Cuarta Transformación

El factor Pelosi en el T-MEC

La última palabra sobre la aprobación del acuerdo la tendrá el Congreso de los Estados Unidos, particularmente la bancada demócrata y muy en especial su líder, la representante Nancy Patricia D’Alessandro Pelosi.

El próximo 30 de noviembre, en el marco del G-20, los ministros de México, EU y Canadá, suscribirán en Buenos Aires, Argentina, el T-MEC, y atestiguarán los presidentes Enrique Peña, Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Será el último acto de gobierno de Peña antes de entregar la Banda Presidencial, pero no existe garantía que el documento rubricado por los tres mandatarios sea el que rija los destinos comerciales de Norteamérica.

Y es que la última palabra la tendrá el Congreso de los Estados Unidos, particularmente la bancada demócrata y muy en especial su líder, la representante Nancy Patricia D'Alessandro Pelosi.

Esta legisladora del Distrito 12 de California ha dicho que el T-MEC, negociado por la administración Trump, debe ser modificado en los temas laboral y medio ambiente para que sea aprobado.

Los senadores demócratas consideran que aunque el empresario inmobiliario, convertido a Presidente, hizo creer que el T-MEC ya era un acuerdo cerrado, aún queda un largo camino por recorrer.

Sin embargo la práctica en otros tratados aprobados por nuestro vecino es no abrir el texto, pueden negociarse acuerdos paralelos, como ocurrió con Carlos Salinas, George Bush y Brian Mulroney.

Pelosi ha pedido que Mexico realice una reforma laboral a fondo, donde se incrementen los salarios, se respete la libertad de asociación sindical en el país y que se rompa el control oficial de los sindicatos.

Los expertos en negociaciones comerciales opinan que el mejor escenario para México es continuar con el viejo testamento, es decir: con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de 1994.

El menos malo de los escenarios es que ojalá los demócratas dejen operar el que se estaría firmando el sábado en Argentina.. y lo peor es que Pelosi y sus huestes le quieran meter mano a lo negociado.

Si los pupilos de Andrés Manuel López Obrador, léase las flamantes secretarias de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez y Luisa María Alcala, lo permiten, las van a golear.

Otro dulce para AMLO

PEMEX DARÁ A conocer hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Veracruz. Se trata de un pozo terrestre que tuvo éxito a seis mil metros de profundidad, por lo que se cree que aportará una buena cantidad de reservas. Es oootro hallazgo que la administración saliente del presidente Enrique Peña Nieto deja en bandeja de plata al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El anuncio caza bien con el compromiso de Octavio Romero, próximo director de la empresa productiva del Estado, de elevar la producción de 1.8 a 2.6 millones de barriles.

¿Desafiarán ministros?

ESTA SEMANA PODRÍA ser determinante para el futuro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros decidirán si desafían a Andrés Manuel López Obrador o se doblan. La rifa se la sacó Alberto Pérez Dayán, que admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos. Las siguientes son horas de consultas entre los integrantes del pleno, pues si se deciden, el ministro puede dejar en el limbo la entrada en vigor de ese ordenamiento y con ello abrir la puerta a una avalancha de nuevos amparos.

Llega la cuña a Banxico

LA AUTONOMÍA DE la Corte, que presidirá hasta el último día de diciembre Luis María Aguilar, es crucial para la buena marcha del país. Máxime por la decisión del nuevo gobierno de enviar a Gerardo Esquivel como candidato a subgobernador del Banco de México, posición que esta semana dejará Roberto del Cueto. Quien hasta ayer iba a ser subsecretario de Egresos se va a convertir en el integrante de la Junta de Gobierno alineado a los designios de Andrés Manuel López Obrador.

Terna para el Fibra E

ESTE JUEVES LOS tenedores del Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se reunirán para analizar la ruta crítica frente a la cancelación del proyecto. Una de las decisiones que adoptarán es la contratación del asesor legal que los representará en un muy probable litigio. Además de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, que para este caso encabeza Thomas Heather, considere a White & Case en la persona de Vicente Corta, y Cervantes-Sainz vía Alejandro Sainz.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.