Bajan al candidato de Claudio y Baillères
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan al candidato de Claudio y Baillères

COMPARTIR

···

Bajan al candidato de Claudio y Baillères

26/11/2018

Los grandes empresarios del neoliberalismo a ultranza lo tienen clarísimo: o toman el control de la sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), o Andrés Manuel López Obrador les pasará encima.

El guiño a Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez, fue una primera señal.

No se ve, no se siente, pero los que fustigaron al candidato de Morena durante todo el proceso electoral, la llamada mafia del poder que controla el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se está moviendo.

Pero los capitanes empresariales sí están divididos, muy divididos. Hace unos días prácticamente se bajó de una intentona por tomar el control de esa sucesión el abogado Luis Robles Miaja.

El hasta el pasado mes de septiembre todopoderoso presidente del BBVA-Bancomer y del gremio de los banqueros, fue la carta fuerte de Claudio X. González y Alberto Baillères para presidir el CCE.

Los presidentes de Kimberly-Clark y del Grupo BAL, poderes reales atrás del CMN en la CDMX, intentaron, sin éxito, colar al ex dirigente de la Asociación de Banqueros de México (AMB) como “su” candidato.

Sin embargo, Robles Miaja se topó con la oposición de sus propios colegas. Fuentes de primerísimo nivel afirman que el primero en cruzarse fue, paradójicamente, Marcos Martínez, quien lo sustituyó en la ABM.

Martínez, presidente de Santander, se está alineando al tabasqueño. Su jefa, Ana Botín, en su reciente visita a México, comió con López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la casa de éstos.

Pero la resistencia a Robles Miaja no solo fue de su par. Otros pares le llevaron las contras: el mismo Eduardo Osuna, director general del BBVA-Bancomer, y Ernesto Torres Cantú, presidente de Citibanamex.

Osuna le cobró a Robles Miaja viejas facturas y aprovechó que uno de los consejeros independientes del BBVA-Bancomer, Carlos Salazar Lomelín, es el candidato que quiere en el CCE el Grupo Monterrey.

Torres gravita igual: Robles aprovechó su cercanía con Enrique Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade para grillar y, además, su papá fue vicepresidente de Coca Cola FEMSA cuando Salazar lo presidía.

Así que los astros se le empiezan a alinear al regiomontano, brazo derecho del mandamás de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, El Diablo, feroz crítico de su concuño, Alfonso Romo.

Slim paga por ver

HABLANDO DE SUCESIONES, a todo lo que da el cabildeo de cara al próximo relevo, en enero, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. El que suena cada vez más como el candidato con quien más simpatizaría el próximo gobierno es el ministro Arturo Zaldívar, aunque por ahí hay quien dice que no hay que perder de vista a Alberto Pérez Dayán. Por lo pronto la semana pasada hubo una cena que a más de uno llamó la atención. Cuentan que asistieron el ingeniero Carlos Slim y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Los anfitriones fueron los mismísimos ministros Aguilar y Pérez Dayán.

Ahora tras afores

EL VIERNES, MARCOS Martínez, de Santander, y Alberto Gómez Alcalá, de Citibanamex, se reunieron con Ricardo Monreal. Primer encuentro formal de la ABM con quien impulsa la iniciativa anti comisiones. Los banqueros entraron a la reunión nerviosos, pero salieron aterrados. Se enteraron ahí, que el Partido del Trabajo quiere estatizar las afores. Cuentan que la iniciativa Monreal pasó a segundo término. Ahí estaba Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, quien tampoco avala modificar el régimen de los fondos de pensiones. “Qué ganas de dinamitar la estabilidad”, dijo una voz sensata del equipo de Alfonso Romo.

Y el ganador fue...

LA OFERTA DE Carlos Slim para quedarse con el control de la autopista Naucalpan-Toluca fue la ganadora. El dueño de América Móvil propuso efectuar una capitalización a cambio de acciones de control, un esquema que resultó más atractivo para Juan Armando Hinojosa que la que le puso en la mesa David Peñaloza Alanís, el de Pinfra. De esta forma Slim entrará como socio, compartiendo asientos en el consejo con BlackRock, de Larry Fink. A la vía le restan por construirle cinco kilómetros, lo que implicaría una inversión cercana a 4 mil 200 millones de pesos más. Obvio, el magnate se la quedará, e Hinojosa se irá más pronto que tarde.

Margarita a CNBV

LA QUE SUENA fuerte para Vicepresidenta Jurídica de la nueva Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es Margarita de la Cabada. Fue secretaria adjunta jurídica del IPAB cuando uno de sus vocales era Adalberto Palma, quien fue designado titular de ese regulador en el gobierno de López Obrador. De la Cabada fue directora jurídica de Posadas, en tiempos que lo presidía Gastón Azcárraga, y mucho antes directora jurídica de Banamex, cuando era de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Es una abogada de la Libre de Derecho de gran reputación.

De ASA y SENEAM

Y DOS QUE tendrán una papa caliente con la saturación del actual aeropuerto de la CDMX son Rodrigo Vázquez Colmenares y Víctor Hernández. El primero, ex directivo de TAESA y más recientemente de TAR, se perfila a ser director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). El segundo, ex controlador de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), podría dirigirlo o bien asumir Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, mejor conocido como SENEAM.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.