Que se agarren los banqueros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que se agarren los banqueros

COMPARTIR

···

Que se agarren los banqueros

15/11/2018

Casualmente, cuando la “Cuarta Transformación” empieza a hacer crujir las estructuras de la banca, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una inusual multa a Citibanamex, BBVA Bancomer, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank.

El regulador los encontró culpables de simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos de gobierno. La conclusión de la instancia presidida por Bernardo González, llegó antes del resultado de otra investigación que se efectúa en paralelo.

Se trata de la que hace más de un año inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra siete instituciones: Citibanamex de Ernesto Torres, BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi, HSBC de Nuno Matos, Barclays de Raúl Martínez-Ostos, JP Morgan de Eduardo Cepeda y Bank of America de Emilio Romano.

Los sabuesos de Alejandra Palacios tienen indicios de que esos bancos, los llamados formadores de mercado, se ponían de acuerdo para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse o segmentarse el mercado o para intercambiar información en la compra de bonos gubernamentales.

Las multas de la CNBV prendieron ayer las alarmas en esas instituciones, que en los recientes meses no han escatimado en pagar altísimos honorarios a abogados especializados en competencia económica para atajar potenciales nuevas multas, ahora de la Cofece.

BBVA Bancomer trae atrás al afamado bufete SAI, de Jaime Serra Puche y Eduardo Pérez Motta; Citibanamex cuenta con el respaldo de Galicia Abogados, de Manuel Galicia; Santander cuenta con Aziz & Kaye, de Luis Alberto Aziz, y el HSBC a White & Case, de Manuel Groenewold.

La lista continúa con el JP Morgan, que fichó a Von Wobeser y Sierra, de Claus von Wobeser, y el Bank of America a Nader, Hayaux & Goebel, de Michel Nader.

A ver de qué cuero salen más correas.

QUE SE PREPAREN los banqueros. Si la designación de Adalberto Palma como próximo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les produjo urticaria, la incorporación esta semana de Mario di Constanzo como asesor de Ricardo Monreal en la discusión de su proyecto de eliminación de comisiones les provocará el soponcio. Así es: el todavía presidente de la Condusef está desembarcando como principal consultor del líder de los senadores de Morena. El lunes se da formalmente el banderazo a las consultas con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, que lidera Marcos Martínez. Los cabilderos de Azteca, de Ricardo Salinas, y Banorte, de Carlos Hank González, tratarán de aprovechar su cercanía a “ya sabe quién” para atemperar los ánimos.

PUES NO TUVO que pasar mucho tiempo. Ayer Banobras, que comanda Alfredo Vara, adjudicó el sistema de telepeaje de las autopistas del Fondo Nacional de Infraestructura y efectivamente ganó Pinfra. Dejó en el camino a Tedisa, de Arturo y Roberto Alcántara. David Peñaloza Alanís le arrebató el contrato a los actuales concesionarios tras ofrecer mil 321 millones de pesos sin IVA, o 2.44 pesos por cruce de vehículo en los 59 tramos que integran los cuatro mil 700 kilómetros de esa red. Pero aún hay más: no le quite el ojo al joven Peñaloza, pues el viernes vence el plazo para que el BBVA-Bancomer anuncie si HIGA, de Juan Armando Hinojosa, aceptó alguna de las dos ofertas por su carretera Toluca-Naucalpan. Pinfra compite con IDEAL, el grupo de Carlos Slim.

EN LA ÚLTIMA semana de noviembre estará en México Juan Osuna. El número uno de Aléatica, antes OHL, viene a varias reuniones. Una muy relevante es el consejo de AMAIT, que no sesiona desde hace varios meses. Es la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde poseen 49%. No lo diga muy fuerte, pero no es descartable que IFM, el fondo australiano que controla Aléatica, donde el director es Sergio Hidalgo, reciba pronto una oferta no solicitada de compra. Quienes han arrastrado el lápiz afirman que esas acciones valen entre 800 y mil 200 millones de pesos. El Edomex tiene 26%y ASA, que capitanea Alfonso Sarabia, el otro 25%. Toluca es estratégico en los planes de Andrés Manuel López Obrador, ahora que tiró el proyecto de Texcoco.

LOS ABOGADOS DEL peñismo está amarrándose. Saben que con el arribo a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador tendrán mucho trabajo. Defienden a ex gobernadores como César Duarte, Rodrigo Medina y Roberto Sandoval, pero sus asesorías ya están empezando a ser requeridas por políticos como Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Gamboa. Comparten un chat por WhatsApp y están deseosos de sumar más litigantes a su consorcio. Se trata de Alonso Aguilar Zínser, José Luis Nassar Daw, Raúl Cervantes y quien fuera su principal mecenas en el sexenio que agoniza.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.