Cuarta Transformación

Napito contraataca

El regreso de Napoleón Gómez Urrutia y sus amagues con alborotar la vida sindical desde el Congreso sí pone un costo adicional a la minería.

Hay cuatro fantasmas que quitan el sueño a los mineros de México, nacionales y extranjeros: incertidumbre fiscal, ajuste a las concesiones, inseguridad laboral y el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Los miembros de la Cámara Minera de México, que preside Fernando Alanís, están sorprendidos de que en unas cuantas semanas esté cambiando el entorno para hacer negocios.

De este sector dependen más de dos millones de familias, inversiones por 51 mil 400 millones de dólares en los últimos dos años, equivalente al 33 por ciento de la inversión extranjera directa en ese mismo periodo.

En el 2013 se creó un impuesto y con ello un fondo minero que en el 2014 proporcionó 2 mil millones de pesos, al año siguiente 2 mil 200 millones y en el 2016 cerca de 3 mil 300 millones.

Para el 2017 ese fondo ya tenía una bolsa cercana a los 3 mil 700 millones de pesos que se repartió así: 20 por ciento para el gobierno federal, 30 por ciento para los estados y 50 por ciento para los municipios.

En 2019 el pastel, según la nueva Ley de Ingresos, se repartirá de otra manera: 10 por ciento para la federación, 10 por ciento para la Secretaría de Economía y 80 por ciento para "el desarrollo de zonas de producción mineras".

Primera pregunta para Graciela Márquez Colín, que tendrá la atribución de administrar el nuevo fondo de la cuarta transformación: ¿a todos los municipios de una región les va a tocar igual?

Los mineros piden que ni la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, ni la Cámara de Diputados, con espadachines como Martí Batres y Mario Delgado, se les ocurra mover el piso fiscal.

Es lo que da certeza a las operaciones mineras en México porque se trata de negocios a largo plazo. Hoy las empresas pagan el 7.5 por ciento sobre la utilidad derivada de la operación de la empresa.

Los productores de plata, oro y platino pagan un impuesto adicional de 0.5 por ciento sobre las ventas del metal. Otra variable que no se puede alterar es el tiempo de concesión de las minas y la tenencia de la tierra.

Napito pide regular la actividad porque "se fue haciendo cada vez más flexible la Ley Minera y opera en favor de las grandes empresas y que el 90 por ciento de las concesiones no terminan en desarrollos mineros".

La inseguridad y el no respeto del Estado de derecho es lo que quita el sueño. Dos botones de muestra son el estallamiento de huelgas en las maquiladoras en Matamoros y la toma de las vías del tren en Michoacán.

Un dato revelador es que el costo en seguridad de una minera en México representa el 2 por ciento y hasta el 3 por ciento de su operación total.

La incertidumbre laboral que se vive en México no es privativa de los mineros, sólo que el regreso de Napito y sus amagues con alborotar la vida sindical desde el Congreso sí pone un costo adicional a la minería.

Vamos a ver hasta dónde llega o lo dejan llegar.

Fresnillo, Frisco y Modelo

Y EN MÁS de la minería, le decíamos que hoy los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que comanda Arturo Zaldívar, van a votar la controversia constitucional que el gobierno de Enrique Peña Nieto promovió contra la decisión del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, de aplicar nuevos impuestos ecológicos a empresas asentadas en su estado. Muy pendientes en el sentido de la sentencia que hoy salga estarán Fresnillo de Alberto Baillères, Frisco de Carlos Slim, Grupo México de Germán Larrea, Goldcorp que representa Michael Haverty y Cesantoni que lleva Yaco Reimers. Pero otra que igualmente estará más que atenta es Grupo Modelo. Todas promovieron recursos también contra los gravámenes de Tello. Incluso la misma Corte tiene pendiente desahogar un amparo de la cervecera. La discusión estaba programada para ayer y se reprogramó. El caso está en la Segunda Sala que preside Javier Laynez y el ponente es el ministro Alberto Pérez Dayán.

Suspenden austeridad

POR CIERTO QUE ayer la misma Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. Prácticamente un mero trámite porque el Presupuesto de Egresos de la Federación ya se aprobó. Los diputados habían votado el tope de 1.6 millones de pesos anuales que se autoimpuso de salario el presidente Andrés Manuel López Obrador. La suspensión no forzaba la intención de lograr la austeridad republicana del nuevo régimen. El ministro Alberto Pérez Dayan otorgó la suspensión y su colega Javier Laynez promovió un proyecto para revocarlo. Por si tenía pendiente, le decimos que Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos y Pérez Dayán se impusieron a Laynez y Fernando Franco.

Urzúa se salta las trancas

EMPIEZAN LOS ROCES innecesarios en la cuarta transformación. La semana pasada, fuera de la reglamentación, Carlos Urzúa vetó a Jorge Diciulo como director jurídico de Nafinsa. Lo propuso el director general Eugenio Nájera a sugerencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tal y como lo mandata un decreto del 13 de diciembre pasado. Sin embargo, el secretario de Hacienda cometió la imprudencia de hacer una moción y proponer a otro candidato. Cinco consejeros, incluidos representantes de Banco de México que gobierna Alejandro Díaz de León, se abstuvieron de apoyar a Urzúa.

Ganan Marinsa y Grupo R

EL MARTES EN la noche Marinsa y Grupo R fueron notificados oficialmente por Pemex, que dirige Octavio Romero, de la adjudicación de sendos contratos para perforar en aguas someras. Hablamos de 25 jack-ups de las cuales 13 serán puestas por la compañía de José Luis Zavala y 12 por el grupo de Ramiro Garza. El primer paquete ascendió a 648.9 millones de dólares y el segundo por otros 664.1 millones. Al final Borr Drilling, la única firma extranjera que patrocina el financiero regiomontano David Martínez y el exsocio de Seadrill, Tor Olav Troim, que había ofertado 660.8 millones de dólares, fue descalificado.

Deka compra Reforma-Diana

UNA BUENA ES que el influyente fondo alemán Deka acaba de cerrar la compra del corporativo Reforma-Diana en una operación, que según trascendió, fue por alrededor de 90 millones de dólares. El edificio tiene una superficie rentable de 20 mil metros cuadrados y ya está ocupado. La parte vendedora la lidera Benjamín Romano, los mismos de Torre Reforma. Para los alemanes comandados por Georg Stocker se trataría de su cuarta adquisición en la CDMX. Compraron a María Asunción Aramburuzabala el proyecto residencial Terret y antes asumieron el edificio de PwC en Polanco.

Dejemos huella por México

LA SECRETARÍA DE Turismo, que capitanea Miguel Torruco, ya definió el nombre de su programa sectorial y marca con la que empujará la promoción del país como destino final. Se denomina 'Dejemos huella por México'. La campaña va a arrancar en el segundo semestre con una inversión inicial de 30 millones de dólares que aportará el sector privado. Hacia mayo próximo la dependencia convocará a una licitación abierta a las principales agencias de medios, cuyo ganador tendrá la encomienda de ejecutarla.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.