¿Quién prendió la chispa?
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¿Quién prendió la chispa?

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¿Quién prendió la chispa?

24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 9:12

Una de las líneas de investigación del gobierno de México para conocer las causas de la explosión en Tlahuelilpan, que causó la muerte a más de 90 personas, es el terrorismo.

En el grupo de investigadores de la FGR, que comanda Alejandro Gertz Manero, y Pemex, que dirige Octavio Romero, hay una serie de hipótesis que se profundizarán en las próximas semanas.

¿Quién o quiénes convocaron a cerca de 600 personas que estaban en el lugar de la explosión en un lapso muy corto de tiempo? En menos de una hora aquello era una romería.

¿Quién llevó ese viernes al lugar del siniestro varias centenas de recipientes de aproximadamente 20 litros cada uno para robar la gasolina?

En una vista aérea del sitio se pudo comprobar que había al menos dos zanjas hechas con anterioridad, por las que corrió el combustible durante un rato hasta formar una poza.

Se investiga que entre esos cerca de 600 que estaban presentes había quienes iban y venían varias veces en cuanto “entregaban” el garrafón lleno. ¿Alguien estaba pagando por ese “servicio”?

¿Quién o quiénes fueron los autores materiales de escarbar en el lugar? Si las autoridades sabían que ese lugar era utilizado por la población para el huachicoleo desde hacía mucho tiempo, por qué no actuaron.

Hay una hipótesis que plantea que en el estado de Hidalgo y en la zona había una lucha por el control del huachicol de varios grupos delincuenciales y que uno de éstos habría provocado el siniestro.

Se sabe que estos grupos, en los primeros días al cierre de los poliductos que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, vaciaron los petrolíferos que se transportaban.

También se investiga desde cuándo existía el robo en esa zona y cómo es que se trasladaba, sin que la policía estatal y la Policía Federal, entonces dirigida por Manelich Castilla, denunciaran el ilícito.

Son las líneas de investigación que se están siguiendo y que en el corto plazo podrían empezar a despejarse. En la FGR existen más de 2 mil carpetas abiertas.

Involucran al sindicato petrolero, a funcionarios federales y estatales, contratistas, autotransportistas, proveedores y a toda la cadena de mando en las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex.

UNOS 170 DISTRIBUIDORES de vehículos en la frontera norte están preocupados tras de que el SAT, de Margarita Rios-Farjat, redujera el IVA de 16 por ciento a 8 por ciento. Calculan que van a tener que cargar con el costo financiero de ese ajuste impositivo entre 60 y 90 días, tiempo en que les devolverían el otro 8 por ciento. Pero las agencias automotrices podrían empezar a reventar en dos meses, si es que tienen que reflejar en sus balances minusvalías de 4 millones de pesos, promedio, al mes. Es la diferencia de comprar autos a las armadoras con IVA de 16 por ciento y venderlos en la franja fronteriza con IVA de 8 por ciento. La AMDA, que preside Guillermo Prieto, ya prendió focos rojos.

A MEDIADOS DE noviembre pasado le pedimos que no perdiera de vista a Cerberus, el influyente fondo que preside Steve Feiniberg. Esta firma estadounidense viene trabajando meses atrás una propuesta de compra de Telefónica-Movistar. Su objetivo es adquirir el control de la unidad de negocio mexicana que encabeza Carlos Morales Paulín. Se habla de una transacción que rondaría los 2 mil millones de dólares. Pues bien, otro interesado es el también fondo Advent, que comanda Enrique Pani. El agente vendedor es Morgan Stanley, que lleva Jaime Martínez Negrete.

HABLANDO DE FONDOS, ayer Colony cerró la compra de los negocios de Abraaj Group. La transacción tiene su impacto aquí. De entrada, el equipo y grupo de socios mexicanos del último, léase Miguel Ángel Olea, Héctor Martínez, Gerardo Mendoza y Eduardo Cortina, se mantiene. En diez años han realizado 22 operaciones y levantado 735 millones de dólares vía dos fondos. Arrancan con su tercero de mil millones. Van a la franja media del mercado, en operaciones promedio de 50 millones. Sus más representativas son Docuformas, Emerging Energy y Selina.

BANORTE, QUE PRESIDE Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez, va con todo contra la administración de Luis Orvañanos en Geo. La principal desarrolladora en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se declaró en quiebra en noviembre pasado. El banco que fundara Roberto González Barrera perdió 3 mil millones de pesos en una capitalización fallida. Acusa a los Orvañanos de falsear información no solo del número de acreedores reales que tenía la viviendera, sino de algo más grave: haber simulado la venta de casas.

SE ESPERA QUE hoy por la mañana la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, informe la compra de las primeras 571 pipas. Le precisamos que International, presidida por Bernardo Valenzuela, proveerá 410 unidades con un costo de 53 millones de dólares. A su vez Freightliner-Daimler, que dirige Enrique Rivera, suministrará otros 131 vehículos con un importe de 36 millones de dólares. La mexicana Traylfer, de Rolando y Raúl Fernández, 30 camiones integrados por 4.5 millones. Además Fruehauf Corporation, surtirá 50 tanques y 25 dollys de remolques.

LO QUE INICIÓ con una reclamación ha ido creciendo como bola de nieve. Se trata de cuando menos 30 denuncias de fraude en la aseguradora Allianz que significarían un daño cercano a los 100 millones de pesos. Para declarar sobre estos hechos fue citado el 16 de enero su director, Sergio Ghibellini, ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Sin embargo el ejecutivo no se presentó. Ya hay tres carpetas de investigación por delitos patrimoniales. La compañía alemana, cuya sede están en Munich, argumenta que los desvíos fueron realizados por un exvendedor.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.