¿Y los orquestadores del fraude?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Y los orquestadores del fraude?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Y los orquestadores del fraude?

12/05/2020

Muchas reacciones generó, evidentemente, el fallo de la Corte que invalidó la ‘Ley Bonilla’ y que la calificó como un fraude a la democracia. Pero poco se ha dicho de los orquestadores de ese fraude, es decir los diputados que aprobaron esa reforma en el Congreso de Baja California para ampliar el mandato del góber. El senador morenista Germán Martínez exhortó incluso a hacer una investigación penal contra los diputados que urdieron esa modificación legal. Otro que cargó contra los artífices del bonillazo fue el exdiputado Manuel Clouthier, quien llamó al PAN a “correr del partido y/o sancionar severamente” a quienes votaron a favor de la hoy invalidada ley. Lo que no recuerda el hijo de Maquío es que esos diputados ya fueron expulsados.

CDMX, inminente colapso hospitalario

Parece que los próximos días serán determinantes para la Ciudad de México por la pandemia de Covid-19. La saturación hospitalaria en la capital del país cada día se acerca más a su límite, tanto en disponibilidad de camas para hospitalización general como para camas con ventilador. La proyección es que la adaptación del Centro Banamex en hospital Covid, así como del Autódromo, no serán suficientes para la demanda de espacios en los días más críticos de contagios. Nos dicen que ahora Claudia Sheinbaum ya busca otros lugares para hacer frente a un posible colapso hospitalario. No se descartan opciones como el Estadio Azteca o el Estadio Olímpico de la UNAM.

Lanzan mujeres video de indignación tras dichos de AMLO

Una veintena de organizaciones feministas lanzó un video titulado “Nosotras tenemos otros datos”. El objetivo es desmentir las afirmaciones de López Obrador en el sentido de que no ha aumentado la violencia doméstica durante el confinamiento por la pandemia. En el mensaje –en el que participan madres de víctimas de feminicidio, legisladoras, exdiputadas constituyentes, actrices y activistas– se dicen preocupadas e indignadas. Recuerdan que las llamadas al 911 por violencia familiar son de 155 por hora, y que en lo que va de la contingencia se han registrado 20 mil denuncias por ese delito. “Señor Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”, advierten.

La ministra en retiro y el “nuevo contexto”

Varias fueron las cuentas de Twitter que ayer reprodujeron de nuevo el video filtrado en el que se ve y se escucha a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentar entre risas con Jaime Bonilla, el día de su toma de posesión, lo que podría ocurrir con el recurso que había llegado a la Corte. “Dijeron ‘¿Es legal (el mandato) por cinco años?’ Les dije ‘Es legal porque la norma está vigente”, apuntó en aquella reunión, a lo que el titular del Ejecutivo estatal respondió “Todo lo que necesitamos, ¿no? Jajaja”. Ayer, la titular de Segob aseguró que su posición sobre la Ley Bonilla “siempre apuntó a ese criterio (el de los ministros que la invalidaron)”. Reiteró que aquel video fue “sacado de contexto” y que “lo que estábamos haciendo era un esgrima jurídico de la situación”…

Senado citará a funcionarios

Por cierto, en el Senado acordaron buscar reuniones con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez, así como el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El objetivo será pedir explicaciones sobre las decisiones tomadas para la contención y combate de la pandemia. Además se espera que también sean convocados los titulares de la Cofepris, IMSS e ISSSTE.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.