Kenworth, International, Freightliner, Volvo, Mack, en NY por pipas
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Kenworth, International, Freightliner, Volvo, Mack, en NY por pipas

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Kenworth, International, Freightliner, Volvo, Mack, en NY por pipas

21/01/2019

El viernes al medio día hubo una reunión suigéneris en el consulado de México en Nueva York. No sólo por el lugar y los convidados, sino por quién la convocó y los que asistieron, llamó poderosamente la atención.

El llamamiento lo hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien desde el jueves se movió con toda una batería de funcionarios de primer nivel de la cuarta transformación para viajar en calidad de urgente a esa ciudad.

Apunte a las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y a la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. También a la flamante embajadora de México en Washington, Martha Bárcena.

Asimismo, Raquel Buenrostro, la oficial mayor de Hacienda que tendrá bajo su responsabilidad la consolidación de las compras gubernamentales en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva se complementó con el subsecretario de Industria y Comercio de Economía, Ernesto Acevedo; la directora de Controversias y Sanciones de la Función Pública, María Guadalupe Vargas.

Igual, el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de esa misma dependencia, Luis Gutiérrez, y el subgerente de Transportación Terrestre de Pemex, Julio César Cortés Vargas.

Se reunieron con armadoras de camiones pesados. Desde principios de la semana pasada la gente de AMLO contactó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Vía el gremio que preside Miguel Elizalde se encontraron con representantes de Kenworth, que lleva Renato Villalpando; Intenational, que maneja Bernardo Valenzuela, y Freightliner, de Enrique Rivera.

Asimismo, con la gente de Volkswagen que preside Steffen Reiche; con los de Volvo Trucks, que capitanea aquí Matthew Walsh, y con los de Mack Trucks, que encabeza Martin Lundstedst.

Se reiteró la premura que tiene el gobierno de comprar ya sea 500 unidades para movilizar 60 mil litros de gasolinas o mil carrotanques de 30 mil litros. Lo que se pueda reunir a la brevedad para adjudicarlo directo.

Se sabe que los vehículos sí están disponibles. En el mercado se habla de una oferta de entre dos mil y tres mil unidades. El problema son los tanques: no hay manera de fabricar 500 o mil rápidamente.

Forzosamente se van a tener que ir a comprar a Estados Unidos, lo que implicará otro desafío: el cumplimiento de las normas. Los tanques tienen que estar certificados en soldadura y presión.

La industria tanquera mexicana no tiene capacidad para producirlos en tiempo récord. Cuando menos les va llevar seis meses fabricarlos. Los tanques de manufactura estadounidense son más pequeños.

Se estima que la inversión por unidad con tanque rondará los 2.5 millones de pesos. Si Pemex, de Octavio Romero, y Energía, de Rocío Nahle, hablan de mil, el gasto será de unos 2 mil 500 millones de pesos.

MARGARITA RIOS-FARJAT podría tener conflicto de interés para su desempeño como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La casa en la que vive en la CDMX y en la que vivía en Monterrey habrían sido compradas por un empresario de la Sultana del Norte, César Cadena Cadena. Este hombre es dueño de la compañía Energex, que desde el 2016 incursionó en la venta de gasolina y diésel al mayoreo. A la también allegada al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se le ha acercado mucho Ramón García Gibson. Se comenta que el socio del despacho García Gibson Consultores se le ha visto por la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, que incluye el combate al lavado de dinero. De ser así, sus clientes han de estar que saltan de gusto.

EN EL INSTITUTO Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) todo es desorden. En noviembre el vocal económico-financiero, José Alberto Lona, fue artífice del despido anticipado de su directora, María Esther Sandoval. A él también se le cumplía su ciclo en diciembre, pero gracias a su cercanía con la ministra Margarita Luna Ramos no sólo quedó como interino, sino que acaba de conseguir una prórroga de tres meses para aferrarse al hueso. Grave, porque con el cambio de paradigma que impone Andrés Manuel López Obrador, al Ifecom, cuyo desempeño de por sí ya era muy cuestionado por los abogados, se le van a empezar a acumular los expedientes de insolvencia y quiebra de empresas.

EL QUE SE está anotando un buen punto es Jorge Mendoza Sánchez. El nuevo director de Banobras está realizando un buen fichaje. Se trata ni más ni menos que de Pedro Zorrilla Velasco. Este profesional el mes entrante hubiera cumplido 17 años en la Bolsa Mexicana de Valores, pero renunció justo el año pasado por diferencias con José-Oriol Bosch, con quien incluso compitió para asumir la dirección general de ese empresa cuando la dejó Luis Téllez. El caso es que ahora se perfila para ser director general adjunto de Banobras. Nos dicen que en la práctica llevará la conducción de lo que todavía es la Sociedad Hipotecaria Federal.

HABLANDO DE FICHAJES, otro que está por amarrarse es en White & Case. El afamado bufete legal neoyorkino que lidera en México Manuel Groenewold está contratando al exabogado general de Pemex, Jorge Kim. Por esa firma han desfilado muchos exfuncionarios de los gobiernos, como diría ya saben quién, neoliberales. Apunte a Vicente Corta, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Ismael Reyes Retana, Margarita de la Cabada, María Teresa Fernández, Luis Mancera Arrigunaga, principalmente. El auge del despacho llegó cuando Francisco Gil Díaz saltó de Banamex a la Secretaría de Hacienda, en el sexenio de Vicente Fox.

EL NOBU DE Los Cabos, primer hotel de esa prestigiada marca en nuestro país, abrirá por fin entre abril y mayo próximos. El proyecto ya acusa un retraso de un año. El inversionista mayoritario es el yucateco Roberto Chapur, quien también posee la franquicia de los hoteles Hard Rock. El inmueble costó alrededor de 40 millones de dólares. Tendrá 103 suites y 97 habitaciones estándar. No se descarta una participación del conglomerado Caesar´s, dueño de la marca hotelera y operador de los mismos. Este concepto lo crearon el famoso chef Nobu Matsuhisa, el actor Robert De Niro y el productor Meir Teper.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.