Confidencial

Visita en Palacio para… ¿Urzúa?

Nadie supo –al menos no oficialmente– qué andaría haciendo ayer por la tarde el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, en Palacio Nacional, escribe Confidencial.

Nadie supo –al menos no oficialmente– qué andaría haciendo ayer por la tarde el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, en Palacio Nacional. La presencia del también exsenador por el PRI pasó casi inadvertida entre los reporteros que entrevistaban a un representante de Cabify en el Salón de Usos Múltiples. Lo cierto es que, el prestigiado jurista que fuera señalado de pretender ser el "fiscal carnal" el sexenio pasado, subió por los elevadores que llevan a la oficina del secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa. De haberse reunido, ¿de qué hablaron? Eso es un misterio.

Sabadazo, para dar cifras de empleo

Con un retraso poco usual, y hasta las 8:25 de la noche del sábado –cinco minutos después de haber subido el comunicado a su página–, el Instituto Mexicano del Seguro Social subió el tuit con la información sobre el empleo formal. No es por pensar mal, pero llama la atención que una cifra nada halagüeña, como ésta, se haya difundido en pleno fin de semana, cuando la mayoría de la gente anda en asuntos personales. Nunca en 5 años el IMSS había publicado el dato hasta después de un día 17 de mes.

Regaña Porfirio a diputados impuntuales

Ya ni porque acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a San Lázaro, asistieron todos los diputados a la cita, la mañana de ayer, en la Comisión de Gobernación. Presente en el encuentro como invitado, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, agradeció a los pocos que llegaron puntuales y se quejó de que "los lunes son de lento amanecer, porque unos viven lejos y porque otros no se levantan temprano".

Las agendas de organismos internacionales

Una y otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que la agenda de reformas estructurales para México se dictaba desde organismos internacionales, y ha asegurado que ya no será así. Ayer, parece que la idea comenzó a cambiar cuando recibió la hoja de ruta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe diseñó para acabar con la migración forzada en la región. De manera efusiva, el mandatario abrazó varias veces a Alicia Bárcena, la titular de Cepal, y dijo que se necesitaba un organismo para vigilar los avances, una instancia que fuera coordinada por "alguien como ella". Por lo visto esa agenda internacional sí le gusta al Presidente.

Ponen "en capilla" al oficial mayor de la PGJCDMX

Quien –nos dicen– está a punto del despido, es Gerardo Calzada Sibilla, oficial mayor de la Procuraduría capitalina. Es por el caso de la atención a dos agentes de la Policía de Investigación, baleados en un operativo antisecuestros la semana pasada, en Iztapalapa. Los detectives habían sido llevados al hospital Dalinde y, ante el descuido del funcionario, fueron sacados, aun cuando estaban graves y a punto de perder la vida, para llevarlos al ISSSTE. El hecho indignó no sólo a la procuradora, Ernestina Godoy, sino a cerca de 4 mil agentes de Investigación que, con esto, se la pensarán dos veces a la hora de arriesgar su vida por la ciudadanía.

Mitikah sigue en la mira

Claudia Sheinbaum aseguró que el pleito legal y multa contra desarrolladores de Torre Mitikah sigue en pie. El proceso penal en contra de Fibra Uno, empresa que construye el proyecto en el pueblo de Xoco, continuará pese a que haya regresado a las mesas de diálogo con autoridades capitalinas, advirtió la jefa de Gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.