Viaje con todo cuidado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Viaje con todo cuidado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Viaje con todo cuidado

08/07/2020

Ningún incidente que arruinara el viaje de ida del presidente López Obrador. Se cuidaron los detalles. Al ingresar a la sala de abordar, el mandatario lo hizo directo por plataformas y sin pasar por los filtros, como sí lo hicieron los secretarios Marcelo Ebrard y Graciela Márquez. Luego, minutos después de que el avión tocara tierra en Atlanta, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza entraron por él a la aeronave para hacerlo descender antes que el resto de los pasajeros. Y es que, lo quiera o no, la seguridad del Ejecutivo en suelo estadounidense es responsabilidad del Servicio Secreto.

Estrenó cubrebocas

El viaje del presidente López Obrador será recordado, por lo menos, por ser la primera vez que usó cubrebocas en público. No se veía muy protector, pero algo es algo. Los pasajeros se tomaron selfies con él en su nueva modalidad antiCovid 19.

Apoyo a micronegocios en Edomex

Para dar un fuerte impulso a las pequeñas empresas y negocios familiares en el inicio de la reactivación económica, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inició la entrega de 17 mil microcréditos a pequeños comercios. Se trata de apoyar a un sector de vital importancia, que representa la principal fuente del ingreso familiar y que genera el 70 por ciento de empleos en la entidad. Los microcréditos tienen la finalidad de reactivar el comercio, permitir la compra de insumos y brindar facilidades de pago para los beneficiarios. Estos apoyos constan de la entrega de 4 mil pesos, mismos que pueden comenzar a pagarse hasta noviembre. Una vez solventado el crédito, los pequeños empresarios podrán incrementar el monto de su crédito a 8 mil pesos, luego a 12 mil, en tanto se recuperan los micronegocios.

Consejeros del INE, “sin disfraces” ni “mano negra”

Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación –Diego Valadés, Blanca Heredia, John Ackerman, José Roldán Xopa, Elena Giorguli, Ana Laura Magaloni y Sara Lovera– se comprometieron ayer a seleccionar a 20 aspirantes a consejeros del INE “con autonomía e independencia de criterio; con capacidad argumentativa y con respeto y aprecio por la pluralidad”.

Los ventiladores, ¿cuáles ventiladores?

Ayer, a la pregunta que le hizo una reportera sobre las sanciones que puso la Función Pública a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, por actos de corrupción destapados por una investigación periodística de MCCI, el Presidente se fue por la fácil. Sin fijar postura sobre las anomalías con los ventiladores que pretendió vender esa compañía, se limitó a decir: “No tengo información sobre lo que me estás preguntando. No sé. Lo único que sé es que quien hace la denuncia es el grupo este… Mexicanos a Favor de la Corrupción (sic). Entonces eso no me da mucha confianza, porque eso es Claudio X González, que tiene muchos intereses creados, por eso está en contra de nosotros”.

Suprimir aguinaldo antes que rescate

Los trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco pagarán los efectos de la austeridad a ultranza y la fobia de la 4T a la palabra “rescate”. Resulta que ante el déficit financiero de más de 600 millones de pesos, la institución quiere recortar al menos 20 días de aguinaldo a casi 5 mil empleados. El rector Guillermo Narváez pidió a los dos sindicatos con representación sumarse al “plan de austeridad” y aceptar el pago de sólo 54 días, o bien no cobrar la prima vacacional correspondiente a diciembre… pero ninguno ha aceptado. La crisis de la UJAT se agravó luego de que a nivel federal se anunciara que no habrá rescate para ésta y otras 10 universidades.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.