Al IMSS se le cayó el sistema
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al IMSS se le cayó el sistema

COMPARTIR

···

Al IMSS se le cayó el sistema

23/11/2018
Actualización 20/12/2018 - 10:04

¿Al IMSS se le cayó el sistema? Vaya polvareda que levantó ayer en la licitación de los antiretrovirales contra el VIH, paquete valorado en casi mil millones de pesos que se disputan Stendhal, Sandoz y Landstainer.

Este último laboratorio, de Miguel Granados, acusa supuestas fallas técnicas en el servicio de Internet que permitieron a su rival, Stendhal llevarse una buena tajada del contrato, incluso con prácticas desleales.

Estamos ante la primera controversia de la compra consolidada de medicamentos, que ya va en el tercero de cinco eventos en que se dividió. El pleito es contra Maypo, el distribuidor de Stendhal.

Tuffic Miguel presumía un ahorro de 167 millones de pesos respecto al precio máximo determinado y de 387 millones con relación a la cotización más alta recibida en la investigación de mercado.

Fármacos Especializados ofreció un descuento de 17.08% respecto del precio máximo de referencia, es decir: un costo unitario de mil 350 pesos. Ofertó el producto de Sandoz, que preside Marcelo Belapolsky.

A su vez Maypo, de Carlos Arenas, planteó un descuento de 20.15% y un costo unitario de mil 300 pesos. Este distribuidor presentó el antirretroviral del laboratorio Stendhal.

Landstainer dice que la dupla Maypo-Stendhal ofreció su medicamento a un precio menor con ayuda de funcionarios del IMSS para mantenerse en el trono del monopolio.

Y es que en 2016, 2017 y 2018 vendía al gobierno federal a 2 mil 60 pesos la caja de su antiretroviral, pero cuando conoció el precio del binomio Fármacos Especializados-Sandoz, de mil 350 pesos, pudo bajarse más.

La quejosa afirma que su competidor pudo tirarse hasta los mil 300 pesos porque, casualmente, se cayó el sistema de la licitación durante la apertura de las ofertas económicas, el miércoles pasado.

¿Cómo se entiende que por años Maypo vendiera el antiretroviral en más de 2 mil pesos ahora lo venda casi 40% ciento menos? El daño al erario federal, dicen, es de muchos cientos de millones de pesos.

El primer negrito en el arroz de la megacompra consolidada.

AEROMÉXICO, QUE PRESIDE Javier Arrigunaga, anunció que recortaría diez plazas de pilotos, pero justo ayer igual número de ellos que vienen de Connect iniciaron su adiestramiento del Boeing 787, el Dreamliner. La amenaza de recortes de personal, rutas y aviones es más bien para llamar la atención de Andrés Manuel López Obrador, que nada más no les hace caso. Tanto Andrés Conesa como Eduardo Tricio estuvieron acostumbrados por años a manejarse a sus anchas. Ya no será así. La incorporación de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, como consejero empresarial del nuevo gobierno, los terminó de desquiciar.

POCO SE SABE, pero un personaje al que más de un capitán de empresa ve con recelo es al todavía rector del ITAM, Arturo Fernández. Dos semanas antes de las elecciones, cuando todas las encuestas daban por ganador a Andrés Manuel López Obrador, el “Chicago Boy” juraba y perjuraba a Alberto Bailleres, Eduardo Tricio, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y demás miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que José Antonio Meade ganaría las presidenciales. Se basaba en un sofisticado sistema predictivo de algoritmos elaborado “in house”.

PARA QUE CARLOS Salazar Lomelín pueda apuntalarse como candidato de unidad para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los grandes empresarios de Monterrey y del mismo CMN en la CDMX tendrían que empujarlo decididamente. La clave va a ser que las dos principales confederaciones, la Concamin que lidera Francisco Cervantes, y la Concanaco que comanda José Manuel López, no le cierren el paso. La ventaja que tiene el ex CEO de FEMSA es que los afiliados regimontanos de ambas son entrones y pagan puntualmente sus cuotas. Van a influir.

BANCO AZTECA, DE Ricardo Salinas, y Banorte, de Carlos Hank González, han sido seleccionados para apoyar, vía la dispersión de recursos, los programas sociales del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Otro que también podría beneficiarse es Afirme, de Julio Villarreal. Es probable que participe con la agencia Seguridad Alimentaria Mexicana, transfiriendo recursos para la compra de bienes de primera necesidad, desde leche y granos, hasta fertilizantes.

¿PODRÁ EDUARDO MEDINA Mora sacudirse la influencia y presión de los poderes fácticos a la hora de emitir su voto para ungir al nuevo presidente de la Suprema orte de Justicia de la Nación? El ministro y ex procurador general de la República en el gobierno de Felipe Calderón está muy comprometido para votar por Arturo Zaldívar el próximo 1 de enero. ¿Qué le sabrán en el canal de las estrellas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.