Cuarta Transformación

Se acabó la paz laboral

El plato fuerte en el sector laboral está por servirse: cuatro iniciativas del Congreso para reformar la LFT, la aplicación del Convenio 98 de la OIT y la instrumentación del Capítulo Laboral del T-MEC.

Las huelgas de las maquiladoras en Matamoros con el aumento del 20 por ciento de incremento salarial y el bono anual de 32 mil pesos son el principio del fin de la paz laboral que vivió México en los últimos tres sexenios.

Pero el plato fuerte está por venir: cuatro iniciativas del Congreso para reformar la Ley Federal del Trabajo, la aplicación del Convenio 98 de la OIT y la instrumentación del Capítulo Laboral del T-MEC.

Este viernes 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura y la agenda trazada por los diputados de Morena contempla varios temas principales.

Apunte seguridad ciudadana, combate a la corrupción e impunidad, justicia social y desarrollo económico, además de aspectos que atañen directamente a los sectores del trabajo, energía y pensiones.

Pero a dos meses de iniciada la cuarta transformación, lo laboral presenta más amenazas que certidumbres para el empleo, la inversión y la paz del país. Expertos consideran que el siguiente es el saldo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo tendría un sentido de izquierda antigua, dándole gran poder al sindicalismo rancio a través del cual se lograría el control político de Andrés Manuel López Obrador.

En la práctica, Morena, que lidera Yeidckol Polevnsky, está ya en pleno trabajo de formación de su sector obrero mediante el control de los expedientes laborales de todos los sindicatos del país.

Las dos grandes centrales, CTM y CROC, las están desmantelando a base de invitar a sus sindicatos a formar parte del movimiento obrero de Morena y de quitarles representación a nivel internacional.

El nuevo régimen de la cuarta transformación estima que las huelgas (que desde hace por lo menos dos décadas se han minimizado) son muy sanas para las relaciones laborales y el crecimiento del país.

Está la aprobación por parte del gobierno del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que lograron libertad completa de sindicalización con la posibilidad de contar con multisindicatos.

Las empresas que no se inscriban al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que va por 2.3 millones de 'ninis' a un costo de 40 mil millones de pesos, serán sujetas a inspecciones.

Las auditorías las hará la Secretaría del Trabajo que comanda Luisa María Alcalde. Los becarios serán censados por el Instituto de Formación Política de Morena antes de ser enviados a las empresas.

El consejo de ese instituto está integrado por John Ackerman, Rafael Barajas El Fisgón, Paco Ignacio Taibo II y Pedro Miguel.

Afores tristes

INBURSA, BANORTE SIGLO XXI, Profuturo y Pensionissste ya llegaron a un arreglo con la Secretaría de Hacienda para liquidarles su inversión en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Las huestes de Carlos Urzúa pagarán de golpe los 30 mil millones de pesos. De hecho, en las Afore de Marco Antonio Slim Domit, Carlos Hank González, Alberto Baillères y la que dirige Rodolfo Campos hay resignación porque el gobierno les quitó la tasa de 10 por ciento que les pagaría anualmente durante los 30 años que pactaron. El tratamiento, ni cómo compararlo con el que se les dio a los bondholders, que cobrarán con premios. Quizás el error de Carlos Slim Helú fue no apretar más, como los bonistas internacionales.

Parsons demanda

PARSONS, QUE DIRIGE Perfecto Solís, inició en agosto un arbitraje internacional contra el Grupo Aeroportuario CDMX. A los estadounidenses los asesora legalmente el reconocido abogado Roberto Hernández García, todo un especialista en temas de infraestructura y presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio capítulo México. Al grupo que dirige Gerardo Ferrando lo asesora el abogado Gerardo Ramírez Ornelas. Parsons demanda el pago de mil 200 millones de pesos por sobrecostos en la administración de la obra. Pero nos dicen que ya hay un segundo arbitraje que corre paralelo entre ambos actores.

Tras Aragonés

PUES CON LA novedad de que al arquitecto consentido de Enrique Peña Nieto, el afamado Miguel Ángel Aragonés, le siguen la pista. El asunto tiene que ver con favores que le hicieron en el Bancomext durante la gestión de Enrique de la Madrid. Al autor de la célebre 'casa blanca' le autorizaron sin mayor garantía que un terreno valuado en 2 millones de dólares en Los Cabos un crédito de 60 millones para construir el resort mar adentro, el cual le vendió hace más de un año a Fernando Chico Pardo en 120 millones. Ahora que ambos están trenzados en un litigio por la aparición de pasivos ocultos, los trapitos están empezando a salir al sol.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.