Confidencial

Y las protestas siguen…

El que advierte no traiciona, o al menos así lo pensaron algunos manifestantes de organizaciones campesinas que habían alertado al presidente López Obrador que harían ruido en la gira de Hidalgo, señala Confidencial.

El que advierte no traiciona, o al menos así lo pensaron algunos manifestantes de organizaciones campesinas que habían alertado al presidente López Obrador que harían ruido en la gira de Hidalgo. Sin embargo, lo que no se esperaban ni la Ayudantía ni el Estado Mayor (que ya no existe), es que a las protestas de antorchistas se le sumarían las de víctimas de la violencia, maestros destituidos, estudiantes de una universidad que exigen que el plantel donde estudian no sea reubicado, así como las de un colectivo de campesinos. Entre los reclamos registrados en la tierra en donde "no hay crimen organizado", a decir del gobernador Omar Fayad, uno sonó fuerte: "Quiero a mi hijo, quiero a mi hijo", le gritó un hidalguense al Presidente.

AMLO y su concepto del Verde

De nueva cuenta, siempre hay un tuit. Y los que posteó López Obrador en 2015, lanzándose con todo contra el Partido Verde, afloraron ayer, luego de la alianza que el partido del tucán concretó con Morena y PT para "defender" a AMLO en 2021. El 20 de mayo de 2015, el hoy Presidente tuiteó: "El Verde (la mafia del poder) propone que no haya tiempos oficiales para los partidos en radio y TV, que se pague. Nos quieren borrar". Un mes después, el 28 de junio de 2015, señaló: "En El Universal, Emilio González, del Verde, dijo que ellos le ayudaron al régimen a detener el crecimiento de Morena. Corruptos y cínicos". ¿Ya cambiaron?

"Que Mario Molina remplace a López-Gatell"

Para revertir lo que considera ya una total pérdida de credibilidad en las cifras y en la transparencia del estado que guarda la epidemia del Covid-19, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso ayer que el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, se haga cargo de toda la operación y releve al subsecretario Hugo López-Gatell. El grupo parlamentario consideró que por más que el gobierno se esfuerza en demostrar una supuesta estabilidad en el número de muertes y contagios, México no mejora y la negligencia ha dejado ya casi 20 mil decesos.

Placeando al hidalguense

"Una visita electorera", fue uno de los comentarios que surgieron en el PRD hidalguense ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. No tardaron en acusar al titular del Ejecutivo federal de "irresponsable", pues habría viajado –dicen– con las intenciones de perfilar alcaldes el próximo año en pleno incremento de contagios por Covid-19. Los envidiosos dirán que es falso, pues el mandatario estaría impulsando fichas un poco más arriba que los ayuntamientos, no por nada el Presidente llevó en su recorrido al hidalguense Arturo Herrera.

Preocupaciones empresariales

Entre los empresarios de la industria farmacéutica de nuestro país existe preocupación porque –nos cuentan– en la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, se trabaja en un dictamen relacionado con la Ley de Propiedad Industrial. El borrador –advierten– apoyaría a la industria extranjera sobre la nacional, ya que pondría en riesgo el abasto de medicamentos de calidad a buen precio.

Buscando tender puentes

Ricardo Monreal, en su intervención durante la presentación del Décimo Informe Covid Industrial de la Concamin, apuntó a construir una nueva interlocución entre los empresarios y el Ejecutivo. Conciliador, apuntó que el Presidente tiene su estilo personal, pero es un observante fiel del estado de Derecho, y consideró que la separación del poder político y el poder económico llegó para quedarse, lo cual no quiere decir que haya enfrentamiento. Veremos si se reactiva el diálogo.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.