Se necesitarán 5 mil 500 pipas diarias
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Se necesitarán 5 mil 500 pipas diarias

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Se necesitarán 5 mil 500 pipas diarias

08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 10:05

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar las válvulas de los ductos de Pemex y transportar en pipas los petrolíferos va a tener un altísimo costo para la población.

Movilizar por carretera los combustibles disparará precios de gasolina, diésel y turbosina, generará mayor tráfico e inseguridad en las carreteras y conllevará un efecto inflacionario en cascada.

Y es que para garantizar el abasto en el país se tendrán que echar mano de unas 5 mil 500 pipas diarias para transportar 200 millones de litros de diversos petrolíferos.

Es decir, a Pemex, que dirige Octavio Romero, Energía, que encabeza Rocío Nahle y Hacienda, que capitanea Carlos Urzúa les saldrá más caro cambiar el transporte de ductos a camiones y tractocamiones.

La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, establece que distribuir los combustibles a través de auto tanques cuesta 14 veces más que si fluyen en el sistema de ductos.

El transporte por carretera llegará a un precio mayor a las estaciones de servicio y en la medida que esté alejada de los centros de distribución de Pemex, el precio de los combustibles será mayor.

El gobierno de la cuarta transformación tendrá una de dos: la Secretaría de Hacienda sacrifica un porcentaje del IEPS y otorga un subsidio, o repercute el costo en el consumidor final.

Si opta por el segundo camino lo más seguro es que el Banco de Mexico, de Alejandro Díaz de León, reporte que la inflación aumentó durante el tiempo que tome este cambio de estrategia distributiva.

El aumento en el precio de la gasolina tiene un efecto multiplicador en el costo de los productos y servicios que utilizan el transporte de carga como principal insumo en la cadena de valor de la economía.

Actualmente el precio de un litro de gasolina se compone por el valor internacional del hidrocarburo, que es de 11 pesos, el IEPS que son otros 6 pesos y la logística de transporte que cuesta 3 pesos más.

Para los transportistas de petrolíferos el robo de combustible a Pemex no se acabará mientras no exista un adecuado sistema de válvulas para detectar las perforaciones ilegales que se realizan en los ductos.

La sustracción de combustibles alcanza los 164 millones de pesos diarios, o sea, 4 mil 931 millones de pesos cada mes, cantidad que pierde la paraestatal a manos de los huachicoleros.

Hoy día el consumo de combustibles a nivel nacional es de más de 192 millones de litros diarios y el déficit es de 79.5 millones de litros, que se cubre a través de importaciones, es decir, un 45 por ciento del consumo.

Así las cosas, el panorama para la administración de López Obrador se ve con muchos nubarrones.

LOS QUE ESTÁN de plácemes con el cambio de estrategia de distribución de Pemex son los dueños de pipas y carros autotanques. Y una de ellas es Excellence Freights, subsidiaria ni más ni menos que del célebre Grupo Idesa, cuyo timón lleva José Luis Uriegas. Lo que son las cosas: se trata de la misma compañía que hace 60 años fundó Pascual Gutiérrez Roldán, el exsuegro de Javier Jiménez Espriú. Y aunque el actual secretario de Comunicaciones y Transportes se desmarcó hace tiempo de tal negocio, desmintiendo incluso en su momento que la presidiera y que fuera socio de la brasileña Odebrecht, lo que es un hecho es que lo sigue persiguiendo su pasado y no falta quien especule de las extrañas coincidencias y beneficiarios de la equivocada decisión de distribuir los petroliferos para combatir el huachicoleo.

EL 27 DE noviembre José Antonio Meade quedó en libertad para contratarse en el sector financiero. Aunque el exsecretario de Hacienda empezó a hacer sus pininos como consultor privado, se sabe que más de un banco quisiera ficharlo. Algo que debe saber es que quien fuera candidato del PRI en las pasadas elecciones no se irá de México. Meade quisiera una función en una institución no de tiempo completo para combinar su trabajo de consultoría, muy parecido a lo que hace Jaime Serra, que es presidente del BBVA-Bancomer y cabeza de su firma SAI Consultores. Citibanamex, que dirige Ernesto Torres, y Santander, que capitanea Héctor Grisi, pudieran ser opciones. Su hándicap podría ser la lectura que pudiera darle el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un fichaje bancario de ese calibre.

CON LA DESPARICIÓN del Seguro Popular (SP), ¿sus beneficiarios podrán acceder a medicamentos gratuitos para padecimientos como insuficiencia renal, esclerosis múltiple o artritis reumatoide? Esa interrogante se plantea la industria farmaceútica. Son enfermedades que cuestan anualmente entre 50 mil y 150 mil pesos por paciente tratarlas. Tan solo el último caso, que entre el IMSS que dirige German Martínez y el ISSSTE que encabeza Luis Antonio Ramírez tienen registrados unos seis mil convalecientes, su costo al año ronda los 2 mil millones de pesos. Bien por procurar ampliar la cobertura a los mexicanos, ¿pero Salud, que maneja Jorge Alcocer, y sobre todo Hacienda, de Carlos Urzúa, ya lo presupuestaron?

LA PRÓXIMA SEMANA podría realizarse la asamblea de tenedores del Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Por lo pronto le informamos que las cuatro Afore inversionistas: Inbursa de Marco Antonio Slim Domit, GNP-Profuturo de Alberto Baillères, Banorte Siglo XXI que dirige Felipe Duarte y Pensionissste todavía a cargo de Rodolfo Campos, ya seleccionaron a su bufete de abogados que los representará frente al Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), éste que dirige Gerardo Ferrando. Se trata de Robles Miaja Abogados, que capitanea Rafael Robles Miaja, un profesional muy reconocido en el ámbito empresarial. Son 30 mil millones de pesos los que se tienen que reestructurar.

EL JUZGADO DÉCIMO de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX negó el 20 de diciembre pasado la suspensión que la empresa Oro Negro había solicitado en un amparo contra el aseguramiento de cuentas por alrededor de cien millones de dólares. Se trata de una de tantas batallas que Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White sostienen con sus tenedores de bonos que le reclaman un pago cercano a los 900 millones de dólares. Esas cuentas se han venido fondeando con pagos de servicios que Pemex liquidó todavía en la administración de Enrique Peña. El excontratista buscaba recuperarlos.

HOY, PRIMER EVENTO relevante que preside AMLO con el sector financiero. La idea es mandar señales a todos los sectores regulados. En el presidium se verá a Marcos Martínez por la ABM, Alejandro Díaz de León por Banxico, Carlos Urzúa secretario de Hacienda y, en una de esas, o Alejandra Palacios de la Comisión de Competencia Económica o María Ariza de la Bolsa Institucional de Valores (que le comió el mandado a la Bolsa Mexicana de Valores de Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch). Presentes también los directores de los bancos de desarrollo, Inegi, Consar, Amafore, Condusef, CNBV, CNSF, IPAB, entre otros.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.