El 'Método Vilchis' de la CNBV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Método Vilchis' de la CNBV

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'Método Vilchis' de la CNBV

28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 2:26

Le llaman el “Método Vilchis”, por aquello de que fue “al mero chilazo”. Se trata de la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Bernardo González, tenía que cerrar ya.

El regulador la inició a finales del 2016, semanas después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, anunció que estaba escudriñando prácticas insanas de bancos.

Hablamos de operaciones en la compra de valores gubernamentales, un mercado valorado en más de 400 mil millones de dólares. El organismo antimonopolios tenía indicios de colusión en la fijación de tasas.

Las pesquisas las inició como presidente de la CNBV Jaime González Aguadé, quien se sumaría a la campaña del candidato priísta, José Antonio Meade, como enlace con el sector empresarial.

La indagatoria terminó en octubre, prácticamente dos años después, y las sanciones se notificaron a principios del pasado mes de noviembre.

En total 20 millones 266 mil 800 pesos, apenas ¡un millón de dólares!

La sanción más alta fue para Citibanamex, que preside Ernesto Torres Cantú, con 5 millones 969 mil 200 pesos; le siguió BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, con un millón 460 mil 800 pesos.

Después Deutsche Bank, de Juan Oberhauser, con un millón 359 mil 960 pesos; Credit Suisse, que comanda Jorge Villarreal, con un millón 345 mil 800; Bank of America, de Emilio Romano con 777 mil 120 pesos, y Barclays, que maneja Raúl Martínez-Ostos, con 388 mil 560 pesos.

Por resistirse a entregar información fueron multados el JP Morgan de Eduardo Cepeda con 226 mil 470 pesos, al igual que HSBC de Nuno Matos, y, otra vez, Barclays y el BBVA-Bancomer, con idéntica cantidad.

Asimismo, dos firmas de corretaje. Sus nombres ya se los habíamos mencionado: Tradition de Alfredo Prieto con un millón 460 mil 800 pesos y Enlace, de Santiago Urquiza, con 194 mil 280 pesos.

Las sanciones son de risa loca y no impiden que los banqueros reincidan. Ahí están los casos de Jorge Fernando Clasing y Manuel Pérez, que ya habían sido multados por simular operaciones.

El primero trabajaba en el Deutsche Bank y ahora está en Santander, que dirige Héctor Grisi. El segundo estuvo en Bank of America y ahora en Accendo Banco, el de Moisés Cosío Espinosa.

Las multas van por simulaciones efectuadas concretamente por ejecutivos como Gerardo Frías del Deutsche Bank, Adolfo Estrada ex Barclays y Rodolfo Lebrija del Credit Suisse.

También contra Aldo Fernando Singler del BBVA-Bancomer y Eduardo Becerra de Citibanamex, considerados en el medio, estos dos últimos, como los reyes de la simulación.

CERBERUS CAPITAL MANAGEMENT, que preside Steve Feiniberg, está negociando con Telefónica la compra de su filial mexicana, Telefónica-Movistar. Le podemos adelantar que en el escritorio del madrileño José María Alvarez-Pallete hay una oferta para adquirir, por lo menos, el 65% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones que lleva en México Carlos Morales Paulín. Cerberus es uno de los fondos más robustos del mundo. Tiene bajo su gestión activos superiores a los 50 mil millones de dólares y saltó a la fama en 2005, cuando adquirió Chrysler. De concretar la compra de Telefónica-Movistar, sería su primera incursión aquí.

LOS INTEGRANTES DEL comité adhoc de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron convocados el próximo 7 de diciembre. Ese día se les plantearía un esquema de pago adelantado. Se comenta que serán alrededor de 2 mil millones de dólares, de los 6 mil millones que se colocaron para desarrollar la megaterminal de Texcoco que Andrés Manuel López Obrador ya anunció que cancelará. La propuesta va encaminada a quitar presión a la garantía, entiéndase la Tarifa por Uso de Aeropuertos (TUA). Se colige que el ofrecimiento vendría del equipo de Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia.

PARA QUIENES QUIEREN ver tras las rejas a Emilio Lozoya Austin, les tenemos malas noticias. En las próximas horas la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que conduce Héctor Marcos Díaz, podría estar notificando al PRD la exoneración del ex director de Pemex. Y es que la denuncia, presentada en 2012 por supuestamente financiar la campaña de Enrique Peña Nieto con 3.9 millones de dólares provenientes de Odebrecht, ya prescribió. El hecho es relevante porque su defensa lo utilizará como una virtual exoneración de su cliente de una de las dos acusaciones que se le fincaron.

Y YA QUE hablamos de Pemex, le adelantamos el primer par de contratos de servicios con los que se estrenará Octavio Romero. Serán dos plataformas para extraer petróleo de pozos en el litoral de Tabasco. El primer paquete incluye las unidades Xikin-B, Suuk-A, Pokche-A, Tetl-A, Octli-A, Cahua-A y Teekit-A, para el que se destinará una con un costo de 900 millones de dólares. El segundo contempla las unidades Esah-A, Jaatsul-A, Cheek-A, Hok-A, Koban-A y Mulach-A para otra plataforma de 700 millones de dólares. Saldrán en el primer semestre del 2019.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.