Confidencial

Visita suma rechazos

Organizaciones de migrantes llaman al secretario Marcelo Ebrard a que se posponga el encuentro Trump-AMLO para después de noviembre, cuando se sepa quién será el próximo presidente estadounidense, dice Confidencial.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard acumula cartas en su buzón. A la que envió el excanciller Bernardo Sepúlveda alertando de los riesgos de la visita de López Obrador a Donald Trump, se sumó ayer una que mandaron migrantes radicados en Estados Unidos. Algunas organizaciones como la Red de Poblanos en Nueva York, la Unión Cívica 1 de Mayo y el Frente de Inmigrantes Chicago, llaman al secretario a que se posponga el encuentro para después de noviembre, cuando se sepa quién será el próximo presidente estadounidense. Entonces –argumentan– se podría dirigir al Congreso, reunirse con empresarios y líderes migrantes. Una visita ahora, insisten, se interpretaría como espaldarazo electoral.

Espaldarazo de senadores a Monreal

Tuvo que negociar a fondo Ricardo Monreal, pero lo consiguió. El líder de la Jucopo sacó adelante las cinco leyes del T-MEC y el acuerdo en materia ambiental, por lo que se logró armonizar la legislación. Esto contrastó con el traspiés del diputado Mario Delgado, que puso en peligro el periodo extraordinario desde la Cámara baja, pues en el Senado todos los grupos parlamentarios cerraron filas para aprobar por unanimidad los dictámenes. Supo conciliar y construir acuerdos bajo el apremio del tiempo y por los intereses del país. Y así lo hicieron saber y reconocer hasta los senadores de la oposición.

¿Doctor Ackerman?

La guerra de tuitazos entre fanáticos de izquierda y de derecha, que se desató por la discusión entre John Ackerman y el senador Ricardo Monreal, nomás no ceja. Ayer, por ejemplo, quien se subió al tren con todo y pantallazo fue el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó evidencia de que los dos doctorados que presume el investigador de la UNAM no figuran en la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas. Por esa razón, según el suplente de Monreal, el aludido ya no sólo debería ser conocido como "doctor Houses", sino también como "doctor Fake". Así se llevan en Morena.

PAN amaga con "golpe por golpe"

Diputados panistas advirtieron que no dejarán pasar "una sola agresión contra la presidenta" de la Mesa Directiva, Laura Rojas, de su partido. "Iremos golpe por golpe", es el acuerdo en la bancada azul, aseguran, para las sesiones extraordinarias. Anticipan que estarán, principalmente, sobre los diputados Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, quienes –según señalan– ya amenazaron con no perder ninguna oportunidad para atacar a Rojas, por haber presentado una controversia ante la Corte sobre el tema del uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad pública, "sin el permiso de la 4T".

El virus ronda a Barbosa

Deberá andar con muchos cuidados el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Resulta que cada vez son más los funcionarios de su gabinete que se contagian de Covid-19. La más reciente víctima es el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar. Con él suman ya tres de su equipo que dan positivos al SARS-CoV-2, pues también contrajeron la enfermedad Verónica Vélez, titular de la Coordinación General de Comunicación, y la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez.

Las leyes "brutalmente neoliberales"

En medio del festejo en Morena por la aprobación de las leyes para el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, alguien de casa salió a aguarles la fiesta. Sí, se trata nuevamente de Porfirio Muñoz Ledo. El diputado señaló que "entre las leyes asociadas al T-MEC hay una de propiedad industrial y otra de derechos de autor, los proyectos son profundamente neoliberales, brutalmente neoliberales".

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.