Expropiación de AMLO en Texcoco, según el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expropiación de AMLO en Texcoco, según el TLCAN

COMPARTIR

···

Expropiación de AMLO en Texcoco, según el TLCAN

12/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 12:16

De acuerdo con lo que México negoció con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún vigente, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el aeropuerto en Texcoco equivale a una expropiación.

Por lo anterior, una vez que la resolución cause efectos legales, el nuevo gobierno debe indemnizar a los inversionistas extranjeros. Las huestes del tabasqueño se toparán con el Capítulo 11 del TLCAN, con la demanda potencial de Parsons International Limited y de MITRE.

Expertos en comercio internacional dicen que la caída del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es, técnicamente, una expropiación, por lo que las demandas que surjan se dirimirán bajo las reglas de inversión, servicios y asuntos del TLCAN.

La primer controversia alrededor del fallido aeropuerto ya se discute por la vía de un arbitraje auspiciado por la Corte Internacional de Comercio de París. El que demandó al Grupo Aeroportuario CDMX, incluso antes de que se anunciara la cancelación del NAIM, es Parsons.

El gerente del proyecto del NAIM está demandando a la empresa gubernamental que dirige Federico Patiño el pago de unos mil 200 millones de pesos. La firma basada en California y que representa aquí Perfecto Solis alega sobrecostos en la administración de la obra.

La reclamación se dirime bajo un panel arbitral con expertos internacionales. Está integrado por el argentino Ignacio Suárez Anzorena, como presidente. Parsons propuso al inglés Gwyn Owen Peredur y el GACM al exdirector jurídico de Cemex, Ramiro Villarreal.

Pero al igual que el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio que México firmó con la Unión Europea también cuenta con cláusulas de protección contra decisiones de gobierno que afecten los intereses de sus empresas. En este caso al menos hay cinco grupos afectados.

Cuatro son españoles: FCC, de María Koplowitz, en el que es socio Carlos Slim; Acciona, que dirige Sergio López; Aldesa, que preside Javier Pérez, y Sacyr, que maneja Enrique Alonso. La otra es la holandesa Neetherlands Airport Consultants, que maneja Edith Westerhof

Monreal vs Banorte

YA ES UN secreto a voces que atrás de la sorpresiva iniciativa para regular las comisiones bancarias, hay un pleito personal de Ricardo Monreal y Banorte. El coordinador de Morena en el Senado llevaba semanas reclamando al banco de Carlos Hank González el cobro de unos cheques que le robaron. Como el grupo dirigido por Marcos Ramírez no le solucionó el problema, el zacatecano se sacó de la manga la reforma. Y logró su objetivo: hasta la semana pasada Banorte había perdido seis mil millones de dólares de valor de capitalización. El problema es que el berrinche de Monreal le costó muuuy caro al país.

Jana: de aquí soy

A quien le brillaron los ojos con la iniciativa fallida de Ricardo Monreal, fue a Alejandra Palacios. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue la única que se le atravesó a los bancos en este sexenio de Enrique Peña próximo a retirarse. La famosa Jana tiene abierta una investigación contra intermediarios financieros, incluidos bancos, por coludirse en la manipulación de precios de la deuda gubernamental. Tal pesquisa la enfrentó con los entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

González la piensa

EL TODAVÍA DIRECTOR del Bancomext, Francisco González, pudiera ser uno de los poquísimos funcionarios transexenales de alto nivel. Y es que Eugenio Nájera, propuesto para dirigir ese banco y Nafinsa, está pensando en retenerlo en lo que se echa a andar la integración de ambas instituciones de segundo piso, un proceso al que todavía le sobra mucha cuerda. La interrogante es si González aceptará ajustarse el sueldo mensual de 145 mil pesos a menos de 70 mil.

Los afectos de Tavo

NO PIERDA DE vista a Elvira Daniel Kabbaz, hermana de David Daniel, presidente de Grupo Dahnos, uno de los desarrolladores inmobiliarios amigos de Andrés Manuel López Obrador. Elvira es cercanísima colaboradora de Octavio Romero, próximo director de Pemex. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, va que vuela para ser la coordinadora de asesores de Romero, o abogada general de la empresa paraestatal más importante de México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.