Las aseguradoras contraatacan
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Las aseguradoras contraatacan

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Las aseguradoras contraatacan

15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 10:49

La política de la austeridad republicana de la cuarta transformación dejó sin seguros de gastos médicos y de separación individualizada a unos 70 mil funcionarios de la administración pública federal.

Desde diciembre, pero más en forma a partir de este mes, desde jefes de departamentos hasta secretarios se quedaron sin la prestación. El golpe para las aseguradoras se calcula en 8 mil 400 millones de pesos.

Tan solo en gastos médicos mayores se perderá un negocio en primas por unos 2 mil 700 millones y en seguros de separación individualizado otros 5 mil 700 millones, que era la aportación del gobierno.

En médico, el más expuesto es AXA de Xavier de Bellefon con cerca de 800 millones de pesos; en separación, Metlife de Sofía Belmar con 3 mil 500 millones; y GNP, de Alberto Baillères, con alrededor de mil millones.

Pues bien, para compensar la pérdida de esos clientes del gobierno la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Manuel Escobedo, dará a conocer la estrategia que seguirá.

El objetivo es retener a esa clientela, para lo cual lanzará un esquema con miras a crear “pequeñas colectividades” para los servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se buscará bajar el costo de las pólizas hasta en 5 por ciento y se rumora que el pago podría realizarse con descuento vía nómina. Cada aseguradora aplicará su propia estrategia para mantener esos dos productos.

La industria trabaja para que se mantengan las pólizas individuales o colectivas, ya sea por dependencia o institución, y parte del plan es que se van a ofrecer precios más bajos a los usuarios.

Según las cifras de la AMIS, el costo en la atención de enfermedades registra, en promedio, un incremento anual de 6 por ciento. Al tercer trimestre del 2018 las primas de gastos médicos aumentaron 12.8 por ciento.

La cancelación de gastos médicos representa el 2 por ciento de las primas contratas en la industria aseguradora, según cálculos de Fitch Ratings, cartera que se espera recuperar en un par de años.

PEMEX SE ACABA de dar otro balazo en el pie. ¿Se acuerda que aquí le informamos de una licitación para afrontar un potencial desabasto de gas? Se trataba de un servicio de recepción, regasificación, almacenamiento y transporte de gas natural licuado. El 14 de diciembre dos consorcios entregaron ofertas para un contrato valuado en unos 500 millones de dólares. Hablamos de ICA Fluor de Bernardo Quintana aliado a Duranco de Juan Reynoso y Vitol que preside Russel Hardy, y la dupla conformada por la española Acciona de José Manuel Entrecanales y la noruega Golar de John Fredriksen. Pues con la sorpresa de que el 3 de enero Elvira Daniel, la nueva responsable de la filial Mex Gas, les informó a los participantes que se canceló el proceso. El argumento que le transmitió el director Octavio Romero es que contaban con nuevos yacimientos de gas y “es prioridad del Estado” explotarlos. Otra vez la falsa idea de que solos pueden. Se estima que con esa reserva no se alcanzará a cubrir ni el 50 por ciento de las necesidades. Le daremos más detalles.

UN NUTRIDO GRUPO DE mexicanos inició un arbitraje contra el Reino de España. Se trata de 43 inversionistas que participaron en la fallida compra del Banco Popular de España que desde el 2013 lideró Antonio del Valle Ruiz. El ángulo novedoso de este proceso es que este grupo de afectados se escindió del pool original que encabezó el presidente del banco Bx+. Están actuando por su cuenta y están ligados a GBM. Apunte ahí a Alonso de Garay, Enrique Rojas Blasquez, Fernando Ramos González de Castilla, Jorge Rojas Mota Velasco y Germán Larrea Mota Velasco entre muchos más. La demanda interpuesta en Washington bajo una instancia del Banco Mundial es por 400 millones de euros.

MÁS ALLÁ DE cuál sea el derrotero de las negociaciones entre la SCT, de Javier Jiménez Espriú, y Aléatica, que dirige Sergio Hidalgo, en torno a la tenencia del 49 por ciento que esta última posee en el aeropuerto de Toluca, algunas aerolíneas ya trabajan en nuevos itinerarios desde esa terminal alterna a la CDMX. Apunte primeramente a Interjet, cuyo accionista mayoritario Miguel Alemán Magnani prometió a Andrés Manuel López Obrador regresar fuerte. Otra que llama a la sorpresa porque su dueño, Roberto Alcántara, estuvo cerquísima de Enrique Peña Nieto, es Viva Aerobús. Las más reacias son Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, y en menor medida Volaris, que dirige Enrique Beltranena.

UN CONSORCIO QUE desde ahora le adelantamos la va tener complicada en la conciliación de números con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Gerardo Ferrando, es el conformado por la mexicana Epccor, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, y la española Sacyr, que dirige Enrique Alonso. Ganaron la construcción de la losa de cimentación del Centro de Transporte Multimodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, contrato de mil 400 millones de pesos. Nos dicen que registran muchos gastos no recuperables. Esta dupla ganó compitiendo a precios de mercado y casi no tuvo margen de ganancia.

LA COMISIÓN FEDERAL de Competencia Económica está en un dilema: ¿debe sancionar a bancos por bajar las comisiones bancarias? Y es que luego de la iniciativa del senador Ricardo Monreal las están disminuyendo por voluntad propia. Pero ya ve que Alejandra Palacios es más papista que el Papa y a todo movimiento en el mercado le ve cara de colusiones. Por ello fue importante incluirla en la presentación, hace una semana, del Programa de Impulso al Sector Financiero. Banorte de Carlos Hank González, BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna y Santander de Héctor Grisi son los más activos en comisiones.

EN NISSAN, MAL y de malas. Desde la semana pasada inició el despido de mil empleados de sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, labor que concluirá en el primer trimestre del año como medida para disminuir su stock de inventarios debido a una menor demanda de Estados Unidos y México. La automotriz que preside Mayra González incluso está teniendo que registrar como vendidas unidades que le transfiere a la red para reportar a la matriz participación por arriba del 20 por ciento. En diciembre, nos dicen, le metió cerca de 5 mil vehículos. Nissan cayó del 25 por ciento al 22 por ciento en un año.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.