Confidencial

“Ya no es como antes”, decían…

Hoy, el gobierno encabezado por López Obrador pide que el INE y los partidos cedan sus tiempos oficiales para que se usen para alertar a la población sobre la emergencia sanitaria. Pero hace tres años la cosa era distinta, señala Confidencial.

Hoy, el gobierno encabezado por López Obrador pide que el INE y los partidos cedan sus tiempos oficiales para que se usen para alertar a la población sobre la emergencia sanitaria. Pero hace tres años la cosa era distinta. El representante de Morena ante el INE era Horacio Duarte Olivares. Al hacer uso de la palabra, argumentó. "Estamos en contra del doble lenguaje, que en aras de atender la emergencia (los sismos de 2017) se quiera restringir la pluralidad política (…) para que lo partidos no tengan dinero, para que no tengan espacios en radio". ¿Qué dirá hoy don Horacio?

"Aislamiento total", gobierno preocupado

La situación vaya que lo amerita. El gobierno de la Ciudad de México comenzó a difundir mensajes SMS con la siguiente leyenda: "EMERGENCIA COVID19: Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy sólo abren sectores indispensables. NO salgas. NO fiestas. Gob CDMX". José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, reprodujo el mensaje en su cuenta de Twitter. El gobierno capitalino está preocupado.

4T cierra filas con hermano de Irma Eréndira

Notorio fue el apoyo cuatrotero a favor de Pablo Amílcar Sandoval, el polémico exsuperdelegado en Guerrero y hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, para la candidatura morenista al gobierno del estado. El fin de semana circuló un desplegado firmado por personalidades como Elena Poniatowska, Susana Harp, Martí Batres, Yeidckol Polevnsky, Laura Itzel Castillo y Armando Bartra, entre otros. Ante los señalamientos de que cuántas de esas voces de apoyo eran guerrerenses, el académico John Ackerman, cuñado de Pablo Amílcar, respondió muy orgulloso que 70% son de esa entidad. Eso, en las épocas de oro del tricolor, se llamaba "cargada".

Ebrard, a marchas forzadas

Si alguien está trabajando a marchas forzadas en espera de que las dosis de Pfizer arriben al país es el canciller Marcelo Ebrard. La subsecretaria Martha Delgado hasta subió a su Twitter una foto de su jefe acompañada del mensaje: "La semana que entra será crucial para concretar la llegada de las primeras vacunas contra #Covid-19 a #México. Hoy @m_ebrard desde en la Cancillería afina los últimos detalles del proceso de envío e importación". Y sí se ve apurado.

Hermanados con el Presidente

Mientras unos gobernadores de oposición, los de la Alianza Federalista, se confrontan con López Obrador, en el sureste se vive otro ambiente. "Nuestro origen regional nos hermana entre todos y con el Presidente de México nos hermanamos también", dijo ayer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Carlos Miguel Aysa, de Campeche, se dirigió al "señor Presidente de la República" y a los "señores gobernadores de los hermanos estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco". Pura cordialidad, pues.

Insistencia queretana

"Tuvimos que hacer dos encuestas para tener un desempate", afirmó en Querétaro el dirigente de Morena, Mario Delgado, para explicar a los morenistas por qué eligieron como aspirante a la gubernatura a la magistrada Celia Maya, en contraparte del exrector de la UAQ, Gilberto Herrera, quien ya hasta había renunciado a su puesto como delegado del Bienestar. Lo cierto es que Maya ya intentó ganar dos veces esa elección; tanto en 2003, cuando con el PRD obtuvo el 6.6% de los votos frente al 45.7 del panista Francisco Garrido; como en 2015, cuando ya con Morena se quedó con 5.6 ante el 46.9 del actual mandatario blanquiazul, Francisco Domínguez. Y apuesta a que la tercera sea la vencida.

COLUMNAS ANTERIORES

Un plan B que no va a volar
Aprieta Segob a diputados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.