es la noruega Seadrill.

Esta firma fue muy favorecida en el sexenio pasado. Emilio Lozoya les adjudicó directamente cinco plataformas, un contrato de unos 2 mil millones de dólares. Además de Martínez participa John Fredriksen.

De todos los convocados solo Grupo R y Perforadora Central cuentan con experiencia probada en contratos de perforación marina integrales llave en mano.

El resto o sólo tienen experiencia en contratos de renta de plataformas de perforación, o, como en el caso de Marinsa, no poseen experiencia ni de contratos de renta ni de perforación llave en mano.

Las bases originales incluían el requerimiento mínimo de 5 años de experiencia comprobada. Pero en las respuestas de las juntas de aclaraciones Pemex abrió completamente esa restricción.

Con ello Pemex Exploración y Producción, que tripula Miguel Ángel Lozada, nuevamente abre las puertas para que firmas sin experiencia en perforación marina integral puedan participar.

¿El gobierno de la cuarta transformación le quiere hacer el favor a Borr Drilling, Marinsa e incluso a Carso? Ya se verá el próximo 28 de enero, día en que se emiten los fallos.

Otra vez Telmex

CLAUDIA SHEINBAUM ESTÁ a punto de adjudicarle a Telmex la renovación del proyecto Ciudad Segura, aquel que Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Joel Ortega implementaron en el 2008. Se trata del sistema de monitoreo y videovigilancia cuya plataforma implica, de entrada, la compra de unas ocho mil cámaras conectadas al C5 de la CDMX. Estamos hablando de un contrato de por lo menos 300 millones de dólares. La empresa de Carlos Slim otra vez será el integrador. Va consorciado con la francesa Thales, que preside Antonio Quintanilla, y la estadounidense Cisco, que capitanea Isidro Quintana.

Navistar se impone

INTERNATIONAL, ANTES NAVISTAR, es la armadora que aparentemente más vehículos va a suministrar a la Defensa Nacional, que comanda Luis Crescencio Sandoval, en este plan de Andrés Manuel López Obrador de adquirir 707 pipas. La automotriz que preside Bernardo Valenzuela vendería cerca de 400. Atrás la alemana Freightliner, que lleva Enrique Rivera, con alrededor de 200. La sueca Volvo, que dirige Matthew Walsh, y la estadounidense Kenworth, que conduce Renato Villalpando, se repartirían otras cien. Ayer el mismo AMLO confirmó que su gobierno compró las primeras 571 por un importe de 85 millones de dólares.

La CFE a capilla

UN CONSORCIO DE cinco empresas inició un arbitraje bajo los lineamientos de la Corte Internacional de Comercio de París contra la CFE, que dirige Manuel Bartlett. Las compañías reclaman pagos por alrededor de 67 millones de dólares relacionados con la construcción de cinco subestaciones, 16 alimentadores y siete líneas de transmisión en Sonora. Se trata de Exclusive High Tech, Castco, Dina Camiones, RA Construcciones y Actividades de Construcción y Servicios El Roble. La empresa productiva del Estado designó tres árbitros. Se trata de Jorge Witker, Oscar Vázquez y Carlos Humberto Reyes.

Mitsubishi arranca

EL PRÓXIMO MES Mitsubishi inicia la venta directa de vehículos. La firma japonesa nombró a Jorge Vallejo director. La semana pasada llegó un primer embarque de 5 mil unidades. Son modelos Mirage y Eclipse Cross. ¿Qué tiene de novedoso el asunto? Que la compañía finiquitó la relación comercial que desde hace por lo menos 10 años sostenía con Fiat-Chrysler, que preside Bruno Cattori. Mitsubishi, que es propiedad de Nissan y Renault, se va mantener independiente de la operación de las firmas que llevan aquí Mayra González y Magda López, respectivamente. Va a crear una red exclusiva de distribuidores.

Radio Centro ‘quiebra’

AYER DIRECTIVOS DE Radio Centro, que comanda Francisco Aguirre, informaron a una centena de empleados su despido argumentando que la compañía "está en bancarrota". La notificación se suma a la devolución que la misma empresa estaría haciendo al Grupo Siete, de Javier Sánchez Campuzano, de la estación 92.1 de FM por su imposibilidad de continuar pagando una renta de 8 millones de pesos mensuales. Otras estaciones de AM, la 1110, 1440 y 690, podrían correr la misma suerte. Radio Centro arrastra una deuda de unos mil 150 millones de pesos, básicamente en Certificados Bursátiles.

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