Cuarta Transformación

RIP para el NAIM

El 12 de febrero, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunciará la sepultura legal del NAIM y el último día de este mismo mes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desembolsará 34 mil millones de pesos para liquidar anticipadamente el Fibra E.

El próximo martes 12, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Gerardo Ferrando, anunciará la sepultura legal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Y el último día de febrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desembolsará 34 mil millones de pesos para liquidar anticipadamente el Fibra E.

Este paso se une a la decisión adoptada el 21 de diciembre, cuando se pagaron mil 800 millones de dólares anticipados de los bonos colocados por el GACM en los mercados internacionales.

Más allá, aún no es posible cuantificar el costo de las demandas legales y las indemnizaciones para los contratistas damnificados, algunos de los cuales recurrirán a tribunales internacionales.

Tampoco se sabe cuánto costará terminar la losa del edificio terminal y su cercado, obra que se dijo era necesaria para evitar que la construcción se dañara o fuera sujeta del deterioro por corrosión o vandalismo.

Esta obra incluye también la terminación de los foniles, unas estructuras que hacían las veces de columnas y servían para la captación de agua de lluvia.

La SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú, tendrá que involucrar a la Conagua, que dirige Blanca Jiménez, para que sea ésta la que determine qué se hará con las estructuras ya construidas.

Pero sobre todo qué pasará con las obras hidráulicas que iban a permitir desfogar las avenidas de los once ríos que rodean a la zona y los nuevos túneles colectores y del drenaje.

Tampoco se sabe qué es lo que sucederá con las cinco mil hectáreas que fueron destinadas al proyecto y que iban a recuperarse para volver a tener un lago donde hace 400 años existió alguno.

Según los entendidos, en la asamblea del 12 de febrero el GACM propondrá a los tenedores de bonos, un total de 94 inversionistas, pagarles el día último del mes.

Se espera que haya otros anuncios, como el mecanismo que el gobierno federal propondrá a las casi 300 empresas agraviadas por la cancelación del NAIM para finiquitar los más de 430 contratos.

En algunos casos serán cancelaciones anticipadas, en otros se les dará la opción de realizar otras obras (como el tren maya, carreteras o obras diversas de infraestructura).

O serán invitados a remodelar el actual AICM, proyecto que busca elevar 10 por ciento la capacidad en tierra para albergar aeronaves en nuevas plataformas y posiciones de contacto, con miras a reducir demoras.

Instalaciones del AICM reservadas al gobierno, como el hangar presidencial y los hangares e instalaciones de otras dependencias, se utilizarían ahora para la aviación comercial.

Con ello se agregaría cerca de un 15 por ciento de espacio disponible y se lograría optimizar el tráfico en tierra, aunque en el espacio aéreo todo dependerá del nuevo diseño que incluya a Santa Lucía y Toluca.

El factor GM

EL QUE LAS ventas de autos nuevos en enero hayan 'subido' 1.9 por ciento con respecto a enero del 2018 nada tiene que ver con que el nuevo régimen de Andrés Manuel López Obrador esté alentando el consumo tras 19 meses consecutivos de caídas. Todo se debió a un ajuste que hizo General Motors en su metodología de reporte de ventas, el cual reflejó en este arranque de año la venta de nueve mil 415 unidades más. Esa corrección administrativa puso a la armadora presidida por Ernesto Hernández con un incremento de 106.90 por ciento, frente a caídas generalizadas del resto. ¿Qué pasaba? Hasta diciembre del 2017 reportaban por facturación y a partir de enero del 2018 cambiaron por unidad entregada. Si no hubieran variado la fórmula la venta de autos hubiera registrado su mes número 20 de baja.

BMV vs. Biva

JOSÉ ORIOL BOSCH está por llevar una perla al consejo de la Bolsa Mexicana de Valores. Resulta que logró convencer a la Secretaría de Hacienda, entiéndase al subsecretario Arturo Herrera, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Adalberto Palma, para que reduzcan 50 por ciento las comisiones de las operaciones más relevantes, que son los cruces de acciones que efectúan las casas de bolsa. Bajo el argumento de que se trata de un estímulo para las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Afore, pues, que son las que más operaciones de ese tipo hacen, las autoridades dieron su aval. El punto es que se trata de un dardo envenenado para la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), de Santiago Urquiza, porque es uno de sus principales nichos de mercado.

Gastón para rato

ESTE MIÉRCOLES EL Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió confirmar la resolución del 20 de diciembre pasado, en el que negó la petición de cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga. Recordará que el 30 de noviembre, un día antes de que Enrique Peña Nieto entregara la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, la todavía Procuraduría General de la República presentó al Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales el desistimiento de la orden de captura de quien fuera el presidente de Compañía Mexicana de Aviación. Alberto Elías Beltrán y el abogado del empresario, Alonso Aguilar Zínser, quisieron pasar desapercibidos.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.