Confidencial

Víctima de Covid-19 en Presidencia

No se aportaron datos sobre pruebas clínicas practicadas en el entorno de esa área, pero se aseguró que 'no se han presentado más casos sospechosos', comenta Confidencial.

Ayer se confirmó la lamentable muerte por Covid-19 de un trabajador de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia. La vocería de Palacio Nacional se limitó a informar que al funcionario le fue practicado un estudio de contactos para ubicar a quienes pudieron haber convivido con él. No se aportaron datos sobre pruebas clínicas practicadas en el entorno de esa área, pero se aseguró que "no se han presentado más casos sospechosos". La oficina donde laboraba cerró desde el 21 de abril, y la fecha oficial del deceso se volvió casi secreto de Estado.

Las precauciones de Alfredo

Y precisamente como es sabido que Palacio Nacional es casi un foco de contagio, por la cantidad de personas que se dan cita para reuniones o conferencias de prensa, ayer el que de plano no quiso correr riesgos fue el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo. En la conferencia matutina donde se anunció el convenio con Teletón, al mandatario estatal fue al único que se le vio usando cubrebocas. A su alrededor estaban la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los secretarios de Defensa, Marina, Relaciones Exteriores; el director del IMSS, el titular de Teletón y, por supuesto, el presidente López Obrador.

Morena va por la guerra sucia desde San Lázaro

En la sesión plenaria virtual de los diputados de Morena ayer, el propio coordinador, Mario Delgado, designó a María de los Ángeles Huerta para que –así lo dijo– "se haga cargo de la guerra sucia en contra de la derecha". ¿Cómo? Con la difusión de una serie de videos, por ejemplo, contra los exsecretarios de Salud, que criticaron la estrategia ante el Covid-19. La decisión no gustó a muchos. "No podemos caer en los vicios del PRI de crear el 'Bronx moreno'", dijeron unos.

Acciones contra el desempleo

Justo ayer, cuando se dio a conocer la pérdida de 555 mil empleos formales en abril, arrancó el foro "Juntos hacia Adelante", que organizan Oxfam México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Coparmex. Ahí precisamente se debatirán y compartirán acciones concretas para evitar mayor pérdida de empleos y frenar la pobreza laboral. En el primer panel participaron Santiago Levy, del BID; también estuvo Nora Lustig, del Instituto Brookings de Washington; Rolando Cordera, director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM, así como Enrique Cárdenas, catedrático y director del proyecto Signos Vitales, y Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Aguas revueltas en BC

Donde están las aguas muy revueltas es en el gabinete de Jaime Bonilla, en Baja California, por el futurismo. Resulta que el creador de la estrategia jurídica y de cabildeo local para agandallarse la gubernatura por cinco años fue Guillermo Tiri Ruiz, compadre de Bonilla y quien fue premiado por su trabajo con una fiscalía de 5 años, los mismos que supuestamente duraría el mandato. Ahora se dice que Ruiz está más que apuntado por la candidatura morenista... Con esos amigos para qué quieres enemigos.

Las reuniones del Senado

Los integrantes de Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, sostendrán este miércoles un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que comanda Carlos Salazar Lomelín. En el encuentro mediante videoconferencia, el líder del CCE dará a conocer sus propuestas para que no se vea afectado el funcionamiento de las cadenas de producción en el país por la emergencia sanitaria. El jueves la reunión será con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el viernes con representantes de la industria del automóvil y de alimentos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.